Begoña Villacís conversando con una espontánea

Begoña Villacís conversando con una espontáneaTwitter oficial de Begoña Villacís

Ayuntamiento de Madrid  El Ayuntamiento de Madrid trabaja en un plan social alternativo de cara al otoño

La segunda edil ha explicado que el Consistorio estudia cambiar los límites de renta para acceder a ayudas sociales

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha celebrado que la Tarjeta Familias ya está «rodada» y que el Ayuntamiento ha otorgado hasta la fecha 17.919 ayudas de este tipo, si bien se vaticina que se incrementen las solicitudes de cara al otoño, que se prevé «difícil», por lo que el Consistorio trabaja también en un plan «alternativo» que se uniría a las herramientas sociales puestas ya en marcha.
En un acto celebrado este lunes en un colegio de Ciudad Lineal, la vicealcaldesa ha apelado a los grupos municipales para replicar los Pactos de la Villa de cara a los presupuestos de 2023, que serán «vitales». Además, ha explicado que el Consistorio estudia cambiar los límites de renta para acceder a ayudas sociales, que se incrementarán ante la previsión de un otoño «difícil» como antesala de un invierno que lo será más aún debido a la subida de los precios.
«En este Ayuntamiento hemos sido muy previsores. Es verdad que no es la primera crisis a la que nos enfrentamos, se han sucedido muchas crisis. La pandemia fue, desde luego, un test de estrés que nos hizo reforzarnos y estar preparados como las que vienen. Sí, se avecina un otoño muy difícil para las familias, y por esa razón ya tenemos todos los instrumentos para poder atender y asistir a las familias que lo necesiten», ha dicho Villacís cuando se le ha preguntado si el Ayuntamiento estudia medidas de cara al otoño.
La segunda edil de la capital ha expuesto que se ha reforzado el área social con un incremento «histórico» de un 20 % más de trabajadores administrativos para poder «canalizar todas las peticiones y poder llegar a todos los sitios donde el Ayuntamiento sea necesario». También ha apuntado que la Tarjeta Familias -una ayuda creada en la pandemia que consiste en una tarjeta de crédito con la que los usuarios hacen compras en comercios- ya está «rodada» y funciona «con total normalidad».
«De hecho, hasta la fecha, se han entregado 17.919 Tarjetas Familia», ha añadido. El Ayuntamiento estima que ha ayudado a alrededor de 55.000 usuarios, algo que «tampoco tiene precedentes», porque «hubo pilotos con el anterior Gobierno pero no se llegó ni a 100». Se trata del «método más eficaz, y sobre todo más digno, para ayudar a las familias, y además también hemos acelerado la concesión de ayudas de emergencia, y de especial necesidad», ha añadido.

No es la primera crisis a la que nos enfrentamosBegoña VillacísVicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento tiene la previsión de que se va a incrementar el número de solicitudes de Tarjeta Familias -se está haciendo un estudio en este sentido-, y además «estamos también trabajando en un plan alternativo, un plan de sostenibilidad por si la crisis se agudiza, que sería una herramienta más que acompañaría a las que ya hemos creado a estas alturas», ha adelantado.

La vicealcaldesa madrileña ha aprovechado para remarcar que el momento que traviesan, tanto España como Madrid, requiere de un esfuerzo político

Otra de las cuestiones que se está valorando desde el Ayuntamiento es «si cambiar los topes» de renta para acceder a ayudas sociales, porque «nuestra clase media se está empobreciendo como consecuencia de la inflación y del coste de los suministros y de la gasolina».

Llamamiento a los grupos municipales

El contexto actual va a requerir «un esfuerzo extra y por nuestra parte vamos a poner todo a disposición», ha subrayado la vicealcaldesa. Asimismo, ha aprovechado para «decir también que en momentos como los que está atravesando España ahora mismo, también Madrid, requeriría un esfuerzo extra también político».
Los presupuestos, por tanto, tienen que «salir adelante», porque son cuentas «muy importantes». «No son presupuestos electoralistas, y aquí vamos a tener la capacidad todos los ciudadanos de ver quién está a la altura de lo que su país necesita y quién no». Villacís ha aseverado que si estuviera en la oposición, o que si dependiese de ella el Gobierno, «Ciudadanos trataría de negociar los presupuestos porque son presupuestos que son vitales».
Comentarios
tracking