La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en el foro Spain Investors Day

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en el foro Spain Investors DayEduardo Parra / Europa Press

Comunidad de Madrid

Ayuso rozaría la mayoría absoluta y el PSOE sería segundo en Madrid, según un sondeo de GAD3

El PP ganaría un escaño y estaría a solo tres de conseguir la mayoría absoluta

El Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso repetiría triunfo en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid de mayo de 2023, según una encuesta elaborada por GAD3 para el Gobierno madrileño. El sondeo, realizado entre el 12 y el 14 de diciembre, otorga al PP el 46,5 % de los votos y 66 escaños, uno más de los que obtuvo en 2021, y lo sitúa a tan solo tres de la mayoría absoluta. El PSOE, con Juan Lobato como candidato, lograría recuperar la segunda posición, pero estaría lejos del triunfo al obtener el 18,3 % de los sufragios y 26 diputados.
Estimación de voto en las elecciones a la Comunidad de Madrid

Estimación de voto en las elecciones a la Comunidad de Madrid

El avance de los socialistas desplazaría al tercer puesto a Más Madrid, que conseguiría el 17,2 % de los votos y 24 escaños, un resultado prácticamente calcado al que obtuvo hace dos años. Lo mismo ocurre con Vox, que apenas crecería dos décimas (9,3 %) y mantendría sus 13 asientos en la Asamblea de Madrid.
Si se confirmaran estos resultados en las elecciones de mayo, los populares necesitarían reeditar su pacto con los de Rocío Monasterio para garantizarse la mayoría. Todo un reto, teniendo en cuenta que la alianza entre ambos partidos no pasa por su mejor momento después de que Vox tumbara los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2023.
El único partido que vería reducida su representación es Unidas Podemos. La candidatura liderada por Alejandra Jacinto perdería dos puntos y tres escaños respecto a las últimas elecciones, en las que la coalición de izquierdas presentó a Pablo Iglesias como candidato. Así, el socio menor del Gobierno de España se encontraría muy cerca de quedarse fuera de la Asamblea de Madrid, ya que el sondeo solo le da el 5,2 % de los sufragios y siete diputados.
Quien no tendría opciones de entrar en el parlamento autonómico es Ciudadanos. La formación liberal, que en 2021 pasó de integrar el Ejecutivo a convertirse en un partido extraparlamentario, podría perder este 2023 más de la mitad de sus votos, al pasar del 3,6 al 1,7 % de los sufragios.

La sanidad, el principal problema para los madrileños

Además, el barómetro de GAD3 revela que el principal problema de la región, a juicio de los madrileños, es el estado de la sanidad pública autonómica. Este resultado se produce tras meses de negociaciones frustradas entre el Gobierno autonómico y los médicos de Atención Primaria por el plan de urgencias extrahospitalarias de la comunidad.
El clima político, la situación económica y el desempleo también se cuelan entre las principales preocupaciones de los encuestados, al igual que la educación, la vivienda y la inseguridad ciudadana.
Por otro lado, cuatro de cada diez madrileños valoran como «buena» la gestión del Gobierno Ayuso (42,2 %), mientras que el 23 % la califica como «regular» y uno de cada tres como «mala». Así, el Ejecutivo autonómico obtiene mejor valoración que el Gobierno central –la mitad de los encuestados dicen que su gestión es «mala»–, pero ligeramente peor que la del Ayuntamiento.

Ayuso, la líder mejor valorada

El sondeo, que se basa en un millar de encuestas, sitúa a Isabel Díaz Ayuso como la líder política madrileña mejor valorada, con un 5,4 de media. El podio lo completan la líder de Más Madrid, Mónica García, que obtiene un 4,1 sobre 10, y el candidato socialista, Juan Lobato, que consigue un 4. Las últimas posiciones son para Rocío Monasterio (3,2) y Alejandra Jacinto (2,8).
Ayuso es también la líder política más conocida (99,5 %) y la candidata preferida para seguir siendo presidenta de la región (46 %). De hecho, tres de cada cuatro encuestados creen que el Partido Popular será la formación más votada en las elecciones de mayo, frente a un 6,8 % que confía en las posibilidades de la federación madrileña del PSOE.

El PP también ganaría en las generales

Además, la encuesta ofrece una estimación de voto de cara a las próximas elecciones generales. El PP recuperaría la primera posición en Madrid, logrando el 42,4 % de los sufragios. El PSOE, que ganó en la comunidad en 2019, perdería 1,8 puntos y obtendría el 25,1 % de los votos. Vox y Unidas Podemos caerían más de tres puntos y alcanzarían el 14,5 y el 9,5 % de los apoyos respectivamente.

FICHA TÉCNICA

  • Ámbito geográfico: Comunidad de Madrid.
  • Universo: residentes en la Comunidad de Madrid con derecho a voto.
  • Tamaño de la muestra: 1.003 entrevistas (503 a fijos y 500 a móviles).
  • Error muestral: para un grado de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del ± 3,2%.
  • Método de trabajo de campo: entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI).
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 12 al 14 de diciembre de 2022.
  • Instituto responsable del estudio: GAD3 a encargo de la Comunidad de Madrid.
Comentarios
tracking