Representación especulativa del proyecto Madrid Nuevo Norte

Representación especulativa del proyecto Madrid Nuevo Norte

Madrid  Arrancan las obras de Madrid Nuevo Norte, el más ambicioso proyecto de regeneración urbana

El proyecto supondrá la creación de 350.000 empleos

El plan urbanístico anteriormente conocido como Operación Chamartín y rebautizado como Madrid Nuevo Norte, ha arrancado oficialmente este lunes con la construcción de los primeros pilares de hormigón que sostendrán el nuevo parque central sobre las futuras vías de la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor.
En palabras de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, «Madrid Nuevo Norte supone apostar por un nuevo modelo de ciudad y movilidad. Será un nodo de transporte clave no solo para la ciudad de Madrid y la Comunidad Autónoma sino para todo el territorio nacional».

El proyecto

Después de su aprobación en julio de 2020 y los más de 28 años que ha durado su planificación, Madrid Nuevo Norte por fin ha comenzado a ser una realidad. El proyecto supone la iniciativa más ambiciosa de revitalización urbana en el contexto europeo y será posible gracias a la renovación total de la estación de Chamartín. A partir de ella, se desarrollará una nueva red de transporte público hiperconectada. Sus objetivos principales son un nuevo modelo de ciudad y de movilidad, persiguiendo un compromiso firme con el transporte público de calidad.

Se ha diseñado para dar protagonismo a las personas y ser recorrido cómodamente a pie o en bicicletaRaquel SánchezMinistra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Las infraestructuras

  • La estación de Chamartín: es la infraestructura en torno a la cual se desarrolla todo el proyecto.
La estación se consagrará como el origen de la nueva red de transporte público en Madrid Nuevo Norte, ya que confluirán allí todas las líneas de Cercanías de la región y todas las de Alta Velocidad del país. Además, como Adif va a aunar sus servicios tanto en Atocha como en Chamartín, las dos redes de Alta Velocidad que actualmente no están conectadas se unificarán a escala nacional, lo que supondrá un gran avance. También hay que destacar que, gracias a su diseño vanguardista, la estación proyectará una imagen de modernidad.
df

Vista del proyecto Madrid Nuevo Norte, con la estación al fondo

  • Zonas verdes: la naturaleza cobrará un protagonismo especial en Madrid.
La más relevante de las zonas verdes del proyecto será el Parque Central que se creará sobre el cubrimiento de las vías de Chamartín y contará con una superficie de 13 hectáreas – similar al parque El Capricho de Alameda de Osuna–. Se convertirá en todo un símbolo madrileño y un nuevo pulmón para la zona. También podremos encontrar dos ermitas –la de San Roque y la de Nuestra Señora de Lourdes–, que serán el epicentro de sus respectivos parques.
Parque Central de Madrid Nuevo Norte

Representación del parque central de Madrid Nuevo NorteDistrito Castellana Norte

  • Centro de negocios: para competir en el panorama internacional, se creará un Centro de Negocios de última generación.
El Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte se convertirá en un elemento clave para atraer talento y crear empleo de calidad en la capital. Además, las oficinas están ideadas para ser espacios de trabajo acordes a las demandas de las empresas, por lo que irán incorporando las últimas tendencias para crear entornos competitivos y al servicio de los trabajadores.
Imagen especulativa del Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte

Imagen especulativa del Centro de Negocios de Madrid Nuevo NorteDistrito Castellana Norte

  • Viviendas: alrededor de 10.500 viviendas cubrirán la demanda residencial de los madrileños en la zona.
El norte de Madrid es una de las zonas de la capital más demandadas para vivir y, sin embargo, tiene en su historial un déficit de nuevas casas. El proyecto cambiará esto y ofrecerá nuevas residencias que, además de tener un diseño cómodo y estético, contarán con la proximidad a servicios y comercios.
Representación de zona residencial de Madrid Nuevo Norte

Representación de zona residencial de Madrid Nuevo NorteDistrito Castellana Norte

  • Servicios y comercios: los más importantes tienen que ver con el Canal de Isabel II y Metro de Madrid.
El proyecto cuenta con mejorar los servicios ya existentes y, además, crear nuevos atractivos para la zona. Uno de los más importantes será la renovación de una parte de las infraestructuras del Canal de Isabel II mediante la sustitución de 12 km de tuberías para fomentar la máxima eficiencia. También se mejorará la sostenibilidad de nuestra ciudad mediante la construcción de un tanque de tormentas para recoger la lluvia y regular el paso del agua a las depuradoras evitando la contaminación de los ríos. Por otro lado, Metro de Madrid construirá tres nuevas estaciones, que supondrán una inversión de 290 millones de euros.
Además, el proyecto busca incentivar la vida en los barrios y la conexión entre personas, por lo que el 90 % de las manzanas de viviendas u oficinas tendrán negocios a nivel de calle. En cuanto a los servicios educativos, Madrid tiene previsto invertir 39 millones para la construcción de dos colegios públicos y un instituto en la zona.
n

El 90 % de las manzanas residenciales u oficinas contarán con negocios a nivel de calleDistrito Castellana Norte

Balance global

Como balance global, el proyecto constituirá un importantísimo beneficio para Madrid. Los barrios limítrofes también se verán mejorados, ya que la construcción de los centros de salud, colegios y centros culturales serán pensados en función de las necesidades de los barrios vecinos para que repercutan positivamente y suplan algunas de sus carencias.

Pros

  • Creación de 350.000 puestos de trabajo
  • Renovación de la imagen de la capital
  • Atracción de talento internacional

Contras

  • A principios de 2023 se llevará a cabo el inicio de la redacción del proyecto completo, por lo que todavía falta tiempo para poder disfrutar de las nuevas infraestructuras.
Para conocer más de este proyecto y su impacto en la ciudad puedes visitar https://creamadridnuevonorte.com/.
Comentarios
tracking