Obras en la Puerta del Sol

Obras en la Puerta del SolThorun Piñeiro

Madrid  La nueva Puerta del Sol estará lista para Nochevieja

Madrid se viste de gala con la llegada de la Navidad, miles de locales adornan sus escaparates y fachadas en una de las fechas más esperadas del año. Quien lleva haciéndolo desde marzo de este 2022 es la Puerta del Sol. El epicentro de la capital estará listo para que los madrileños puedan comerse las uvas durante las campanadas de Nochevieja. La única zona que se quedará como estaba es la ballena que da acceso a la entrada de metro, que se eliminará durante 2023.
El Debate se ha acercado al kilómetro cero de la capital para ver el estado de las obras, qué aspecto tiene hasta la fecha y cómo ha afectado este macroproyecto a los locales cercanos. Pese a ser una reforma que beneficiará a todos los madrileños, para los negocios que conviven en este enclave ha sido un verdadero «quebradero de cabeza». El taller de relojería Ruiz Revuelto nos confiesa que «han sido ocho meses muy largos», y lo peor de todo no es eso, su trabajo que requiere concentración y precisión se ha visto ligeramente «impedido por el ruido». «¿Escucháis eso? –haciendo alusión al sonido del taladro– Pues así durante todo el día, es horrible trabajar de esta manera».
La nueva Puerta del Sol pone al peatón en el centro y elimina los principales obstáculos de las calles cercanas a la plaza para hacerla más accesible y amplia. Las obras ha supuesto una inversión de 10,7 millones de euros y se ha reducido su duración en tres meses. Sol es un Bien de Interés Cultural (BIC) y, aunque «se han intentado incorporar el mayor número de árboles, la Comisión Local de Patrimonio» no lo ha permitido. Tampoco se ha permitido la ubicación de grandes maceteros.
En su lugar, han colocado multitud de farolas que lucen con grandes globos de vidrio. En cuanto al pavimento, luce piedra granítica que van colocando poco a poco los operarios con una grúa y adosando correctamente con una maza. El Oso y el Madroño esperan inquietos a que finalice esta macrorreforma para posar de nuevo con los turista que visitan cada año la capital.
El Oso y el Madroño en obras

El Oso y el Madroño en obrasThorun Piñeiro

Adiós a la Ballena, pero en 2023

La remodelación de la Puerta del Sol, que supondrá su peatonalización definitiva, incluirá la sustitución de la actual entrada a Cercanías por un pabellón mucho más transparente para que contribuya a liberar en lo posible a la plaza de uno obstáculos que impedían una visión total del espacio. Esta boca de metro se remodelará finalmente en 2023.

Características

  • Forma sin esquinas: el pabellón tendrá forma oval, de manera que no se formarán ángulos que impidan la vista, integrándose también con las formas curvas de las fachadas de la plaza.
  • Transparencia: se ha previsto un pabellón construido íntegramente en vidrio estructural, soportes, cerramiento y cubierta, salvo por una viga central de acero apoyada en tres soportes del mismo material.
Entrada a la estación de Sol en obras

Entrada a la estación de Sol en obrasThorun Piñeiro

La estructura vertical es de costillas de vidrio estructural, mientras que la estructura horizontal consta de una viga central aligerada de acero apoyada en tres soportes de acero, y vigas secundarias en forma de costillas, de vidrio estructural.
La cubierta es de vidrio a dos aguas ligeramente inclinadas hacia el norte y el sur. El cerramiento vertical y las puertas también son de vidrio. Se plantea la iluminación general del pabellón con una gran lámpara suspendida de forma anular o de sol.
Nueva entrada a la estación de Cercanías de Sol en el nuevo proyecto de remodelación

Nueva entrada a la estación de Cercanías de Sol en el nuevo proyecto de remodelaciónEuropa Press

La antigua Puerta del Sol

La Puerta del Sol, tal y como la conocemos, dista mucho de como era su aspecto hace sesenta años. La plaza, que próximamente será de uso exclusivo para peatones, era una rotonda. Los aledaños de la plaza también estaban destinados a los coches, y se formaban atascos como hoy en día.
En los años 80 ya se comenzó a estudiar las peatonalización de la plaza. En primer lugar, se peatonalizó la mitad norte de la Puerta del Sol y sus calles aledañas. Sin embargo, no fue hasta 2009 cuando el gobierno municipal de Alberto Ruiz Gallardón hizo de uso exclusivo para peatones las calles Arenal y Montera e instaló la famosa ballena que daba acceso a la estación subterránea. José Luis Martínez-Almeida pasará a la historia como el alcalde que peatonalizó por completo la Puerta del Sol.
Comparativa entre la antigua y la futura Puerta del Sol

Comparativa entre la antigua y la futura Puerta del SolEl Debate

La nueva Puerta del Sol

La remodelación del espacio contará con:
  • ​Una zona estancial con ocho bancos a la altura de las calles Montera, Preciados y Carmen, que también integrará las escaleras de acceso al metro.
  • La escultura del Oso y el Madroño en un extremo de la plaza y la de Mariblanca en el otro.
  • Se realzará el kilómetro cero.
  • La desaparición de las fuentes. Crearán una lámina de agua para sustituirlas, que acogerá en su interior la estatua de Carlos III.
  • La agrupación de los quioscos en los dos extremos mediante unos nuevos pabellones de vidrio con forma de racimo.
  • La sustitución de la «Ballena», el actual pabellón de acceso a Cercanías y Metro, por un recinto de vidrio que permitirá una mejor visión total de la Puerta.
Comentarios
tracking