31/12/2022 El Papa Benedicto XVI, en una foto de archivo.
SOCIEDAD ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA SEVILLA
CONSEJO HHYCC

Madrid dedicará un espacio público al Papa Benedicto XVIEuropa Press

Madrid

Madrid dedicará un espacio público al Papa Benedicto XVI

PP, Cs, PSOE y Vox votan a favor de reconocer el legado del Pontífice y dedicarle un espacio público en la capital

Madrid dedicará un espacio público al Papa Benedicto XVI. Así lo ha decidido el Ayuntamiento de la capital a raíz de la propuesta de Fernando Martínez-Vidal, del grupo parlamentario de Vox, quien ha defendido que «España es un país mayoritariamente católico» y ha impulsado la petición, ya que considera que el reconocimiento al ya difunto Papa es pertinente por haber sido «un gran intelectual» y «un buen Papa en tiempos difíciles». En esta misma línea se ha posicionado Borja Fanjul, edil del PP, quien ha defendido que Ratzinger «reúne los merecimientos» para tener un espacio público en la capital, entre otras cosas, por haber trabajado para crear «puntos de encuentro con otras religiones monoteístas».
La propuesta ha salido adelante gracias a los votos favorables de los grupos de PP, Cs, PSOE y Vox, que se han mostrado de acuerdo en reconocer el legado del Pontífice, y a pesar de la negativa del Grupo Mixto y la abstención de Más Madrid. Los argumentos del Grupo Mixto han apelado a que España es un Estado «aconfesional» y además, Luis Cueto ha ridiculizado la propuesta diciendo que se ponga «a la cola» a Ratzinger y se proponga antes a otros líderes espirituales «como Pablo VI, Juan Pablo I o el cantante Camilo Sesto». Por otro lado, Pilar Perea –del grupo de Más Madrid– ha atacado la iniciativa diciendo que los años en los que estuvo Benedicto XVI al frente de la Iglesia abanderó «la línea conservadora» en el seno del catolicismo y su papado ha estado marcado «por luces y sombras».
El PSOE, a pesar de votar a favor de otorgar este reconocimiento al recientemente fallecido Papa, ha matizado que al igual que Benedicto XVI «merece un lugar en nuestra ciudad» también lo merecían otras figuras como Almudena Grandes. Con estas palabras, la líder municipal Mar Espinar hacía alusión al polémico nombramiento de la escritora como hija predilecta de Madrid, que finalmente le fue concedido el pasado 2022 a pesar de la negativa de Vox y las reticencias del PP.
Por otro lado, sí que ha habido unanimidad en la votación de la propuesta de colocar un monumento para homenajear a los periodistas fallecidos en el ejercicio de la profesión, que se colocará frente a la Asociación de Prensa de Madrid.
Comentarios
tracking