Dos operarios trasladan el cadáver de una víctima del tiroteo en Fuenlabrada

Dos operarios trasladan el cadáver de una víctima del tiroteo en FuenlabradaEuropa Press

Balance de criminalidad en Madrid en 2022: 46 crímenes con asesinatos múltiples, nueve más que el año anterior

Las bandas latinas han incrementado considerablemente el número de asesinatos en este año

El 2022 ha dejado un repunte elevado de criminalidad en la capital, en concreto, ha acabado con un 24,32% más de homicidios que el año anterior. Según el Ministerio del Interior, se han registrado 46 muertes violentas, 31 en el tercer trimestre, esto convierte este año en el segundo más negro en la última década, pese a tener restricciones de movilidad hasta mayo por el segundo confinamiento por la covid-19.
Para encontrar una cifra mayor a la de este año hay que retroceder hasta 2012, este periodo se saldó con 48 asesinatos. Le sigue 2014 con 41, 2017 con 39, 2020 con 38, 2021 y 2013 con 37, 2018 con 36, 2016 con 33, 2019 con 32 y 2015 con 30, la menor cantidad hasta el momento.
El balance oficial del Ministerio de Interior data que se han saldado 31 asesinatos desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre, desde este último periodo, se han registrado 15 casos más durante este cuarto trimestre, el peor de todo el 2022. Esta subida tan acelerada se debe a tres sucesos con muertes múltiples.

Asesinatos cada año (M. Interior)

  • 2012 – 48 asesinatos
  • 2013 – 37 asesinatos
  • 2014 – 41 asesinatos
  • 2015 – 30 asesinatos
  • 2016 – 33 asesinatos
  • 2017 – 39 asesinatos
  • 2018 – 36 asesinatos
  • 2019 – 32 asesinatos
  • 2020 – 38 asesinatos
  • 2021 – 37 asesinatos
  • 2022 – 46 asesinatos
El conde de Atarés y marqués de Perija, Fernando González de Castejón, presuntamente se suicidó tras cometer el crimen

El conde de Atarés y marqués de Perija, Fernando González de Castejón, presuntamente se suicidó tras cometer el crimen

El primero de ellos ocurrió la primera semana de noviembre cuando se produjo un cuádruple atropello mortal en una boda en Torrejón de Ardoz. Al día siguiente, un hombre búlgaro asesinaba a su mujer y a su hija en Móstoles. Y el último suceso trágico que se ha conocido es en Brea del Tajo, con una pareja quemada viva a manos de su expareja que se suicidó el 23 de diciembre.
A estas tragedias hay que sumar el asesinato que protagonizó el marqués de Perijá y conde de Atarés, Fernando González de Castejón, que asesinó a sangre fría a su mujer y una amiga de esta y, posteriormente, acabó con su propia vida suicidándose con el arma con el que perpetró el crimen.
El crimen en las inmediaciones de una discoteca de Fuenlabrada el pasado mes de octubre fue uno de los primeros en producirse con un arma de fuego

El crimen en las inmediaciones de una discoteca de Fuenlabrada el pasado mes de octubre fue uno de los primeros en producirse con un arma de fuegoA. Pérez Meca / Europa Press

Aumento de bandas latinas

Las bandas latinas han incrementado considerablemente el número de asesinatos en este 2022. Los conflictos, rencillas y ajustes de cuentas han situado a Madrid en un estado crítico. Pese a tener un plan antibandas, los jóvenes siguen enzarzándose y en algunas ocasiones les cuesta la vida.
Cinco chicos han perdido la vida, dos de ellos menores de edad (de 15 años cada uno). El primero de estos sucesos ocurrió el 1 de enero en Villaverde, en la calle del Sáhara; le sucedió el altercado de Atocha y Usera el 5 de febrero que puso en jaque al gobierno madrileño y activó el plan especial contra estas organizaciones.
En abril se produjo la muerte de uno de los chicos investigados por el crimen de Atocha como venganza, y el más reciente de todos ellos es el que ha sucedido este 4 de diciembre en Villaverde. Los dos grupos que coronan estos altercado son los Dominican Don´t Play (DDP) y los Trinitarios.
Próximo a las bandas latinas están los crímenes de Fuenlabrada y Usera, perpetrados a primeros de octubre. El primero de ellos se saldó con la muerte de un chico dominicano a la salida de un concierto de música latina. Dos encapuchados se bajaron de un vehículo y dispararon a la víctima. En el caso de Usera, un joven conocido como Bori fue asesinado por varios jóvenes cuando intentaba ligar con una chica.
Ante este elevado repunte de criminalidad, la Policía Nacional tiene un gran índice de resolución, un 90%, una cifra notable para la alta tasa de crímenes que se han sucedido durante todo el 2022.
Comentarios
tracking