La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEFE

Madrid

Ayuso se solidariza con las mujeres iraníes con motivo del 25-N

Se entregarán 4 premios a diferentes personas e instituciones que trabajan para mejorar la situación de mujeres cuyos países de origen no respetan sus derechos

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, presidirá un acto en defensa de los derechos de las mujeres iraníes con motivo de el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25-N).
El acto se celebrará en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo madrileño, y tendrá el objetivo de mostrar su apoyo a las mujeres iraníes en «la lucha que han emprendido en las últimas semanas con manifestaciones y reivindicaciones por todo Irán».
Las manifestaciones no se detienen en Irán

Una mujer con la mano levantada, en señal de protesta contra el régimen de los ayatolásAFP

Los premiados

En concreto, Ayuso hará entrega de 4 premios a diferentes personas e instituciones que trabajan por la libertad de Irán y persiguen mejorar la vida de aquellas mujeres cuyos países de origen no respetan sus derechos . Los galardonados serán los siguientes:
  • Concha Méndez, directora del Centro Ayaan Hirsi Ali
Será reconocida por su labor como directora de la institución. El Centro lleva 25 años ayudando a mujeres víctimas de violencia y peleando por su integración en la sociedad. Especialmente trabajan con mujeres de origen magrebí.
  • Rosa Meneses, periodista
Será galardonada por la profesionalidad demostrada en el cubrimiento de las revoluciones árabes, además de el seguimiento de la situación humanitaria y la vida política y social. También ha informado sobre las recientes manifestaciones.
Peregrinación Irán Masha Amini

Peregrinación al cementerio donde fue enterrada Masha Amini en IránAFP

Ryma Anane ingresó con un 70% de quemaduras en su cuerpo tras rechazar una propuesta de matrimonio

  • José Ramón Martínez Méndez, jefe de la Unidad de Quemados del Hospital público Universitario La Paz
Será premiado como reconocimiento por la atención prestada a la argelina Ryma Anane. La rápida atención que recibió el 14 de octubre fue determinante para salvarle la vida, ya que llegó al hospital con un 70% de quemaduras en su cuerpo, tras haber sido agredida por rechazar una propuesta de matrimonio.
  • Ryma Sheermohamedi, traductora y activista
El premio lo recogerá ella, pero está destinado a todas las mujeres que se han visto obligadas a huir de Irán en las últimas décadas, especialmente aquellas que residen en España.

Continúan las manifestaciones en Irán

Recordemos que la oleada de protestas en Irán continúa tras el estallido de las manifestaciones tras el asesinado de Mahasa Amini. La joven de 22 años, fue golpeada brutalmente por la policía moral el 14 de septiembre y falleció posteriormente a causa de las heridas.
In this Wednesday, Sept. 21, 2022, photo taken by an individual not employed by the Associated Press and obtained by the AP outside Iran, protesters chant slogans during a protest over the death of a woman who was detained by the morality police, in downtown Tehran, Iran. Iranians saw their access to Instagram, one of the few Western social media platforms still available in the country, disrupted on Wednesday following days of the mass protests. (AP Photo)

Protestas en Irán tras la muerte de Mahasa Amini, asesinada por la policía moral por no llevar bien el velo islámicoGTRES

Como se denuncia, el motivo de su detención fue que llevaba mal colocado el velo islámico. Este hecho ha sido el detonante definitivo que ha llevado a la población a las calles para lanzar un mensaje en defensa de los derechos de las mujeres. Además, las protestas se volvieron más incendiarias como respuesta a los intentos de engaño por parte de las autoridades, que alegaban que Mahsa sufría de enfermedades previas como epilepsia, diabetes y un tumor en la cabeza –del cual había sido operada cuando era niña.– A la indignación de los padres de la joven, se ha sumado todo el país, que vive en unas condiciones de absoluta vulneración de los derechos humanos.
Comentarios
tracking