Cuartel Guardia Civil en Torrelodones

Cuartel Guardia Civil en Torrelodones

Madrid

El Ayuntamiento de Torrelodones 'ataca' a la Guardia Civil: quiere eliminar su actual cuartel

Los vecinos que viven en esta zona confiesan que si se acepta el traslado del cuartel se «sentirán desprotegidos», ya que no quedará ningún cuerpo de seguridad

La Guardia Civil de Torrelodones está en riesgo de desaparecer, no por completo, ya que el Ayuntamiento del municipio madrileño quiere trasladar su cuartel a otra zona de la región y, por lo tanto, eliminar el actual, que está en la zona de la Colonia. Torrelodones está dividido en dos importantes núcleos urbanos separados por la A-6. Sendos lugares tienen presencia de agentes de seguridad. Por un lado se encuentran los Bomberos y la Policía local; mientras que en la zona de la Colonia, la única presencia que hay es de la Guardia Civil.
El Ayuntamiento torresano liderado por el partido político Vecinos de Torrelodones ha sido el encargado de promover este traslado. Desde el ejecutivo han alegado que este cambio se debe a «una mejora de las instalaciones», pero la verdad es que los futuros guardias civiles deberán compartir espacio con diferentes agentes de otros cuerpos y, además, según la asociación que defiende al cuerpo militar «el coste sería muy elevado». «Es evidente que se mejorarán instalaciones, pero va a costar muchísimo más dinero que mejorar el actual cuartel», explicaba a El Debate Guzmán Tarazona, vecino de la Colonia y miembro de la asociación.
Los propios agentes se posicionan en contra de la desaparición del cuartel de la Colonia, ya que es la única presencia de seguridad en esa zona de Torrelodones. Además, este trámite por parte del Ayuntamiento se ha ejecutado con la mayor rapidez posible y sin que se enterasen la oposición y los vecinos, que rápidamente han mostrado su negativa. Desde el jueves anterior, 27 de enero, hasta el 2 de febrero, están recogiendo firmas por la zona de la Colonia.
La gente que vive en esta zona confiesa que si se acepta el traslado del cuartel se «sentirán desprotegidos», ya que no quedará ningún cuerpo de seguridad. Además, añaden que si quieren ir y venir del núcleo principal a la Colonia, deberán pasar por la carretera de La Coruña, «lo que podrá dificultar la circulación de los vehículos o el acceso a esta parte del municipio madrileño» y, por lo tanto, se tardará mucho tiempo en ir del 'núcleo principal' hasta esta zona.
Cuartel Guardia Civil en la Colonia, Torrelodones

Cuartel Guardia Civil en la Colonia, Torrelodones

Relación especial con un brigada

El Ayuntamiento de Torrelodones no tiene potestad para influir en un traspaso de un cuartel de la Guardia Civil, solamente tiene poder de mando sobre la Policía Local. Los vecinos ante este inminente cambio han señalado que uno de los brigadas de la Guardia Civil tiene una relación especial con el Ayuntamiento, y por ahí puede venir todo este deseo de eliminación y cambio de sede. Por el momento no se ha hecho oficial esta pesquisa vecinal.
Los vecinos también señalan que las competencias que lleva el Ayuntamiento «dejan mucho que desear», principalmente en la Policía Local. «En la Cabalgata de Reyes solo hubo un agente al mando que se encargase de velar por la seguridad de todos los vecinos, no pasó nada porque Dios no quiso», nos relataba Guzmán Tarazona.
El Debate también ha hablado con el sindicato de la Policía Local de Torrelodones. Los agentes han señalado que el Ayuntamiento tiene un problema de gestión con su propio cuerpo de policía y que primero deberían solventar la falta de personal y gestión de este. Ellos no se oponen a este traslado, pero admiten que la falta de seguridad en la Colonia sería notable y que los principales afectados serían los vecinos.
Comentarios
tracking