Paula Argüelles

La capital ha quedado anegada por acumulación de agua en distintos puntos

Meteorología

Colapso en Madrid por las fuertes lluvias: varios puntos inundados y líneas de metro y tren cortadas

Las precipitaciones, estimadas en 12,8 litros por metro cuadrado, causan diversas incidencias en la capital española

Una fuerte tromba de agua ha dejado en la tarde de este miércoles varias incidencias en Madrid, después de que diversos puntos de la ciudad hayan quedado anegados por precipitaciones estimadas en 12,8 litros por metro cuadrado, según predicciones recogidas por eltiempo.es.
Túneles como el de la Plaza de España o los de las calles Bailén y Comercio han quedado inutilizados por la acumulación de agua, un problema que se ha extendido a otros enclaves, como las inmediaciones de la estación de Atocha, Legazpi o Conde de Casal y, sobre todo, a los servicios de Metro y Cercanías.
A través de diversos mensajes en Twitter, la red local ha anunciado que interrumpía la circulación en ciertos tramos de las líneas 2, 4, 5, 6, 7 y 11, mientras que el organismo que opera a nivel regional ha hecho lo propio con la C3, C3A y C4. Además, también se han producido cortes en la A-42 en ambos sentidos y otras calles y carreteras de acceso a la ciudad por retenciones y congestiones a causa de las balsas de agua. Algunas estaciones, como la de Quevedo o Banco de España, se han visto seriamente afectadas por el agua que se colaba por las escaleras de entrada.
En previsión de una meteorología que se anunciaba adversa, el Ayuntamiento de Madrid había puesto en marcha tanto ayer, martes, como hoy, un dispositivo especial que incluía medidas de gestión de tráfico ante el riesgo de congestión circulatoria y había recomendado a la ciudadanía desplazarse «con responsabilidad y limitar en la medida de lo posible la circulación en vehículo privado». Pero esta mañana, al no haber aviso de fuertes lluvias en la ciudad por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el Gobierno local desactivó el Plan de Actuación de Inundaciones en su nivel 0.

Intervenciones e incidencias

La intensidad de las precipitaciones había dejado hasta las 20 horas un balance de 38 intervenciones de los bomberos municipales por incidencias relacionadas con la lluvia, especialmente balsas de agua, accidentes leves y daños en edificaciones. En el caso del conjunto de la Comunidad de Madrid, Emergencias 112 había gestionado hasta las 19.30 horas 323 incidentes relacionados con embalsamamientos de agua en calzada, inundaciones de garaje, alteraciones del tráfico, daños estructurales en viviendas y la retirada de árboles caídos.
Comentarios
tracking