El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; junto al ministro de Presidencia y relaciones Públicas, Félix Bolaños;, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez en la firma del convenio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Defensa, Margarita Robles; y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la firma del convenioEuropa Press

Madrid

La Operación Campamento renace: 1,5 millones de metros cuadrados para 12.000 viviendas

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, firma hoy el convenio que permite desbloquear la cesión de terrenos de Operación Campamento

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado con el de Defensa el convenio que permite desbloquear la cesión de los terrenos de la Operación Campamento, uno de los desarrollos residenciales más importantes de la capital. El Ministerio de Transportes ha pagado a defensa 300 millones de euros, para el desarrollo del proyecto. Los terrenos sobre los que se edificará eran, hasta el día de hoy, propiedad del Ministerio de Defensa, ya que antes constituían una zona militar.
La Operación Campamento sumará hasta 12.000 nuevas viviendas a la ciudad. De ellas, el 60% contará con algún tipo de protección.
El Presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha intervenido en esta firma del convenio entre ambos ministerios y ha subrayado la importancia del Plan de Vivienda 2022-2025.
Pedro Sánchez ha dicho además que el proyecto tiene como uno de los objetivos facilitar el acceso a la vivienda a las generaciones más jóvenes.
El presidente ha concluido diciendo que el impulso decisivo comienza hoy y que el plan permitirá llevar a cabo el plan de vivienda para el alquiler asequible, de acuerdo con la ley de calidad de la arquitectura y la próxima ley de vivienda de derecho social.
El proyecto «partirá del liderazgo de la Administración pública en máxima colaboración con el sector privado, para que España desarrolle una agenda urbana centrada en la dimensión social y humana de la vivienda».
En este acto, también han sido publicados además los planes y los recursos económicos que los acompañan.
En resumen, entorno a 1,5 millones de metros cuadrados son los que abarca este proyecto de inmensa magnitud y lo convierten en el segundo después de la Operación Chamartín. De ellos, más de un millón son edificables y junto a las viviendas libres y de protección oficial –hasta 12.000– podrán levantarse oficinas, hoteles, centros comerciales, instalaciones deportivas o colegios.

Soterramiento de la A-5

El soterramiento de la A-5 entre Paseo de Extremadura y Avenida de los Poblados se presentaba en paralelo con la Operación Campamento y constituía una promesa electoral del alcalde José Luis Martínez-Almeida durante la campaña de 2019 y cuyo proyecto ya estaba redactado. Se dijo que el proyecto podría ejecutarse durante las obras de la Operación Campamento con el objetivo de dar «continuidad» y «uniformidad» a la trama urbana y paisajística, ya que dicha operación contemplaba el soterramiento de la misma vía desde la Avenida de los Poblados hasta la M-40.
Finalmente, el plan para enterrar la carretera entre el Paseo de Extremadura y la Avenida de los Poblados ha sido declarado «inviable» y debe rehacerse. El Ayuntamiento de Madrid alegó la necesidad de adecuarlo a la recién despegada Operación Campamento, pero los vecinos no lo creen: «Les ha venido muy bien para justificar que no hay proyecto».
Plan de soterramiento de la A5 en Paseo de Extremadura

Plan de soterramiento de la A-5 en Paseo de ExtremaduraAyuntamiento de Madrid

La consecuencia inmediata de esta retirada es que las empresas que lo diseñaron deben reformularlo en un plazo de apenas dos meses atendiendo a los nuevos condicionantes que requiere la construcción de las más de 10.000 viviendas y otras infraestructuras de transporte que contempla la citada Operación Campamento.

El proyecto a lo largo de los años

El proyecto que nació en los años 80 para levantar más de 10.000 viviendas de obra nueva en el Barrio de Campamento. El terreno en total cuenta con más de 8 millones de metros cuadrados situados al oeste de la ciudad.
La Operación Campamento no comenzaría como tal hasta el año 2005, cuando el entonces alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, y José Bono, por aquel entonces ministro de Defensa, firmaron un convenio.
Mapa Operación Campamento

Mapa Operación CampamentoAyuntamiento de Madrid

La operación estuvo paralizada durante más de diez años hasta que en 2019, con el mandato del actual edil de la capital, José Luis Martínez-Almeida, se volvió a retomar el contacto para reactivar la operación urbanística.
En agosto de 2021, el alcalde aseveró que ya existía el planteamiento del proyecto aprobado y que solo necesitaba el acuerdo entre Ministerio de Defensa y Transportes.
A día de hoy, ya se ha constituido un grupo de trabajo técnico formado por especialistas de ambas administraciones para que los madrileños puedan disponer lo antes posible de estas viviendas.
El presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció en julio de este año el desbloqueo del proyecto. Por su parte, el alcalde de la capital le habría trasladado una carta en la que ofrecía su «colaboración total y absoluta» y solicitaba iniciar las negociaciones «cuanto antes» para que la puesta en marcha del proyecto fuera de una vez formal y no quedara en «la misma estafa» que había ocurrido cuando Zapatero anunció en su momento lo mismo.
Hace algo más de un mes la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, visitó los terrenos y anunció que el proyecto, calificado por ella misma como «prioritario», debería arrancar en 2023.
Comentarios
tracking