19/10/2022 'La maja desnuda', y dos obras más del Thyssen, se unen Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Replicas de las obras 'Adán y Eva' de Hans Baldung Grien, 'Venus y Cupido' de Peter Paul Rubens y 'La maja desnuda' de Francisco de Goya mostrarán los pechos de las mujeres y hombres de sus protagonistas mastectomizados con el objetivo de visibilizar la importancia en la prevención del cáncer de mama.

CULTURA SALUD
SIEMENS HEALTHINEERS

Réplica de 'La maja desnuda' de Francisco de Goya que presenta una mastectomíaEuropa Press

Madrid

`La maja desnuda', y dos obras más del Thyssen, se unen al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Réplicas de las obras `Adán y Eva' de Hans Baldung Grien, `Venus y Cupido' de Peter Paul Rubens y `La maja desnuda' de Francisco de Goya buscan visibilizar la importancia en la prevención del cáncer de mama

El 19 de octubre se celebra anualmente el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Para aportar su granito de arena en esta fecha, las entidades de Siemens Healthineers, Cultura en Vena y el Museo Thyssen-Bornemisza se han puesto de acuerdo para llevar a cabo una iniciativa.
El proyecto consiste en exponer réplicas de las obras `Adán y Eva' de Hans Baldung Grien, `Venus y Cupido' de Peter Paul Rubens y `La maja desnuda' de Francisco de Goya, que mostrarán a sus protagonistas – tanto hombres como mujeres – con una mastectomía. La representación de las mastectomías ha sido dirigida por cirujanos y conservadores del arte para darles la mayor verosimilitud posible.
La exposición arrancará el propio día 19 para concluir el 26 de octubre. Se persigue de este modo, visibilizar la lucha contra el cáncer de mama, una enfermedad que afecta principalmente a mujeres y que se ha convertido en el cáncer más diagnosticado del mundo.
Hay que recordar que, según los sanitarios, si el cáncer es invasivo y se encuentra solo en la mama, la tasa de personas que vencen la enfermedad a 5 años es del 99%. Sin embargo, las adolescentes y jóvenes adultas tienen menos probabilidades de ser diagnosticadas en esta etapa temprana. Esto puede estar relacionado con que la mayoría de las pruebas de detección no suelen realizarse hasta los 40 años, con excepción de aquellas personas con mayor riesgo por predisposición genética u otras causas.
Sin embargo, se están dando pasos hacia un futuro esperanzador, ya que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado cerca de 13 millones de euros a proyectos de investigación del cáncer de mama entre 2018 y 2021. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asegurado su «firme compromiso con la investigación oncológica» y ha puntualizado que la ciencia es «la gran esperanza contra esta enfermedad».
Gracias a los esfuerzos en este ámbito, se ha conseguido reducir el impacto de esta enfermedad mediante mejoras en prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidados. Además, hay que destacar nuestro país presenta una de las tasas de mortalidad por esta enfermedad más bajas de la Unión Europea. No obstante, cualquier inversión es poca para ayudar a que las luchadoras ganen la batalla contra el cáncer.
Comentarios
tracking