Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La presidenta Isabel Díaz Ayuso con un niño

La presidenta Isabel Díaz Ayuso con un niñoCAM

Comunidad de Madrid

Ayuso aprueba una nueva bajada de los impuestos para fomentar la natalidad que afectará al IRPF y a la compra de vivienda

Los padres que tengan que contratar cuidadores para sus hijos tendrán una rebaja del 25% de las cotizaciones a la seguridad social

La Comunidad de Madrid ha anunciado este miércoles que su Gobierno ha aprobado una nueva batería de rebaja de impuestos dirigida a aumentar la natalidad. Tras la celebración del consejo de Gobierno ha comparecido el recién nombrado como nuevo vicepresidente de la región, Enrique Ossorio, y la consejera de Familia, Concepción Dancausa.
Entre las medidas que se aplicarán, destaca especialmente el aumento de la deducción en el IRPF de aquellas familias con un nuevo hijo, ya sea por gestación o adopción.
Concretamente, se pasa de 600 a 700 euros durante los tres primeros años. Es decir, 300 euros en total. Además, se mejora también la tributación por el cuidado de hijos menores de tres años con una reducción del 25% de las cotizaciones a la Seguridad Social cuando se contraten cuidadores.
Por otro lado, se equipará las bonificaciones en el impuesto de Sucesiones y Donaciones a los menores acogidos y tutelados. Según ha asegurado la Comunidad, esta batería de medidas, anunciadas en el programa de investidura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, beneficiarán a cerca de 100.000 ciudadanos, con un ahorro tributario de aproximadamente 34,7 millones de euros.

Ayudas a la vivienda

La vivienda también se verá afectada con estos cambios puesto que se amplía en tres medidas respecto al impuesto de la renta para facilitar la adquisición de una casa a los jóvenes. La primera por la compra vinculada a un nacimiento o adopción (10% con un límite anual de 700 euros); la segunda sobre el pago de intereses de préstamo hipotecario por el mismo motivo (25%, hasta un máximo de 1.000 euros al año); y la tercera por el alquiler de un hogar (1.200 euros de tope, un 20% más que en la actualidad).

Mejora para las numerosas

Además, se aplicará una nueva reducción a aquellas familias que sean numerosas que pagarán únicamente la mitad de la cuota autonómica del IRPF durante los tres primeros años o quedarán exentan en el caso de que sean de carácter especial.
Además, la Comunidad de Madrid va a deflactar el tramo autonómico del impuesto para contrarrestar los efectos fiscales de la subida de los salarios, evitando así que se pague un mayor porcentaje tributario. Lo que se persigue es que las familias cuenten con mayor nivel de renta disponible con la que poder hacer frente a la escalada de precios derivada de la inflación.
Comentarios
tracking