Interior del restaurante Casa Dani

Interior del restaurante Casa DaniCasa Dani

Gastronomía  Casa Dani: así es el imperio de la tortilla española que está contra las cuerdas

Cocineros de prestigio internacional como José Andrés o Juanjo López-Bedman cuando pasan por Madrid se acercan a este lugar tan castizo

La gastronomía española tiene una serie de platos excepcionales: paella, marmitako, salmorejo, gazpacho, fabada asturiana, tortilla... este último tiene un templo dedicado en pleno barrio de Salamanca, el restaurante Casa Dani. Este lugar tiene 32 años de historia y desde su año de fundación no ha parado de darle la vuelta a la sartén. Es un negocio que siempre ha estado en boca de todos por sus exquisitas tortillas, el trabajo diario y su receta les avala, pero en los últimos días ha estado en el punto de mira por un brote de salmonelosis que ha afectado a 60 personas, seis ingresadas en el hospital y una en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Pese a este bache, el negocio familiar fundado por Daniel García y Dolores Cuerda a lo largo de su historia ha prestado un servicio excepcional, sus tortillas son las más conocidas y celebradas de la Villa, cocineros de prestigio internacional como José Andrés o Juanjo López-Bedman cuando pasan por Madrid se acercan a este lugar tan castizo.
Su origen tuvo lugar entre puestos del centro de abastos, rodeada de carnicerías, pescaderías y fruterías. Con esfuerzo y dedicación demostraron su valía y en la actualidad tienen varios puestos repartidos a lo largo de la capital: Casa Dani en el Mercado de la Paz, Casa Dani en la calle Lagasca, La Tienda, Casa Dani, para llevar en el Mercado de la Paz y la Terraza Casa Dani en la calle Lagasca.
Este negocio familiar al día elabora 400 tortillas españolas con 2.000 huevos y 771 kilos de patatas agrias de La Mancha. Su trabajo comienza a las 6:15 de la mañana poniendo los fogones a punto y preparando los productos para elaborar este plato tradicional. Según Casa Dani, no hay un secreto concreto, las tortillas se elaboran a ojo en sartenes de hierro fundido.
La familia Casa Dani al completo

La familia Casa Dani al completoCasa Dani

Cómo hacen las tortillas

Lo más importante es tener una buena materia prima, en su caso cuentan con productos nacionales como la patata manchega de carne amarilla (agria) que al freírla se queda dura, y en gran parte es la clave de su sabor. El otro ingrediente fundamental son los huevos. Casa Dani siempre se lleva los morenos y frescos que el día anterior «estaban dentro de la gallina».
Una vez tienen los huevos batidos y las patatas cortadas, se disponen a preparar la mezcla y cuajar la tortilla. Ponen la sartén al fuego y en menos de un minuto le dan la vuelta a cada lado para que queden bien jugosas y que el huevo se 'derrita' con la patata.
La carta la completan las raciones de albóndigas en salsa, cazón adobado, torreznos, jamón ibérico, calamares... bocadillos clásicos como el pepito de ternera y un menú casero al mediodía a elegir entre deliciosos platos típicos de España. Se puede acompañar las comidas con vinos nacionales y dobles de cerveza tirados a la perfección.
Casa Dani tiene una historia digna de admiración, su trabajo es el resultado de probar diferentes tipos de tortillas hasta dar con la clave. Ahora mismo no pasan por su mejor momento, pero su relanzamiento cubrirá todas las medidas de protección para garantizar un servicio ideal.

Temas

Comentarios
tracking