Hospital La Paz

Hospital La PazSFGP

Sanidad  Madrid lidera el ranking de hospitales mejor valorados de España

El Monitor de Reputación Sanitaria sitúa al hospital Universitario La Paz en el top 1 del ranking

La sanidad madrileña está en el punto de mira tras la huelga indefinida de los 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid y la última manifestación del 12 de febrero a la que acudieron, según la Delegación del Gobierno, 250.000 personas. La verdad es que Madrid es una de las ciudades de España que tiene una breve la lista de espera en sus hospitales, en concreto la mitad que la media nacional. Además, lidera el ranking en cuanto a número de hospitales mejor valorados.
La octava edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) muestra que el Hospital Universitario La Paz, ubicado al norte de la capital, lidera el ranking y obtiene la mejor puntuación de todos los centros sanitarios de nuestro país. Le sigue en Hospital General Universitario Gregorio Marañón en el top 3 y el Hospital Universitario 12 De Octubre en la siguiente posición (top 4).
El top 10 del ranking lo cierra el Hospital Universitario Ramón y Cajal (top 7), el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (top 8) y el Hospital Clínico San Carlos (top 10). En total la Comunidad de Madrid tiene seis hospitales entre los mejores valorados de España, al igual que la edición anterior, donde también lideró este ranking.
Este estudio (MRS) evalúa a los actores de su sistema sanitario a partir de dos valoraciones: la opinión de más de 6.000 profesionales médicos, enfermeros, directivos de empresas farmacéuticas, responsables de farmacia hospitalaria, gerentes de hospitales, miembros de la administración pública sanitaria a nivel provincial/autonómico, gestores de enfermería, asociaciones de pacientes y periodistas especializados en sanidad.
La segunda parte del estudio es el análisis de 3.010 indicadores de calidad y rendimiento asistencial objetivos para los hospitales y 2.912 servicios clínicos.

hospitales mejores valorados

  • Hospital Universitario La Paz (Madrid): 10.00
  • Hospital Clínic (Barcelona): 8.559
  • Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid): 8.507
  • Hospital Universitario 12 De Octubre (Madrid): 8.452
  • Hospital Universitari Vall D'Hebron (Barcelona): 7.980
  • Hospital Universitari I Politècnic La Fe (Valencia): 6.706
  • Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid): 6.650
  • Hospital Universitario Virgen Del Rocío (Sevilla): 6.433
  • Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid): 6.136
  • Hospital Clínico San Carlos (Madrid): 5.456
Hospital Universitario Gregorio Marañón

Hospital Universitario Gregorio MarañónGTRES

El liderato del ranking

Si Madrid continúa con sus planes de inversión, el ranking de hospitales públicos lo seguirá liderando durante unos años más. La capital ya ha empezado a construir el nuevo hospital La Paz que cuenta con una inversión de 504 millones de euros. Una importante apuesta que se divide en tres fases.
La macrorreforma del hospital fue aprobada en 2021 y a principios de este año ya han comenzado sus obras en los edificios periféricos. Estos primeros pasos entran dentro de la fase 0 y 1 del proyecto que también alberga otros servicios hospitalarios en los hospitales: Enfermera Isabel Zendal, Carlos III y Cantoblanco.

fase 1

La primer fase (Fase 0) de la reforma del hospital demolerá el Bloque Quirúrgico, el Edificio Docente, el Edificio Norte, el Punto Limpio, la Central Térmica y la Biblioteca. En su lugar, durante la siguiente fase (Fase 1) se construirá un edificio, de 25 plantas, que albergará el Hospital de Adultos y otro que acogerá la Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del Hospital La Paz (UCICEC).
Asimismo, se demolerán los laboratorios actuales y el Hospital General y de Traumatología. La previsión dice que será en 2026 cuando se lleven a cabo la construcción del nuevo Hospital de Adultos.
Imagen del Nuevo Hospital La Paz

Imagen del Nuevo Hospital La PazComunidad de Madrid

fase 2

La Fase 2 del proyecto se basa principalmente en la construcción del nuevo Hospital Infantil en el lugar que ocupa actualmente el Hospital General. Este nuevo edificio albergará los Servicios Centrales y Ambulatorios del nuevo hospital. Posteriormente se procederá a demoler el Hospital Materno Infantil, a excepción de la mítica torre de Maternidad.
El traslado de los servicios al nuevo edificio del Hospital Materno-Infantil permitirá utilizar la superficie del cuadrante suroeste de la parcela, junto a la Torre de Maternidad, para la construcción de un nuevo edificio de servicios complementarios, tales como guardería, centro de día para mayores, auditorio y alojamiento para familiares.

fase 3

La última fase del proyecto comenzará con la construcción del Edificio de Servicios Complementarios. También se reformará la Torre de Maternidad, cuya estructura quedará intacta como legado histórico del hospital y de la ciudad de Madrid. Asimismo, está prevista la creación de jardines interiores y espacios de esparcimiento.

Temas

Comentarios
tracking