Madrid dispara su crecimiento y recupera los niveles de riqueza previos a la pandemia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el pleno en la Asamblea de MadridEFE

Un crecimiento del 5,7% en 2022

Madrid dispara su crecimiento y recupera los niveles de riqueza previos a la pandemia

Isabel Díaz Ayuso ha sacado pecho en Londres de los números que sitúan a la Comunidad de Madrid como «la locomotora de España» al aportar el 19,4% del PIB

«Madrid ya ha recuperado los niveles previos a la pandemia». Con estas palabras la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso mostraba su satisfacción por los buenos datos económicos que rodean a la región. Sin embargo, lamentaba que a nivel nacional «esto no ha sucedido».
Durante la primera jornada de su viaje a Londres, la presidenta del ejecutivo autonómico visitó Digital Catapult, de Innovate UK, la agencia nacional de Innovación del Gobierno británico donde ha mantenido una reunión con Phil Young, director de Política, Investigación y Compromiso Estratégico.
Tras este encuentro Díaz Ayuso celebró estos datos que «avalan el trabajo del Gobierno autonómico», afirmó la líder regional madrileña. En concreto, según los datos recogidos en la Contabilidad de los últimos cuatro meses de 2022, la economía madrileña se incrementó el pasado año hasta un 5,7%, dos décimas superiores a la del conjunto del país. La Comunidad de Madrid aportó el 19,4% del PIB nacional, consolidándose como el principal motor de la economía española.

Industria, Servicios y Construcción, los que más suben

Madrid consigue unas cifras que superan los datos prepandemia alcanzando un incremento de nueve décimas. Además, en los tres últimos meses de 2022 se ha registrado un crecimiento del PIB autonómico de un 5% con respecto al año anterior.
El crecimiento se ha alcanzado en todos los sectores de la región, aunque destaca por encima de todos el de la industria, Servicios y la Construcción.

Más de 22.000 empresas nuevas

Los datos de la Contabilidad también reflejan la creación de más de 22.800 nuevas empresas, que suponen el 23% del total nacional. En cuanto a la inversión extranjera destacan los más de 14.500 millones recibidos, un 65% del total nacional.
En materia de Empleo, un total de más de 3,5 millones de personas aparecen trabajando a finales de 2022, destacando que más del 86% de los contratos fueron indefinidos.

Madrid mejor que España

De cara a las previsiones económicas de este año, las principales agencias determinan un mejor augurio de la economía regional que la nacional. La economía madrileña crecería un 1,6%, lo que suponen tres décimas más que a nivel nacional, y un 3,2% de cara a 2024, más de medio punto con respecto al crecimiento esperado para el conjunto del país.
Comentarios
tracking