Cartel del SUAP del Centro de Salud Mar Báltico

Cartel del SUAP del Centro de Salud Mar BálticoEuropa Press

Comunidad de Madrid

Dimiten los responsables de los centros de salud del sureste de Madrid tras el nuevo plan de urgencias

El consejero de Sanidad niega que haya «caos» y subraya que se han atendido a 14.000 madrileños desde la puesta en marcha de estos dispositivos

Los profesionales sanitarios al frente de la Dirección Asistencial Sureste de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid han dimitido este viernes, después de que se hayan abierto los centros sanitarios 24 horas enmarcado en el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria.
En total son 39 los centros de salud y 21 los consultorios que abarca esta dirección, al frente de la que se encuentra la doctora Francisca Rodríguez Hervás. El ámbito territorial de esta dirección abarca los municipios de la zona sureste de la Comunidad de Madrid, alrededor del eje de la carretera nacional III, el Corredor del Henares y los distritos municipales de Moratalaz, Retiro, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Vicálvaro.
Este jueves fueron convocados los directores de los centros de salud «de manera urgente a una reunión presencial este viernes a las nueve de la mañana», donde han comunicado su dimisión. Según ha señalado la doctora Mar Noguerol, directora de un centro de salud de la zona oeste que actualmente está suspendida en sus funciones en declaraciones a Efe, «por más que han planteado que el plan era inviable y que han aportado propuestas alternativas y soluciones, ni se les ha escuchado ni se les ha aceptado ningún tipo de bienestar».
Las dimisiones de la dirección de estos centros de Atención Primaria en cadena se produce un día después de que presentara su dimisión la gerente asistencial adjunta de Atención Primaria, Nuria Fernández.
A las dimisiones se suma la huelga convocada por los sindicatos UMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112) y MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad), con el apoyo de la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural), CSIF, Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y Asociación Madrileña de Enfermería (AME), que arranca este viernes en protesta por el nuevo modelo.

El consejero descarta que haya «caos»

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha negado que pueda hablarse de «caos» en la apertura de los 80 centros sanitarios de atención 24 horas en la región que desde este jueves atienden la atención urgente extrahospitalaria, dado que la asistencia «está garantizada».
«No es un caos, lo sería si no se estuviera dando la asistencia sanitaria, que es algo que sí se está dando. Además están los servicios mínimos y ya se está en negociación con los sindicatos convocantes, por lo tanto creo que reapertura 80 puntos nunca puede ser un problema», ha señalado tras el acto de inauguración de la VII Convención de la Profesión Médica. Así, el consejero madrileño ha explicado que desde la puesta en marcha de estos dispositivos han atendido a 14.000 madrileños, el 55% de la actividad Enfermería.
Por otro lado, respecto a las dimisiones, Escudero ha sostenido que no se puede hablar de «dimisiones en bloque» en la Consejería y ha señalado que su estructura «es muy grande» y «es lógico que se vayan haciendo ajustes con el equipo». «Son recambios que se producen y ajustes dentro del equipo y no hay que darle más importancia», ha insistido.
Comentarios
tracking