Martínez Almeida durante la presentación de la nueva estación de carga eléctrica de la EMTAyuntamiento de Madrid

Madrid  Así es la innovadora base de la EMT que mueve más de 2.000 autobuses al día

Con 65.000 metros cuadrados, la estación de carga más avanzada de Europa está situada en Carabanchel

Madrid tiene una amplia oferta de transporte público: de Cercanías a Metro pasando por los autobuses interurbanos o la EMT. Esta última, a la vista de los grandes proyectos de innovación de sus hermanas, no ha querido quedarse atrás. Por ello ha puesto en marcha una base eléctrica e inteligente que alimenta a 2.095 autobuses al día.
Se trata de la nueva estación de carga eléctrica del Centro de Operaciones de la EMT en Carabanchel, un complejo de 65.000 metros cuadrados, abierto las 24 horas del día y que ya se ha convertido en la estación de carga más avanzada de Europa. Hasta ahora han concluído las fases una y dos del proyecto, que se espera que termine de ejecutarse en diciembre de 2024.
En la estación reciben su ración diaria de energía parte de los autobuses urbanos de la capital, conectados por wifi a 52 pantógrafos invertidos que trabajan con una potencia de 100 kilovatios (kW). Eso significa que entre dos y tres horas un vehículo puede estar cargado.
Además, la estación cuenta con 95 puntos por cable que emiten entre 100 y 120 kW. Se pretende que, cuando termine la cuarta fase, estén disponibles 329 puntos de carga: 234 pantógrafos y 95 por cable.

La nueva estación de carga eléctrica de la EMTAyuntamiento de Madrid

Una apuesta por la innovación y la energía limpia

Madrid ya es la primera gran ciudad europea con una flota de autobuses 100 % eléctrica. Ahora, tal y como ha explicado el propio Ayuntamiento, la electrificación de este centro de operaciones busca «convertirse en un referente de infraestructura sostenible». Para ello, una potente instalación fotovoltaica garantizará el suministro del 10 % de la energía de la estación de carga.
En la actualidad, Madrid cuenta con 22 líneas cero emisiones, siendo así la ciudad española con más líneas eléctricas de autobús: desde 2019 ha pasado 49 buses eléctricos a 180. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha insistido en la apuesta del equipo de Gobierno «por el transporte público como eje esencial de la movilidad y para conseguir que esta sea sostenible» .
Este proyecto se enmarca en el objetivo de la descarbonización marcado por el Plan Estratégico de la EMT hasta 2025, un plan para el que se han propuesto introducir el hidrógeno ‘verde’ como nuevo vector energético.
La estación trae consigo sistemas de detección de incendios mediante cámaras termográficas, detectores de gases específicos y modernos sistemas de extinción que protegerán la flota de autobuses y el conjunto de la infraestructura eléctrica. El total de la inversión asciende a más de 5,5 millones de euros, de los que un 90 % está financiado por los fondos europeos 'Next Generation'.