Imagen del Valle de los Caídos desde la hospederíaPaula Argüelles

San Lorenzo aprueba una moción para instar a la Comunidad a proteger el Valle de los Caídos

Vox, Ciudadanos y PP quieren que se declare Bien de Interés Cultural

El Valle de los Caídos vuelve a estar en el punto de mira. En esta ocasión por la moción que se ha aprobado en el pleno del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. PP, Vox y Ciudadanos lanzaron la propuesta de que se declarase el lugar histórico del Valle de los Caídos un Bien de Interés Cultural. Para que se consiga, la Comunidad de Madrid, que es la entidad competente, debe aprobar esta concesión. La lucha entre ambos organismos se debe a que en junio de 2006 se publicó un Decreto en el que se declaraba que el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial era un Bien de Interés Cultural, pero el Valle se excluía de este perímetro.
Esta declaración comprende una superficie de 99.619.113,00 m², más otros 20.187.940,30 m² calificados como «entorno del bien» lo que hace un total de 119.807.053,30 metros cuadrados pertenecientes a los municipios de: San Lorenzo de El Escorial, Santa María de la Alameda, Zarzalejo, El Escorial, Valdemorillo, Colmenarejo, Galapagar, Collado Villalba, Guadarrama y Provincia de Ávila.
El escrito oficial excluye de toda la superficie BIC (Bien de Interés Cultural) una parte del municipio, el histórico Valle de los Caídos. El grupo parlamentario Vox ha recogido dos alegatos para que se incluya este conjunto monumental dentro de este grupo de edificios culturales e históricos. La formación de Santiago Abascal ha subrayado que esta exclusión es «algo cuando menos sorprendente».

Valle de los CaídosGTRES

Vox argumenta que el Valle de los Caídos debe considerarse BIC por estar situado dentro de la Cerca Histórica de Felipe II, es decir, dentro del perímetro considerado Bien de Interés Cultural. Además, lanzan una replica al alegato que la Comunidad de Madrid ha utilizado durante sus años de legislatura en los que se negaba a declararlo de tal forma.
El Gobierno regional se ha amparado en que el Valle de los Caídos es un «bien de Patrimonio Nacional y, por tanto, de competencia estatal». Una causa que desde Vox definen como «absurda, pues el bien que da pie a la declaración de este BIC y alrededor del cual se articula todo el contenido de dicha declaración, que es el Real Sitio, es igualmente un bien de patrimonio Nacional y por tanto de naturaleza estatal».
Para los vecinos de San Lorenzo, el Valle de los Caídos es «un lugar más donde hay una iglesia donde se celebran bodas, bautizos, comuniones... También hay un colegio y una escolanía. Es un sitio más que tiene vida propia». Tampoco entienden que no se considere un Bien de Interés Cultural. El Monasterio está considerado Patrimonio Nacional y a su vez BIC, «la excusa del PP es absurda», reflejan desde el municipio.
Ahora, la última palabra la tiene la Comunidad de Madrid que decidirá si finalmente declarará al Valle de los Caídos un Bien de Interés Cultural o si niega su anuncio y, por lo tanto, se prolongará esta lucha entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.