La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el pleno celebrado en la Asamblea de Madrid, este jueves. El primer pleno del 2023 en la Asamblea de Madrid comienza con una sesión de control al gobierno donde, de nuevo, Ayuso tendrá que contestar a preguntas de la oposición sobre asuntos que ya marcaron otras sesiones, como el acceso a la vivienda o los problemas en la sanidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEFE

Primer pleno de 2023

Ayuso carga contra Lobato y sus «lecciones de moralina parroquial»: «Que les vote Txapote»

La presidenta madrileña ha reprochado al Gobierno central estar «abandonando» la región al darla los socialistas «por perdida», y al PSOE, haberle enviado «sicarios» para llamarla «asesina» allá donde va

La Asamblea de Madrid ha vuelto a asistir a un Pleno tenso, el primero de 2023, entre el Gobierno regional y los partidos de la oposición, que son conscientes de que quedan algo menos de cuatro meses para unas elecciones que se interpretan en clave nacional. El rifirrafe más sonado en la sesión de control al Ejecutivo autonómico ha sido el protagonizado por la presidenta de al región, Isabel Díaz Ayuso, y el portavoz del PSOE, Juan Lobato, al que la líder regional le ha reprochado dar «lecciones de moralina parroquial» y le ha espetado: «Que les vote Txapote».
«Usted es una mujer y yo soy un hombre. Cuando yo critico cosas que hace mal, eso no es machismo, eso es mi trabajo», ha comenzado su intervención, en la que ha aludido a la situación de las familias de San Fernando de Henares o de los centros sanitarios. Asimismo, ha tildado de «intolerable» el escrache que Díaz Ayuso sufrió en la Universidad Complutense la semana pasada. «Me gustaría que usted hiciera lo mismo y pidiera disculpas por llamar gentuza a personas que no piensan como usted o decir frases como 'que te vote Txapote' o muy similares. Pida disculpas», ha añadido.
No obstante, sus declaraciones en el Pleno chocan con las que Lobato pronunció tras el escrache en las que señaló que Díaz Ayuso había ido a «provocar» a la universidad y a «encender a la gente». La dirigente madrileña le ha recriminado estas palabras, sobre las que considera que «rectifica» ahora en el hemiciclo, y le ha asegurado que no necesita «su aprobación». «No vaya de moderado, ni de demócrata, ni a darme lecciones de cómo tenemos que ser las mujeres, porque no se lo tolero», ha expresado.
«Esa forma de cambiar el discurso... un día a favor de Madrid, otro en contra; un día a favor de los ricos, otro en contra. No hay un solo motivo para votar a su partido. Habla de las mujeres cuando van más de 50 víctimas que ven como sus agresores sexuales ven rebajadas sus penas» en la región, ha recriminado la presidenta madrileña al portavoz socialista. Además, ha lamentado que, a su juicio, los socialistas den «por perdida» Madrid y por ello la estén «abandonando», y ha arremetido contra el PSOE por mandar «sicarios» del partido a llamarla «asesina». Por todo ello, le ha instado a no dar «lecciones de moralina parroquial», y ha zanjado: «Que les vote Txapote».

Temas

Comentarios
tracking