Fundado en 1910

14 de mayo de 2024

Unas personas se protegen con paraguas de la lluvia mientras caminan por el puente romano de Córdoba en una jornada en la que la ciudad se encuentra en aviso amarillo por lluvias

Unas personas se protegen con paraguas de la lluvia mientras caminan por el puente romano de Córdoba en una jornada en la que la ciudad se encuentra en aviso amarillo por lluviasEFE

El tiempo

¿Qué pasaría si se produjera la rotura del vórtice polar?

Una rotura del vórtice polar podría traer a España una ola de frío especialmente gélida

La borrasca Efraín, que llegó a la península el pasado fin de semana, ha traído precipitaciones generalizadas a toda la Península Ibérica y Baleares, localmente fuertes y persistentes y con algunas tormentas en el cuadrante suroeste peninsular, especialmente en Andalucía y el oeste del Sistema Central.
En las últimas horas las fuertes lluvias han dejado varias inundaciones y daños materiales en Extremadura, la Comunidad de Madrid o Castilla-La Mancha. A pesar del gran río atmosférico que azota la península aún quedan, al menos, dos días más de lluvias generalizadas. Es decir, hasta el final del viernes no se podrá ver el cielo algo despejado.
¿Y tiene esto que ver con la rotura del vórtice polar de la que hablaban los expertos en el mes de noviembre?
En un principio, estas lluvias y el frío que se vive en España en esta entrada del mes de diciembre es normal para la época del año. En el caso de que se produjera la rotura del vórtice polar, la ola de frío que asolaría a nuestro país sería especialmente gélida y podría llegar a colapsar algunas zonas de Europa.

Vórtice polar

El vórtice polar es una gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra y recibe este nombre por la rotación en contra de las manecillas del reloj que realizan estas bolsas de aire frío, que hace que se mantengan cerca de los polos. En ocasiones, durante el invierno del hemisferio norte, este vórtice se expande, enviando el aire frío hacia el sur junto a lo que se conoce como 'corrientes en chorro'. En el caso de que se produjera la rotura de este vórtice estratosférico, la salida de aire frío alcanzaría latitudes más bajas, pudiendo empeorar drásticamente la situación.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), aseguró que este fenómeno es tan solo una posibilidad y que, por el momento, no se prevé una ola de frío en España. Pero, ¿qué ocurriría exactamente en el caso de que, efectivamente, se produjera la rotura del vórtice polar?

¿Qué pasaría si se rompiera el vórtice polar?

Según explicó el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, a Europa Press, por el momento es «imposible» saber si este hecho se traduciría en una ola de frío en Europa que pudiera afectar a nuestro país, ya que esto estaría condicionado por otros «múltiples factores».
En el caso de que una de esas masas de aire muy fría se desliza por Canadá y Estados Unidos desde el Ártico y terminan en un océano pueden generar una gran borrasca. Después el ciclón extratropical viajará hacia Europa.
Comentarios
tracking