Fiesta popular en Madrid

Fiesta popular en MadridEP

Comunidad de Madrid

Estas son las fiestas populares que esperan a los madrileños en septiembre

Hasta seis lugares de la Comunidad estarán de festejos durante este mes, en honor a la Virgen y a Cristo

Madrid pone el broche final al verano con las fiestas populares de sus municipios y pueblos. Los primeros han sido San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares, ambos con cierta polémica. Uno por sus encierros que le dan el sobrenombre de la 'Pamplona chica' y el otro por altercados en la vía pública que han desencadenado que el PP pida «responsabilidades» al alcalde complutense.
Polémicas aparte, para muchos el final del verano es sinónimo de música, diversión y jolgorio, y no es para menos; hasta seis lugares de la Comunidad estarán de festejos durante el mes de septiembre (los más destacados). El motivo de esta concentración de fiestas populares es toda una incógnita, aunque cabe destacar que la mayoría son en honor a la Virgen. En algún momento de la historia se tuvieron que poner de acuerdo todos los pueblos de la región y así contentar a los madrileños.

San Sebastián de los Reyes (27 de agosto-4 de septiembre)

En plena celebración, San Sebastián de los Reyes comenzó sus fiestas el 27 de agosto y durarán hasta el 4 de septiembre. Su festividad se debe al Santísimo Cristo de los Remedios. Estos festejos están declarados de Interés Turístico Nacional por el legado cultural que transmite a lo largo de su historia.
Como todos los años, corredores y aficionados llegan a la capital para participar en sus famosos encierros. Esta fama ha hecho que bauticen al pueblo bajo el nombre de la 'Pamplona chica'. Además de sus conocidos encierros, las fiestas de San Sebastián cuentan con varios conciertos y actividades gratuitas.
Artistas como Ana Mena, Omar Montes, Demarco e India Martínez serán algunos de los artistas que salgan al escenario madrileño para animar durante la celebración de las fiestas.
En el siguiente enlace se puede acceder al programa íntegro de las fiestas: Programa San Sebastián de los Reyes 2022.
Encierro de las fiestas de San Sebastián de los Reyes

Encierro de las fiestas de San Sebastián de los ReyesEFE

Alcorcón (2-11 de septiembre)

Este municipio madrileño será el encargado de dar el pistoletazo de salida a las fiestas de la comunidad. A tan solo 14 km de la capital se podrá disfrutar de bailes, orquesta, feria y tradición. Comenzarán el 2 de septiembre y terminarán el 11 del mismo mes.
Los conciertos son el plato fuerte de esta celebración, los alcorconeros disfrutarán de una amplia variedad musical, contando con artistas de todo tipo y de reconocimiento mundial como Ana Guerra, MClan, José Mercé o La Guardia. No podemos olvidarnos del espectáculo de fuegos artificiales que cautiva año tras año a los asistentes.
Por su parte, los más mayores tendrán su espacio en estos días de celebración con dos festivales a cargo del cantante Luis Muñoz y el concierto 'Un guateque más' y 'Último viaje a violetas imperiales', en homenaje al mítico, Luis Mariano, Sara Montiel, y Gloria Lasso.
En cuanto a los pequeños de las familias, contarán también con el 'Día del Niño' en el Recinto Ferial, además de las atracciones al precio de 1 euro en horario de 18:00-22:00.
A continuación se puede acceder en el enlace al programa completo de las fiesta de Alcorcón 2022.
Fiesta popular de Alcorcón

Fiesta popular de AlcorcónAyuntamiento de Alcorcón

Parla (9-13 de septiembre)

Septiembre para los habitantes de Parla es sinónimo de fiesta constante. Todos los fines de semana tienen previsto numerosas actividades de ocio y diversión. Entre ellas destacan fuegos artificiales, bailes populares, certamen de pintura, actividades infantiles y encierros.
Su celebración se debe en honor a la Virgen de la Soledad, patrona del municipio, y aunque duren todo el mes, el grueso se desarrollará del 9 al 13 de septiembre.
Este año los parleños traen una novedad a sus fiestas, inaugurarán un nuevo 'Paseo de la Fama' dedicado a grandes personalidades. Este homenaje estará situado en el Bulevar Sur.
Los artistas más destacados son: La La Love You, The Middle y The Voorpret, Nancy Rubias, Los Tremendos R&R Criminal y Arcegris, y M Clan que pondrán ritmo a estas fiestas patronales.
Con el siguiente enlace se puede acceder al programa de las fiestas de Parla 2022.
Fiestas de Parla

Fiestas de ParlaAyuntamiento de Parla

Fuentidueña del Tajo (9-12 de septiembre)

Con motivo de rendir homenaje a la Virgen de la Alarilla, Fuentidueña se prepara para tres días de fiesta, del 9 al 12 de septiembre. Música, actividades infantiles, encierros, fuegos artificiales y charangas serán las encargadas de dar vida al pueblo madrileño que se sitúa a 63 km de la capital.
El homenaje que le rinden sus lugareños es de lo más sorprendente, la Virgen desciende por las aguas del río Tajo en una embarcación iluminada con bombillas de colores, a la par que los jóvenes de la localidad acompañan a la talla nadando.

Resumen del programa

  • Viernes 9. Por la mañana se prepararán actividades para los más pequeños, mientras que por la tarde se desarrollarán en la Milla Urbana. Por último, por la noche, desfilarán las peñas acompañadas por la Banda de Música de Villarejo de Salvanés y todos bailan hasta el amanecer en la verbena que tiene lugar en la plaza del pueblo.
  • Sábado 10. Tras la misa tiene lugar la Romería hacia la Ermita y seguida de la tradicional Embarcación de la Virgen. A continuación, da comienzo el espectáculo de fuegos artificiales que son de los más bonitos de la comarca. Y para culminar el día, se volverá en procesión hacia la iglesia portando antorchas y teas encendidas.
  • Domingo 11. Al medio día se soltarán las reses que se lidiarán por la tarde en la plaza de toros y por la noche será la Procesión en Honor a la Patrona.
  • Lunes 12. De nuevo se soltarán las reses para el festejo taurino de la tarde y ya por la noche, se organizará una verbena en la plaza del pueblo.
Fiestas de Fuentidueña del Tajo

Fiestas de Fuentidueña del TajoAyuntamiento de Fuentidueña del Tajo

Arganda del Rey (8-12 de septiembre)

Situado a 28 km de la capital, el municipio madrileño de Arganda estará durante 5 días de festejos. Su celebración en honor a la Virgen de la Soledad durará del 8 al 12 de septiembre.
Al igual que sus hermanas madrileñas, las fiestas de Arganda contarán con: numerosas actividades para todas las edades, verbenas y conciertos, estos últimos serán el plato principal. Artistas como Camela, MClan, Pastora Soler o Alvama Ice pondrán ritmo a estos festejos.
Esta zona madrileña no descuida su tradición, por ello contarán con numerosas actividades taurinas. En fiestas abundan diversión, toros, peñas, espectáculos... y Arganda reúne todas estas cualidades.
Pese a que comiencen el día 8 de septiembre, hay que aclarar que durante los días previos a estas fechas (desde el día 4) tan señalas habrá espectáculos deportivos y culturales para atraer a las personas de la capital y de los pueblos de alrededor.
Los conciertos y actividades serán gratuitos hasta completar aforo. En el siguiente enlace se puede ver el programa completo de las fiestas de Arganda del Rey 2022.
Fiestas Arganda del Rey

Fiestas Arganda del ReyAyuntamiento de Arganda del Rey

Fuenlabrada (10 - 18 de septiembre)

Un adjetivo que define al municipio de Fuenlabrada es creativo, esta localidad año tras año elige a su pregonero de una forma muy peculiar. Este año se hará la elección a través de un concurso en TikTok, el vídeo que tenga más likes será el ganador (solo pueden participar jóvenes entre 13 y 35 años).
Fuenlabrada contará con hasta 10 conciertos en los que actuarán: Ana Mena, Camela, Mago de Oz, David Otero e India Martínez, entre muchos otros. También contará con torneos deportivos, actividades culturales y religiosas en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia, patrón del municipio.
La cultura madrileña de este lugar le acompañará en todo lugar. Se podrá disfrutar de encierros y suelta de vaquillas por el casco antiguo. Esta última actividad se desarrolla por la noche y muchas la califican de «espectacular».
Por su parte, los actos religiosos estarán marcados por la procesión del Cristo de la Misericordia, donde la talla sale de la Iglesia por los mayordomos de la orden. Durante el recorrido se hacen cuatro paradas donde la gente puja por cada uno de los puntos de carroza para llevar la imagen.
Fiestas de Fuenlabrada

Fiestas de FuenlabradaAyuntamiento de Fuenlabrada

Otras fiestas

Festejos no menos importantes

  • Pozuelo de Alarcón (3-10 de septiembre)
  • Loeches (9-11 de septiembre)
  • Valdemorrillo (9-11 de septiembre)
  • Algete (8-12 de septiembre)
  • Móstoles (12 de septiembre)
  • Campo Real (13-19 de septiembre)
  • Mejorada del Campo (20 de septiembre)
  • Velilla de San Antonio (25 de septiembre)
  • Villalbilla (29 de septiembre)
  • Boadilla del Monte (29 de septiembre-2 de octubre)
Comentarios
tracking