Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Los monjes residen en la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos desde 1958

Los monjes residen en la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos desde 1958GTRES

Comunidad de Madrid

Ayuso incluye la protección de la Cruz del Valle de los Caídos en su nueva Ley de Patrimonio

Uno de los artículos del proyecto de ley puede permitir que se conserve la Cruz aunque serán los técnicos de Patrimonio los que tengan la última palabra

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó una iniciativa que puede facilitar la protección de la Cruz del Valle de los Caídos. Concretamente, se trata de la futura Ley de Patrimonio Cultural que se debatirá este jueves en la Asamblea de Madrid.
El proyecto de le incluye en su artículo 73c como bienes del patrimonio etnográfico «la arquitectura religiosa, incluyendo los calvarios tradicionales y las cruces, así como los elementos decorativos y bienes muebles relacionados directamente con el bien patrimonial a proteger». Por lo tanto, dicho apartado incluiría una protección también de la cruz que desde la izquierda se pretende destruir amparados por la ley de memoria histórica.
La futura Ley de Patrimonio Cultural que la Comunidad de Madrid ha enviado al Parlamento regional para su tramitación prevé la posible protección de la Cruz del Valle de los Caídos. Esa conclusión se extrae del proyecto de Ley, publicado en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid el pasado 27 de octubre, en el que se abre la puerta a esa posibilidad, siempre y cuando los técnicos así lo estimaran.
De acuerdo con el texto, que tiene como principal objetivo adaptar y modernizar la Ley actual a las últimas tendencias en materia de patrimonio cultural para mejorar la eficiencia y eficacia a la hora de garantizar la conservación y enriquecimiento de los bienes culturales regionales, se establece un nuevo tipo de patrimonio, que se ha dado en llamar etnográfico.
Dentro del mismo se incluyen «todos los bienes muebles, inmuebles, inmateriales, espacios o elementos que constituyan testimonio y expresión significativos de la identidad, la cultura y las formas de vida tradicionales de la Comunidad de Madrid».
Esa mención a la protección de las cruces podría aplicarse a la Cruz del Valle de los Caídos, ubicada en San Lorenzo de El Escorial y gestionada por Patrimonio Nacional.
En cualquier caso, como ocurre con la Ley actual, el procedimiento reglado para la protección quedaría en manos de los técnicos, que tendrían que determinar el valor patrimonial de los bienes a proteger dentro de esta categoría.
Mañana jueves se inicia la tramitación de esta Ley en la Asamblea de Madrid con el debate de las enmiendas a la totalidad, un procedimiento que si supera el proceso parlamentario establecido, deberá concluir con la aprobación definitiva de la norma antes de mayo de 2023.
Comentarios
tracking