Varias personas caminan por la calle Ribera de Curtidores el día de la reapertura del Rastro

Imagen de El RastroEuropa Press

Madrid

El Rastro volverá a su ubicación original el fin de semana del 11 y 12 de febrero

Después de la finalización de las obras de remodelación, los puestos ambulantes del Rastro volverán a su ubicación original en Vara del Rey

Desde el pasado mes de septiembre, el área estancial de la plaza de Vara del Rey estaba siendo remodelada para optimizar la zona. Este es uno de los lugares donde se ubicaba El Rastro, el famoso mercadillo madrileño cuyo centro neurálgico se sitúa en la plaza de Cascorro. La zona en la que lo podemos encontrar habitualmente está delimitada por las calles de Toledo, Embajadores y Ronda de Toledo y se extiende por otras como San Cayetano, Fray Ceferino González, Carlos Arniches, Mira el Río o las plazas de General Vara del Rey y de Campillo del Mundo Nuevo. Por eso, debido a las remodelaciones, todos aquellos que quisieran acudir a los puestos ambulantes del Rastro de los domingos y festivos para comprar en estas fechas, debían acudir al jardín de las Heroínas de Sálvora, ubicación provisional a la que se habían trasladado los vendedores. Debido a la finalización de las obras, próximamente los puestos regresarán a su lugar habitual, que se podrán volver a visitar en Vara del Rey el fin de semana del 11 y 12 de febrero, aunque inicialmente estaba prevista su vuelta para el día 5 del mismo mes.
El Rastro

Los vendedores de los puestos ambulantesPágina oficial de Turismo de la ciudad de Madrid

Las obras de mejora que se han llevado a cabo comprenden la reordenación de la plazas de aparcamiento, la optimización de los espacios peatonales para facilitar la accesibilidad, así como el ajardinamiento y los sistemas de riego y el mobiliario urbano. En cuanto a la nueva configuración de la zona, se ha estructurado de forma que la calle Amazonas sea una plataforma única, eliminando las trabas arquitectónicas para dar una mayor amplitud al espacio. También se ha buscado hacer la zona más agradable para los viandantes, para lo que se han plantado ocho nuevos alcornoques en la calle Amazonas, que añadidos a los árboles que ya estaban originalmente, suman un total de trece en la plaza.

Origen de El Rastro y horario

  • Mercadillo ambulante: Domingos y festivos: 09:00 - 15:00 h.
  • Los sábados del Rastro: 1er y 3er Sábado de cada mes: 9:00 - 16:00 h.
El Rastro aparece documentado desde 1740, y nació como una alternativa al negocio ambulante para la compraventa de ropa de segunda mano. En cuanto a su curioso nombre, podría tener que ver con que se situaba al lado del antiguo matadero y muchas veces se transportaban por allí las reses muertas que dejaban este ´rastro´ de sangre que se podía observar por toda la calle.
Para la nueva organización de los puestos, la Junta Municipal de Centro se reunió el pasado 27 de enero con las asociaciones y vendedores. El objetivo de dicha reunión fue el de discutir las nuevas propuestas, que se detallan a continuación.

Propuestas

  • En primer lugar, se ha propuesto colocar los 23 puestos en la acera derecha de la calle Amazonas junto con los 8 nuevos alcorques. Ello provocaría el desplazamiento de los puestos en el orden en que inicialmente estaban colocados, de manera que los vendedores pudiesen mantener a cada lado los puestos que siempre han tenido.
  • La segunda propuesta ha sido la de dividir la plaza en cuatro cuadrantes, de tal forma que se incorporasen los ocho puestos para los que ya no hay espacio en la calle Amazonas. Esto generaría el desplazamiento del resto de puestos dentro de su cuadrante. Así, la nueva distribución haría que varios puestos pudieran encontrarse con puestos diferentes a ambos lados, pero en ningún caso se moverían fuera de su cuadrante.
  • Por último, la Junta Municipal también planteó hacer solo los desplazamientos necesarios, de tal forma que solo se realizarían aquellos derivados del traslado de los vendedores de la calle Amazonas a la plaza, con el objetivo de hacer el menor número de cambios posibles.
15/03/2020 Imágenes de El Rastro el domingo 15 de marzo.
POLITICA

La plaza de Vara del Rey estaba siendo remodelada desde el pasado mes de septiembre para optimizar la zonaEuropa Press

A su vez, los vendedores convocaron otra reunión en la plaza el día 30 de enero para presentar una cuarta propuesta a la Junta Municipal. La propuesta consiste en el regreso de los puestos de la calle Amazonas a su emplazamiento habitual, y está siendo evaluada por los técnicos, que comunicarán su decisión el 6 de febrero en una nueva reunión. Por eso, para poder realizar los estudios pertinentes, se ha dilatado el tiempo en el que los puestos se quedarán en la ubicación temporal del jardín de las Heroínas de Sálvora, posponiendo así la vuelta a la Plaza Vara del Rey una semana más de lo inicialmente planeado. Para más información puedes consultar aquí la página web de El Rastro.
Comentarios
tracking