Estación 4.0 del Metro

Estación 4.0 del MetroMetro de Madrid

Comunidad de Madrid

Los seis proyectos más innovadores del transporte madrileño y sus millonarios presupuestos

Todo progreso tiene un coste, en la capital se estima que en total se destinen 1.871,4 millones de euros a planes de movilidad

Madrid nunca ha escatimado en inversiones de transporte, al menos desde que la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está al frente de la capital. Se prevé que se pongan en marcha seis proyectos de lo más innovadores y punteros del mercado: Bus Rapid, BuP, Estación 4.0, Nueva estación del Bernabéu, Metro autónomo y la conexión Alameda de Osuna con el aeropuerto. De este total ya se han presentado tres, ya hay un prototipo físico y entre el año que viene y los siguientes empezarán a entrar en vigor.
La capital no se queda atrás ante los avances tecnológicos, quiere ser la ciudad líder en Europa en cuanto a movilidad y prestaciones se refiere. Además de fomentar el uso del transporte público, la región está construyendo un carril bici en pleno Paseo de la Castellana. Con un presupuesto de 5,5 millones de euros, esta vía se desarrollará a lo largo de 6,5 kilómetros, desde Plaza Castillas hasta la Glorieta de Carlos V.
Tabla de futuros proyectos de transporte y sus presupuestos en Madrid

Tabla de futuros proyectos de transporte y sus presupuestos en MadridEl Debate

Bus Rapid

Este innovador sistema de transporte ultrarrápido sigue el sistema de un tranvía (carril propio, prioridad semafórica, eléctrico) y conectará los barrios del norte de la capital: Valdebebas y Sanchinarro, y tendrá un hospital de referencia, el Ramón y Cajal. Para facilitar su circulación, contará con un carril reservado que irá en el centro de la sección, y tendrá prioridad semafórica en todas las intersecciones.
El consejero de transportes, David Pérez, confesaba en el foro de movilidad de El Debate que, este vehículo «es similar al Metro Ligero, pero más rápido y barato». El proyecto entra dentro del plan de Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 ya que los vehículos serán 100 % eléctricos y se caracterizarán por tener un diseño innovador como el que se aprecia en la imagen de abajo.

Es similar al Metro Ligero, pero más rápido y barato

El proyecto cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros, de los cuales cinco se destinarán a construir el carril propio y la infraestructura necesaria para el acceso y salida de este. Los seis restantes irán para la compra de los vehículos que tendrán una capacidad para 100 pasajeros.
Estos buses súper rápidos recorrerán 30,9 kilómetros en total y tendrán una frecuencia de ocho minutos. Por su parte, las paradas tendrán un sistema de inteligencia artificial que permitirá obtener y pagar los billetes. El sistema es similar al de Metro: el pago se hace en el punto de acceso y de esta manera se reduce el tiempo de espera entre apertura y cierre de puertas.
BusRapid

BusRapidAyuntamiento de Madrid

BuP (Bus de Uso Prioritario)

Otro transporte que puede recordar al tranvía es el Autobús de Uso Prioritario (BuP), con alta capacidad y preferencia semafórica prestará servicio a las zonas del norte de la capital: Chamartín, Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Norte. Circulará así a lo largo de tres kilómetros que también cubrirá el servicio de Metro de Madrid, que será el primer tramo autónomo sin conductor, previsto para 2029.
Entre las ventajas del Autobús de Uso Prioritario destaca su alta capacidad, la velocidad de carga, descarga y su movilidad (entre 15 y 30 km/h). También contará con preferencia semafórica en las intersecciones de las vías, de esta manera facilitará su agilidad y velocidad.

Destaca su alta capacidad, la velocidad de carga, descarga y su movilidad

El proyecto cuenta con un presupuesto de 290 millones de euros a repartir entre el desarrollo del suburbano y del BuP; de los cuales, 141 millones de euros correrán a cargo del Distrito Castellana Norte. Este servicio partirá desde el intercambiador de Plaza de Castilla.
El objetivo del BuP es facilitar y agilizar la movilidad de las personas en un enclave que Madrid ya visualiza como el futuro del distrito financiero. Este nuevo servicio de autobús podrá liberar carga y además, conectará con diferentes puntos del norte de la capital de forma rápida, eficaz y sobre todo sostenible.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), asiste junto al Consejero de Transportes, David Pérez (i), a la presentación del Bus de Uso Prioritario (BUP), este martes en Madrid

BuP de MadridComunidad de Madrid

Metro autónomo

En paralelo a este servicio de autobús, se construirá un proyecto innovador en el suburbano. En concreto se desarrollará en la zona de Madrid Nuevo Norte y contará con trenes totalmente autónomos y sin conductor. Las obras comenzarán en el primer trimestre de 2023 y se prevé que finalice en 2029. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 290 millones de euros, repartidos con el proyecto BuP.
Este nuevo modelo de Metro supondrá un ahorro del 40 % de los gastos en comparación con otras líneas, principalmente en la frenada y arranque de los trenes que lo ejecutará una máquina. También mejorará la comunicación con zonas que hasta ahora no habían sido conectadas, además de nuevos trenes, ya que muchos de ellos son bastante antiguos y los más recientes son de alquiler.
El plan contempla la construcción de un nuevo intercambiador en Chamartín, con una capacidad potencial para cerca de 105.000 viajeros. Este nuevo centro prestará cuatros medios de transporte ferroviarios diferentes: alta velocidad, media/larga distancia, cercanías y metro. Además, también ofrecerá servicios de autobuses urbanos e interurbanos en sus 37 dársenas.
Imagen de archivo de Metro de Madrid

Imagen de archivo de Metro de MadridMetro de Madrid

Estación Santiago Bernabéu

La estación de metro Santiago Bernabéu alicatada en mármol marrón, se inauguró el 10 de junio de 1982, coincidiendo con el mundial de fútbol en España. Precisamente una de sus cuatro salidas, la que da justo al estadio tiene referencias a este evento futbolístico con placas y banderas de los países que participaron.
Ahora, lo que se pretende es que esta boca de metro cierre y aparezca unos metros más abajo, justo en la gran plaza que envolverá la fachada principal del estadio. El objetivo de esta remodelación es transformar la estación en el modelo 4.0 como la de Gran Vía o Nuevos Ministerios. De esta manera se podrá hacer frente a la gran cantidad de personas que se aglomera los fines de semana o durante los encuentros de la Liga de Campeones
El nuevo diseño triplicará su tamaño actual con tres tramos de grandes escaleras. Además, contará con detalles sobre el gran palmarés que han conseguido el club a lo largo de sus 120 años, como las catorce Copas de Europa, las 35 Ligas o las 19 Copas de el Rey, entre otros trofeos más.
La obras están previstas que comiencen en 2023, tras las elecciones autonómicas. La Consejería de Transportes ha indicado que esta reforma durará menos de un año, «esta renovación será viable antes del 2024», cuando los madridistas podrán utilizar y disfrutar todas estas novedades del metro.
Infografía de la nueva estación del Bernabéu

Infografía de la nueva estación del Bernabéu

Estación 4.0

El modelo de estación 4.0 de Metro de Madrid instalado en Gran Vía es otra iniciativa de innovación y de transformación digital basada en Inteligencia Artificial. El plan contempla mejorar equipos de peaje y los tornos. Estas nuevas estaciones ocupan menos espacio que las tradicionales, disponen de una interfaz más intuitiva y una pantalla que informa al usuario sobre la validación del título de transporte.
Toda esta innovación supondrá un coste de 10,7 millones de euros por estación. En total 1.465,9 millones de euros (137 paradas). Las fechas previstas para su implantación son desde 2023 hasta 2029.
El proyecto supondrá una intervención sobre los elementos físicos y el software de los equipos para acomodarlos a la nueva tecnología definida por el modelo de estación 4.0. La adaptación se ha centrado en la zona de validación, donde se han ubicado pantallas TFT (Thin Film Transistor) de 10 pulgadas y lectores con iluminación, lo que permite un sistema de validación fácil, entendible y visible.
Estación 4.0 del Metro

Estación 4.0 del MetroMetro de Madrid

Conexión Alameda de Osuna-Barajas

Metro de Madrid pretende extender el suburbano desde la estación de Alameda de Osuna con el objetivo de conectar con las terminales 1, 2 y 3 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. El plazo previsto para las obras se enmarca entre verano de 2023 y mediados de 2026. Este nuevo enlace obligará a construir una parada de Metro en Alameda de Osuna. La actual se mantendrá, pero será necesario edificar otra que conecte con esta conexión al aeropuerto. La estructura será igual que la de Plaza España con Noviciado.
Se prevé que el coste total esté cerca de los 100 millones de euros que darán cobertura a los 1.755 metros del tramo. El Gobierno regional ha explicado que este proyecto se desarrolla en este enclave de la capital porque más de 40.000 personas que trabajan en el aeropuerto viven en la línea 5. En total se desplazan por el suburbano 62 millones de personas al año desde el aeropuerto.
Comentarios
tracking