Año Nuevo Chino en Madrid

Año Nuevo Chino en MadridGTRES

Usera se convertirá en el «Chinatown» madrileño

Se pondrán en marcha una serie de proyectos en el distrito, entre los que destacan una serie de arcos de decoración asiática para recibir a los visitantes y la estatua de un oso panda en la plaza más emblemática del barrio

En el sureste de Manhattan hay un rincón que traslada al turista directamente al continente asiático. Ubicado en el corazón de Westminster sorprende un barrio inundado de farolillos rojos que transforman esas calles de Londres en un paseo por alguna ciudad china sin necesidad de salir de Europa. Lo mismo ocurre en la ciudad de San Francisco, donde se puede disfrutar de un viaje a Shanghái mientras se recorre la famosa costa oeste de Estados Unidos.
El atractivo turístico de los barrios chinos en diferentes ciudades del mundo es indiscutible. Un claro ejemplo es el distrito asiático de Londres, que atrae a más de 17 millones de turistas cada año. Por otra parte, en este tipo de barrio en Nueva York habitan más de 250.000 personas, mayoritariamente de origen chino.

¿Por qué Madrid no va a tener su propio «Chinatown»?Loreto SordoConcejala del distrito de Usera

La ciudad de Madrid no quería quedarse sin su «Chinatown» particular. De hecho, son más de 10.000 ciudadanos chinos los que ya riegan el barrio de Usera, especialmente agrupados en la calle Dolores Barranco. «¿Por qué Madrid no va a tener su propio «Chinatown»? Todo el mundo aprovecha para ir a Nueva York, Londres y San Francisco y pasar una mañana en su «Chinatown»; aquí tenemos esa oportunidad» declaró Loreto Sordo, concejal del citado distrito.

Transformación de Usera en Chinatown

Sordo ha querido recalcar que esta medida «es algo que la comunidad china venía pidiendo». Regados con fondos europeos, se pondrán en marcha una serie de proyectos en el distrito de Usera, entre los que destacan una serie de arcos de decoración asiática para recibir a los visitantes, la estatua de un oso panda en la plaza más emblemática del barrio y la peatonalización del eje central de lo que será el «Chinatown» madrileño, la calle Dolores Barranco.
Ambiente en el barrio de Usera con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino. China festeja desde anoche la llegada del Año del Tigre, con celebraciones que se verán limitadas en las grandes ciudades por precaución contra la pandemia.

Celebración del Año Nuevo Chino en MadridEFE

La concejala ha explicado que estas medidas «serán unos primeros pasos estéticos que harán que ese polo de atracción turística se vaya creando de forma natural». Sordo ha querido, asimismo, hacer alusión a la multiculturalidad de la capital, colocando este distrito como foco central: «En Usera tenemos un valor añadido: la multiculturalidad. Aquí viven 10.000 personas chinas. Y eso ha hecho que estemos trabajando con ellos de la mano en varios proyectos. Es un proyecto muy de ciudad, pero empieza en un barrio» ha añadido.

Es un proyecto muy de ciudad, pero empieza en un barrioLoreto SordoConcejala del distrito de Usera

El grifo de asiáticos en el barrio de Usera se abrió en la década de 1970, cuando un gran número de ciudadanos chinos llegó a la capital española para buscar una vida mejor de la que en en ese momento les podía ofrecer su país. En este distrito del sur de Madrid, estos habitantes asiáticos mantienen sus costumbres originarias y sus milenarias tradiciones. Ahora, tras la oficialización del «Chinatown» madrileño, se prevé que el atractivo de este barrio aumente, atrayendo así a los millones de turistas que cada año visitan la capital.
Comentarios
tracking