Sindicatos de Metro de Madrid se concentran junto al Congreso para pedir un fondo de compensación por la exposición al amianto.
POLITICA ESPAÑA EUROPA MADRID

Sindicatos de Metro de Madrid se concentran junto al Congreso para pedir un fondo de compensación por la exposición al amiantoEuropa Press

Comunidad de Madrid  Acuerdo histórico entre Metro de Madrid y los afectados por el amianto

El acuerdo económico y judicial para las víctimas del amianto en Metro se ha materializado esta mañana en los juzgados de Plaza de Castilla

La Comunidad de Madrid ha suscrito hoy un acuerdo con los sindicatos, trabajadores afectados por enfermedad profesional derivada del amianto y sus familiares que establece las indemnizaciones que la empresa pagará a estos empleados y sus herederos.
Las indemnizaciones serán de 200.000 euros para cónyuges de fallecidos y hasta 115.000 para hijos, ha informado el Gobierno regional.
Con la firma de este acuerdo, concluyen años de negociaciones para llegar a un pacto en el que las partes renuncian al ejercicio de las acciones penales, civiles y laborales derivadas de los hechos investigados.
El acuerdo pondrá fin a la causa que investiga la jueza María Isabel Garaizaba a instancias de una denuncia de la Fiscalía de Madrid contra siete responsables de Prevención de Riesgos Laborales de Metro de Madrid por el presunto homicidio imprudente de dos empleados fallecidos por su exposición a este mineral cancerígeno.

Más de 7 millones de euros

El importe total que Metro pagará tras la firma asciende a 7.359.176,13 euros correspondientes a las indemnizaciones a 7 trabajadores y a los familiares de otros 13.
Para aquellos empleados con enfermedad profesional reconocida que hayan derivado en Incapacidad Permanente Total para su Profesión Habitual se ha establecido una indemnización de 140.000 euros, mientras que para los de Incapacidad Permanente Absoluta para toda Profesión se ha acordado que ascienda a 190.000 euros.
En caso de que el trabajador haya fallecido, el cónyuge percibirá 200.000 euros. En cuanto a los hijos, la cuantía varía en función de si existe o no convivencia y dependencia económica con el trabajador (entre 66.650 y 115.525 euros).

Con acuerdo ganamos reclamación e indemnización en vida

Para establecer las indemnizaciones se han tomado como base los criterios seguidos en las sentencias judiciales y acuerdos a los que la empresa llegó con los familiares de dos trabajadores en 2018 y 2019.
El acuerdo también se aplicará en caso de que en el futuro existan más trabajadores con enfermedad profesional reconocida. Las cuantías se mantendrá durante los próximos cinco años.
A partir de ese momento, Metro y sindicatos las revisarán. Las bases del acuerdo son el resarcimiento de todos los perjudicados existentes hasta el momento, tanto a los trabajadores de Metro de Madrid como, en el caso de fallecimiento de éstos, a sus familiares.

Plan de eliminación del amianto

Metro de Madrid está llevando a cabo un plan de eliminación del amianto en todos sus trenes e instalaciones que cuenta con una inversión prevista de al menos 170 millones de euros, de los que ya se han comprometido más de 62 millones.
Con este proyecto, pactado con los sindicatos, se espera que, en 2028, el suburbano madrileño se encuentre libre de amianto. Además, Metro ofrece más de 3.700 reconocimientos médicos específicos anuales para descartar problemas de salud por esta circunstancia.
Comentarios
tracking