Visión general de Renazca

Visión general de RenazcaRenazca

Madrid del futuro  La transformación de Azca en un parque del futuro cuenta ya con 45 millones

Se prevé comenzar la remodelación a principios de 2023 y se espera que concluya la Nochevieja de 2024

La iniciativa privada denominada «Renazca» ha propuesto al Ayuntamiento de la capital un proyecto de inversión valorado en 45 millones de euros. Con esta cantidad de dinero se hará una reforma integral de la zona conocida como los «bajos de Azca».
Este plan engloba la mejora e integración del espacio, la reactivación social del lugar y la gestión, conservación y mantenimiento de éste. Así lo refleja el estudio de viabilidad, que estima que se generará un volumen de negocio en torno a 4,5 millones anuales.
Lo más destacado del proyecto es la pradera central, cuyo objetivo es poder albergar actividades al aire libre donde puedan asistir entre 200 y 10.000 personas. El objetivo de esta zona verde es suavizar los saltos de nivel y conectar los distintos puntos de Azca.
La fecha prevista para comenzar con la remodelación del lugar es a principios de 2023 y tiene un plazo de construcción de 24 meses, es decir, terminará según lo previsto el 31 de diciembre de 2024.
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha indicado que «cree que hay que intervenir en Azca ante el deterioro de una zona importante para la capital». Asimismo, han añadido que el estudio presentado está en fase de alegaciones y de estudio.
Zona de Azca.

La iniciativa privada a través de 'Renazca' ha propuesto al Ayuntamiento de Madrid un proyecto valorado en 45 millones de euros para la reforma integral de la zona de la capital conocida como los bajos de Azca, que engloba un plan de mejora e integración del espacio, un plan de reactivación social y un plan de gestión, conservación y mantenimiento.

POLITICA 
RENAZCA

Zona de AzcaEuropa Press

Proyecto Renazca paso a paso

El proyecto Renazca tiene como objetivo impulsar un plan de renovación integral, para que el corazón de Azca vuelva a latir, creando un lugar para el disfrute de todos los ciudadanos. Se va a desarrollar en torno a cuatro ejes: la conectividad, el parque central, las habitaciones urbanas y la programación «24/7/365».
El proyecto ganador está formado por los estudios Diller Scofidio + Renfro (EE.UU.), Gustafson Porter + Bowman (Reino Unido) y b720 Fermín Vázquez Arquitectos (España). Además, contarán con especialistas en áreas de sostenibilidad, estructuras, iluminación y flujos urbanos.
Antes de la presentación del proyecto, se realizó una encuesta en la que el 98 % de los participantes consideraba que Azca necesita un proceso de reforma integral para su revitalización y regeneración.
Esta zona madrileña reúne algunos de los principales edificios de oficinas de la capital y es donde tienen su sede grandes multinacionales como Google, HSBC, Generali o EY. Además, cuenta con dos centros comerciales: El Corte Inglés de Castellana y el Moda Shopping. La calle Orense, transitada por más de 15.000 personas al día, ofrece una amplia oferta de moda y restauración.
En Azca se levantan algunos de los edificios más emblemáticos de Madrid

En Azca se levantan algunos de los edificios más emblemáticos de MadridRenazca

Conexión con varios puntos de la capital

Uno de los aspectos favorables de Azca es la gran conexión que tiene con diferentes puntos de Madrid. La estación de Nuevos Ministerios alberga tres líneas de metro, entre las que coincide la línea 8, que conecta con el aeropuerto en apenas veinte minutos, siete líneas de cercanías y 12 líneas de autobús.
Junto a este lugar, pasa la arteria principal de la capital, el Paseo de la Castellana, por lo que el complejo financiero se ubica en un lugar estratégico. Azca cuenta además con la estación de metro Santiago Bernabéu, estadio que se encuentra en la esquina noreste del complejo, proporcionando un importante atractivo a la zona.

Conectividad

En la actualidad, las escaleras, desniveles y pasadizos son un elemento muy característico de este lugar. En el proyecto Renazca se eliminarán estas trabas y se crearán caminos y entradas mucho más accesibles para los peatones.
En los puntos de entrada del complejo se situarán los accesos para los coches a los túneles subterráneos, que contarán con unas estructuras recubiertas de vegetación para reducir el impacto visual de las mismas.
Mapa de Renazca

Mapa de RenazcaRenazca

Habitaciones urbanas

El espacio público revitalizado integrará 15 «salas urbanas». Cada una de ellas acogerá una actividad compatible con las condiciones específicas del lugar, incluyendo un mercadillo y tapas, una zona de juegos para todas las edades, una biblioteca al aire libre, un jardín de esculturas, cafeterías y bares, un invernadero e incluso una zona de co-working al aire libre y un «FabLab».
Todas estas habitaciones estarán conectadas por el promenade, que proporcionará y permitirá a los paseantes disfrutar del renovado paisaje y hacer descubrimientos a lo largo de su recorrido.
Los espacios cubiertos, infrautilizados y oscuros de Azca se convertirán en zonas vivas que alojen usos temporales que beneficien a la comunidad.
Renazca contará con 15 habitaciones urbanas

Renazca contará con 15 habitaciones urbanasRenazca

Ladera central

En el corazón de Azca se desplegará una gran pradera verde capaz de albergar actividades al aire libre a las que podrán asistir entre 200 y 10.000 personas. Esta zona verde se iluminará con un sol artificial y un gran disco de 22 metros de diámetro capaz de moverse sobre la superficie.
Con el objetivo de unificar el espacio público, esta zona central contará a su alrededor con unas colinas ajardinadas que buscan eliminar los saltos de nivel que hay ahora.
Este gran parque central será un refugio tranquilo para retirarse en el corazón de la ciudad y un lugar de encuentro dinámico para participar en grandes actividades colectivas.
Parque Central de Renazca

Parque Central de RenazcaRenazca

Una de las intenciones del proyecto Renazca es que el lugar no se convierta en una zona de paso, como en la actualidad, sino un sitio donde la gente se pueda reunir y pueda realizar actividades. Será un referente para el espacio público de la ciudad, una zona más acogedora, segura y llena de vida.
Asimismo, tendrá una vibrante actividad diurna y nocturna. Por la mañana, el lugar ofrecerá lugares para hacer ejercicio, relajarse, trabajar, comer y socializar. Por su parte, por la noche abrirán restaurantes y bares con amplias vistas hacia el parque central.
Comentarios
tracking