Imagen especulativa del Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte

Imagen especulativa del Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte

Los números de Madrid Nuevo Norte: 52.000 millones de impacto económico y 350.000 empleos

Este proyecto triplicará lo invertido y será uno de los principales motores de la capital

Madrid tiene un objetivo claro, convertirse en una megalópolis a lo Blade Runner. Su pilar fundamental es Madrid Nuevo Norte, un megaproyecto que enmarca nuevos edificios, nueva línea de metro y numerosos avances punteros. La comunidad prevé que la inversión en este proyecto genere el triple de impacto durante la construcción y promoción del proyecto, al que se destinarán 17.000 millones de euros y que generarán, según el Gobierno regional, 52.000 millones durante los próximos 30 años.
Esta previsión millonaria ha sido el resultado de un estudio elaborado por la Comunidad de Madrid. En él se divide la repercusión en dos fases: la de construcción, que abarcará los primeros doce años, y la posterior de promoción, que durará más de tres décadas y comenzará con la comercialización de los inmuebles.
El primer paso requerirá 7.000 millones de euros, que generarán cerca de 15.000 millones, mientras que la segunda precisará 10.150, creando un efecto de 37.000 millones, según los cálculos regionales. El objetivo del proyecto es colocar a la capital entre las regiones «más vanguardistas del siglo XXI».
Este último informe se suma al publicado en diciembre del año pasado por la Universidad Autónoma, que reflejaba que Madrid Nuevo Norte aportará 15.200 millones de euros al PIB regional y 5.868 millones de impacto fiscal positivo, así como la creación de 350.000 empleos.
Parque Central de Madrid Nuevo Norte

Parque Central de Madrid Nuevo NorteDistrito Castellana Norte

Las claves de Madrid Nuevo Norte

Este ambicioso proyecto va a permitir mejorar la calidad de vida de los madrileños, generando miles de empleos, nuevas zonas verdes y espacios públicos de calidad. Las claves pasan por construir infraestructuras punteras y diseñar un nuevo modelo de transporte público.

LOS PISOS DEL FUTURO

Los edificios de viviendas de Madrid Nuevo Norte contarán con espacios comerciales y convivirán con usos complementarios, como oficinas, equipamientos y comercios de proximidad. Se ha apostado de forma decidida por los usos mixtos.
El 90 % de las manzanas de viviendas de Madrid Nuevo Norte tendrá comercios en la planta baja y, además, podrán contar con espacios de trabajo y dotaciones. Todo ello con el objetivo de lograr un entorno urbano lleno de vida a todas horas. La zona de viviendas más destacada de Madrid Nuevo Norte será Las Tablas Oeste, donde habrá más de 750 viviendas.
Viviendas Madrid Nuevo Norte

Viviendas Madrid Nuevo NorteMadrid Nuevo Norte

ZONAS VERDES: EL PULMÓN DE MADRID

Madrid Nuevo Norte busca cubrir la capital de verde, introduciendo la naturaleza en el entorno urbano. El plan contempla un modelo orientado a favorecer el espacio público de calidad, en el que las zonas verdes tendrán una especial importancia.
Madrid Nuevo Norte aportará a la ciudad cerca de 400.000 metros cuadrados de parques y zonas verdes, cuyos hitos principales son: la creación de un enorme parque sobre las vías de Chamartín y un «eje verde» que vertebrará el área con el resto de la capital.
Zonas verdes Madrid Nuevo Norte

Zonas verdes Madrid Nuevo NorteDistrito Castellana Norte

metro autónomo

La línea de Metro de Madrid Nuevo Norte revolucionará el transporte público madrileño: operará de manera automática y sin conductor. Este tipo de metro autónomo ya ha empezado a verse en Asia y Madrid no quiere quedarse atrás.
El recorrido de la nueva línea de Metro partirá de la estación de Chamartín, tendrá tres kilómetros de longitud y una demanda potencial de 40.000 viajeros diarios, según ha estimado el Gobierno de la Comunidad de Madrid. La nueva línea del suburbano pasará por tres estaciones nuevas: Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte.
Los trabajos se iniciarán a comienzos del próximo año y el presupuesto para el diseño y construcción es de 290 millones de euros, de los cuales 141 millones serán aportados por Distrito Castellana Norte. A la par que circule el suburbano, por la superficie prestará servicio el Bus de Uso Prioritario, con las mismas paradas que el metro.
El acceso a Cercanías desde el vestíbulo común de la Estación Madrid Chamartín

El acceso a Cercanías desde el vestíbulo común de la Estación Madrid ChamartínADIF

LA ESTACIÓN DE CHAMARTÍN

La nueva estación de Chamartín es uno de los pilares principales de Madrid Nuevo Norte. Se va a realizar una reforma integral del edificio de la estación, pero antes, se han comenzado a realizar obras menores para adecuarla y ampliarla.
A todos estos trabajos le sucederán los de la futura remodelación y transformación integral que se acometerá del edificio y el complejo de la Estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor y de su entorno urbano. Hay que recordar que próximo a la estación, se levantará el mayor intercambiador de la región con conexión para todos los transportes públicos y privados.
Interior Estación de Chamartín

Interior Estación de Chamartín

CENTRO DE NEGOCIOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Este proyecto proporcionará a Madrid un centro de negocios que será el más importante del sur de Europa y resultará clave para generar empleo de calidad y atraer talento internacional.
Se prevé que este proyecto generará más de 350.000 empleos. Para el diseño del Centro de Negocios, se han estudiado en profundidad los diferentes distritos de este campo recientemente construidos en todo el mundo.
Comentarios
tracking