El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-LasquettyEuropa Press

Madrid

Madrid incrementa las bonificaciones en el impuesto de Sucesiones y Donaciones

A partir de este viernes los madrileños o residentes de la comunidad que vayan a heredar o a los que se vaya a donar por parte de hermanos o tíos pagarán menos impuestos

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el pasado 24 de octubre la Ley 7/2022, de 24 de octubre, en virtud de la cual se modifica el artículo 25 del texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Madrid en materia de tributos cedidos por el Estado para incrementar la bonificación aplicable a los parientes colaterales de segundo o tercer grado por consanguinidad–hermanos, tíos y sobrinos– en el impuesto sobre sucesiones y donaciones.
Gracias a esta modificación se incrementa un 10% la bonificación actualmente aplicable sobre la cuota del impuesto.
A modo resumen, para averiguar los el total a pagar cuando se acepta una herencia, este sería el proceso:
La base imponible es la cantidad total que se deja en herencia. Cuando existe una base imponible, en el primer paso se aplican las reducciones. El segundo paso es hallar la cuota íntegra que se consigue aplicando los parámetros de los gravámenes de la escala. Finalmente se debe sacar la cuota tributaria, y es en ese momento, donde se aplican las bonificaciones, que según estas medidas se verán incrementadas. Es decir la cantidad que se descontará de lo que se deba pagar, será mayor, en concreto un 10%.
Actualmente, para parientes de primer grado –padres e hijos o entre cónyuges– la bonificación en Sucesiones y Donaciones es del 99%. En el caso de los tíos y sobrinos, con la medida, la bonificación aumenta en 10 puntos y alcanzará el 25%, cuando antes era solo del 10 y 15% respectivamente.
Por ejemplo, con este nuevo criterio de bonificación, a partir de ahora, una persona que herede 200.000 euros de un hermano o tío fallecido, podrá llegar a ahorrarse hasta 12.000 euros sobre la cuota tributaria.
Esta medida fue aprobada el pasado 13 de octubre por la Asamblea de Madrid en lectura única con los votos a favor del PP y de Vox. Durante el debate parlamentario el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, subrayó que es la quinta ocasión que se reduce ese tributo en Madrid desde 2004 y defendió que estas reducciones tributarias han permitido «dinamizar la actividad económica» en la Comunidad.
Comentarios
tracking