Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Crecida del río Ambroz y de varios arroyos en Extremadura por el paso de la borrasca Efraín

Crecida del río Ambroz y de varios arroyos en Extremadura por el paso de la borrasca EfraínEFE

Ya hay fecha para el fin de la borrasca Efraín: este día dejará de llover

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología ve «probable» que las lluvias queden más acotadas al noroeste peninsular en la semana de Navidad

La mayor parte de España lleva viendo llover dos semanas por la borrasca Efraín. Las fuertes precipitaciones de las últimas horas han dejado varias inundaciones y daños materiales en Extremadura, la Comunidad de Madrid o Castilla-La Mancha. A pesar del gran río atmosférico que azota la península aún quedan, al menos, dos días más de lluvias generalizadas. Es decir, hasta el final del viernes no se podrá ver el cielo algo despejado.
En los próximos días no dejará de llover, pero sí que serán precipitaciones menos fuertes. A pesar de ello, podrá seguir ayudando a que los embalses aumenten su capacidad y los ríos recuperen caudal, ya que, según confirma eltiempo.es que estará «lloviendo sobre mojado».
Este miércoles se caracteriza por nuevos avisos por lluvias en Ceuta, Cádiz y diferentes zonas de Málaga, Huelva y Cáceres. También afectarán a zonas del cuadrante suroeste peninsular y suroeste de Galicia y los vientos de 70 u 80 kilómetros por hora afectarán a amplias zonas del tercio peninsular, a las costas de Galicia, Baleares y Canarias.
La estabilidad llegará el fin de semana. El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, pronostica un fin de semana de tiempo anticiclónico, con cielos más despejados y sin lluvias, pero con «abundantes» bancos de niebla. Esta tregua finalizará el domingo, que llegará un nuevo frente a Galicia que dejará precipitaciones de nuevo.
El tiempo mejorará, pero las temperaturas disminuirán. El portavoz espera que bajen desde este miércoles hasta el viernes de forma «clara» y el sábado pueden registrarse heladas nocturnas en zonas de montaña. Sin embargo, el fin de semana subirán y se situarán en valores normales para esta época del año después de días de temperaturas «muy altas» para la climatología habitual.
Con estos datos el portavoz vaticina la práctica desaparición de Efraín el viernes aunque ese día aún seguirá dejando lluvias débiles y dispersas en el oeste y en el sur de la Península, aunque irán cesando excepto en Andalucía, donde aún pueden ser persistentes y fuertes en algunos puntos.

¿Qué pasará en Navidad?

En cuanto a la próxima semana, del 19 al 25 de diciembre, ve «probable» que las precipitaciones queden más acotadas al noroeste peninsular mientras en el resto los cielos estarán más despejados y con un ambiente más templado de lo habitual para la época, sobre todo en las horas centrales del día. Las noches, sin embargo, serán frías, porque la ausencia de nubes favorecerá la bajada de las temperaturas nocturnas, sobre todo en los valles de los grandes ríos del norte de la Península, donde además espera nieblas persistentes que dejarán un ambiente frío durante todo el día.
Respecto a la próxima semana, la del 26 de diciembre al 1 de enero, el portavoz ve aún muy lejano el horizonte como para pronunciarse con un pronóstico fiable, pero adelanta que con la información actual y con «mucha incertidumbre» que se presente templada y con lluvias en la mitad sur Península y con un tiempo más frío y seco en la mitad norte.
Comentarios
tracking