El director de la Oficina del Español en Madrid, Ramiro Villapadierna

El director de la Oficina del Español en Madrid, Ramiro VillapadiernaThorun Piñeiro

La RAE acogerá a la Oficina del Español de Madrid en el Congreso Internacional de la Lengua Española

La idea que propondrán tiene que ver con el espacio y el buen recibimiento de los acentos en la capital. Además, convocarán un concurso popular acerca de este tema

El español tiene un gran respaldo en Madrid. Su oficina hace unos meses sufrió el cambio de director. Pasó del político y actor, Toni Cantó, a un gestor cultural, experiodista y miembro de la Cátedra Vargas Llosa y del Instituto Cervantes, Ramiro Villapadierna. Tras dos décadas inmerso en Europa como corresponsal en Berlín, Viena, Praga... y representar al español durante una década en el extranjero, asumió el cargo de director de la Oficina del Español en Madrid.
Ramiro Villapadierna afronta el proyecto con ilusión, entusiasmo y con unos objetivos que favorezcan a la capital. Así lo demuestra el primer proyecto que está trabajando la oficina: estar en el Congreso Internacional de la Lengua Española en Cádiz con una oferta propia que tiene mucho que ver con Madrid. En un primer momento se barajó la idea que el CILE 2023 fuese en Perú, pero debido a la inestabilidad política del país hispanoamericano se ha trasladado el evento a la ciudad andaluza.
La idea que llevará la oficina madrileña tiene que ver con que todos los acentos caben y son bien recibidos en Madrid. «Los acentos nos enriquecen tanto, nos dan una de las dimensiones de nuestra lengua por cómo somos percibidos por los otros», explicaba Ramiro Villapadierna a El Debate.
Los mejores fonéticos y fonólogos de la lengua llevarán una ponencia y debate sobre «que el acento del español es libre, a diferencia de otras lenguas donde este es muy marcante, muy clasista, encasilla mucho. Por tanto, hay esfuerzos sobrehumanos por parte de las élites de practicar un acento en concreto. En cambio, en el español esto no existe» y ese problema no se da en nuestros días.

Ponentes de Madrid en el CILE 2023

  • José Manuel Blecua (expresidente de la RAE y máximo fonólogo).
  • Pedro Martín Butragueño (académico de México y máx. dialectólogo).
  • Lola Pons (catedrática de Lingüística, U. Sevilla y comunicadora).
  • Estrella Montolío (cated. de Lingüística, U. Barcelona).
Ramiro Villapadierna

Ramiro Villapadierna, director de la Oficina del Español en MadridThorun Piñeiro

Concurso popular

Asimismo, van a convocar un concurso popular alrededor del Congreso de la Lengua para que los interesados puedan participar a través de una serie de medios de comunicación con la propuesta de 'Tu acento me gusta'. «Es una cuestión muy positiva por cómo lo hablamos muchas veces aquí en Madrid, no de modo crítico, sospechoso», como en otras regiones como París o Berlín, «donde van a poner un gesto de '¿tu acento de dónde es?' con cierta connotación negativa», indicaba Villapadierna.
La alternativa que plantea la Oficina del Español en Madrid es hablar de los acentos y de cómo han cambiado. «Tenemos una lengua superpotente porque no cambia en quince mil kilómetros de distancia a lo largo del globo. Sí que hay particularidades de acento como el 'seseo', el 'ceceo' y algunos fonemas que han ido cambiando», pero no se aprecia una carga negativa por ello.
Esta es la propuesta de la Oficina del Español en Madrid: hacer un concurso sobre cuáles son los acentos que más nos gustan, además de la ponencia con intelectuales y fonólogos de la RAE. El objetivo es «ir poco a poco haciendo de Madrid un polo musical en la industria hispana».
Comentarios
tracking