Imagen de archivo

Imagen de archivoEFE

Madrid

El comercio crece un 20% en Madrid desde la liberalización de los horarios hace 10 años

La Comunidad de Madrid ha sido pionera en la introducción de medidas para eliminar trabas en el sector del comercio

Hace 10 años entraba en vigor la Ley autonómica de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid. La medida suponía la eliminación de las trabas en el sector del comercio, así como la flexibilidad horaria a conveniencia y la supresión de obstáculos burocráticos tales como la necesidad de autorización autonómica para grandes establecimientos o registros administrativos preceptivos.
En 2022, Ayuso celebra los datos obtenidos desde la implantación de la medida y carga contra aquellos que «no han creado empleos, los que, a veces, prefieren las calles apagadas, inactividad y todo cerrado». Y es que, en el momento de su aprobación, fueron muchas las voces discordantes que elevaban críticas y difundían el miedo a través de sus mensajes políticos. Sin embargo, la medida prosperó ya que, en palabras de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, la ley «nació bajo el profundo convencimiento de que la libertad es la clave para todos». Los datos hablan por sí solos: el crecimiento del empleo en el sector ha sido de un 13´4%, 8 puntos más que la media nacional. Las ventas también han experimentado un aumento, concretamente de un 20%, el triple de lo registrado en el resto de España.
Los números arrojados se han visto también impulsados por el comercio online, que se ha disparado, pasando del 0´7% del total de las transacciones en 2012, al 7,4% a día de hoy. También hay que tener en cuenta la diferencia entre tipos de comercio, ya que aquellos dedicados a la alimentación, por ejemplo, aplican la libertad de elección de horarios en mayor medida que el resto. Del total, un 30% de los locales llevan a la práctica esta medida.

Qué dicen los consumidores

Según la encuesta realizada por la a Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, ocho de cada diez ciudadanos valoran positivamente que los establecimientos estén abiertos cuando tienen la necesidad de comprar.
Para Ayuso, la región de Madrid tiene una «forma de vivir que seduce» ya que «es vida las 24 horas del día». Por eso, en pro de la libertad se ha conquistado esta medida que ha repercutido de manera beneficiosa en la economía madrileña. Así, la líder ha resaltado que «trabajando juntos, la prosperidad y el bienestar llega a todos los ciudadanos.» Un ejemplo de ello sería el espacio de las Rozas Village, uno de los mayores focos de compras que gracias a la normativa han logrado generar inversión, puestos de trabajo y riqueza mediante la ampliación de la apertura a domingos y festivos.
Comentarios
tracking