Virgen de la Paz

Virgen de la Paz, cuya devoción está ampliamente extendida entre los habitantes de Alcobendas

Madrid

El Ayuntamiento de Alcobendas declara a la Virgen de la Paz alcaldesa perpetua de la ciudad

Será el alcalde, Aitor Retolaza, quien presida el acto de nombramiento oficial el día 24 de enero, antes de comenzar la procesión a las puertas de la Parroquia de San Pedro Apóstol

La Virgen de la Paz, muy venerada entre los habitantes de Alcobendas, ha sido nombrada este jueves 19 enero como alcaldesa perpetua de la ciudad. Este reconocimiento ha sido propiciado por el alcalde, Aitor Retolaza, quien propuso el nombramiento en una sesión de pleno extraordinario. Será el propio regidor quien presida el acto en el que se oficializará definitivamente, delante de los vecinos y todo aquel que quiera acercarse, el nombramiento de la Virgen. Los interesados en presenciarlo podrán acudir el día 24 de enero a las puertas de la Parroquia de San Pedro Apóstol, lugar del que saldrá la procesión de la Virgen de la Paz.
La Hermandad de la Virgen de la Paz se ha mostrado muy agradecida por esta decisión del Ayuntamiento y ha expresado su agradecimiento. También han querido animar a todos a participar en las fiestas y han insistido en lo significativo de este honor «que supone un reconocimiento a la Fe que tienen los vecinos en nuestra Patrona, que se pone de manifiesto cada año durante sus fiestas, especialmente, durante la procesión, en la que se dan cita alrededor de 40.000 personas cada año, según los datos de la Policía Local de Alcobendas».
La Virgen de la Paz durante la procesión de las fiestas de

La Virgen de la Paz durante la procesión de las fiestas de AlcobendasJavier Arcenillas / Ayuntamiento de Alcorcón

Programación de las fiestas de 2023

En cuanto a la programación de las fiestas de este año, arrancarán el día 14, fecha en la que comienza la novena en honor a la Virgen, y se extienden hasta el día 22 de enero. Las celebraciones más importantes se concentran entre los días 23 al 26. El día 23 de enero, víspera de la fiesta, tendrá lugar el Prioste Mayor, a las 16:00 horas, seguido de la Ofrenda Floral, que dará comienzo a las 17:30 y se llevará a cabo en la Plaza de la Artesanía. Ese mismo día a las 20:00 horas tendrá lugar la tradicional Salve cantada, que será dirigida por Vicente Aroca y será entonada por la capilla Musical de la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz. Para finalizar la jornada, a las 21:30 horas habrá una Vigilia de Adoración Nocturna. El día grande, el 24 de enero, comenzará con la celebración de varias Eucaristías a las 9:00 y a las 10:00 horas. Ambas se celebrarán en la Parroquia de San Pedro Apóstol, al igual que la Misa Mayor, que será presidida por el párroco, Don Enrique Mazarío Zubiñas, a las 12:00 horas. Por la tarde la Virgen saldrá en procesión como habitualmente, aunque este año como novedad tendrá lugar el ya mencionado nombramiento de la Virgen de la Paz como alcaldesa perpetua de la ciudad justo antes del arranque del recorrido, que comenzará a las 18:30 horas. El día 25 de enero, día del Milagro, tendrán lugar diversas Eucaristías, siendo a las 12:00 horas la Misa Mayor del Milagro. El cuanto al día 26 de enero también se celebrarán varias misas, y a las 19:00 horas los asistentes al Concierto de la Paz podrán deleitarse con el coro de la Hermandad y además presenciarán la entrega del Premio de la Paz a los Valores Humanos 2023. Para consultar más detalladamente los eventos de cada jornada, descárgate el Programa Fiestas Virgen de la Paz.

El 'influencer' Tomás Páramo, pregonero en las fiestas 2023

El influencer Tomás Páramo, marido de la también influencer María García de Jaime, ha dado a conocer a través de su cuenta de Instagram que será él el encargado del pregón de este año. Este honor le ha sido concedido por el alcalde, quien ha pedido al joven que protagonice este momento, propuesta que ha aceptado «con mucha ilusión y emoción». El pregón tendrá lugar en el Centro Cívico del Distrito Centro, ubicado en la Plaza del Pueblo, a las 19:00 horas del domingo 22 de enero.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/Cnou9FRJ2rN/?hl=es"}

Devoción por la Virgen de la Paz

La festividad de la Paz viene celebrándose el Alcobendas desde hace mucho tiempo, como reflejo de la devoción de los fieles de Alcobendas. De hecho, mediante la concesión del título de Patrona no se instauró la devoción, sino que se confirmó de forma oficial el amor de los alcobendenses por la Virgen de la Paz.

La devoción a Nuestra Patrona ha permanecido y se ha fortalecido por encima de los avatares de nuestra Historia y del drástico cambio social experimentado por AlcobendasJulián CaballeroHistoriador y prioste de la Virgen de la Paz.

Historia de la Virgen de la Paz

La devoción a la Virgen de la Paz se se comenzó a extender en el siglo XII. La tradición oral recoge que la Virgen se apareció a una pastorcita manca en el pueblo de Fuentidueña (actualmente Soto de la Moraleja) y obró el milagro de curarle la mano. Después de esto, envió a la niña a anunciar la aparición. A partir de este momento se comenzaron a hacer romerías en Alcobendas y pueblos de las proximidades y en el siglo XV el lugar se había convertido en un enclave espiritual notable. Entre la población se comenzó a extender la fama milagrosa de la Virgen, siendo el más recordado uno que tuvo lugar en el siglo XVII donde se narra que Nuestra Señora obró en la casa de Juan Perdiguero, prioste de las fiestas en ese año, y multiplicó el vino que se había consumido el día anterior para celebrar «el día de la Paz».

Posteriormente, durante la Guerra Civil, se destruyó la imagen de la ermita, que fue sustituida por la talla de la Virgen de la Paz que se puede venerar a día de hoy.
Desde los inicios de la devoción, los años transcurridos no han logrado diluir el fervor de los habitantes de Alcobendas por la Virgen de la Paz, a la que acuden constantemente en busca de consuelo. Al contrario, la devoción «ha permanecido y se ha fortalecido por encima de los avatares de nuestra Historia y del drástico cambio social y demográfico experimentado por Alcobendas», señala Julián Caballero, historiador y prioste de la Virgen de la Paz.
Comentarios
tracking