Almeida y Carabante posan con el Bus Rapid

Almeida y Carabante posan con el Bus RapidRAFA ALBARRAN

Madrid

Almeida anuncia que el primer bus rápido cero emisiones y con prioridad semafórica estará operativo a partir de mayo

Los diez autobuses eléctricos que se pondrán en funcionamiento circularán por una plataforma exclusiva y tendrán una frecuencia de paso de 8 a 12 minutos

el 8 de febrero de 2023 es un día de cambios en el transporte público, pues al mismo tiempo que cesa la obligatoriedad del uso de mascarillas en los traslados, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anuncia el primer bus rápido cero emisiones y con prioridad semafórica que estará operativo en la ciudad a partir de mayo.
El acto de presentación se ha celebrado en la avenida de las Fuerzas Armadas, en Valdebebas, en un tramo del trazado en el que ya se están haciendo las obras para la implantación de este BRT (Bus Rapid Transit). En el acto, el regidor ha estado acompañado del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el director gerente de la Empresa Municipal de Transportes, Alfonso Sánchez, y a subrayado el esfuerzo que viene realizando este equipo de Gobierno para la implantación de una movilidad sostenible. Durante la presentación también se ha destacado que este «novedoso método» permitirá a Madrid convertirse en la primera ciudad europea que cuente con una flota de autobuses municipales «cien por cien limpia».
fd

El alcalde de Madrid y Carabante observan el trazado de la nueva línea BRTRAFA ALBARRAN

Sistema BRT

El sistema de RBT que se pondrá en funcionamiento tiene como objetivo establecer una mejor comunicación entre los barrios de Valdebebas y Sanchinarro, y también una conexión directa con el Hospital de Ramón y Cajal. Aunque son dos puntos que no se encuentran a mucha distancia, existe una demanda para hacer los desplazamientos entre los dos barrios más ágiles. Para ello se pondrá en marcha una flota de 10 autobuses eléctricos con una capacidad de 100 viajeros cada uno que son del modelo ieTram, del fabricante nacional Irizar e-mobility. Además, los nuevos autobuses acortarán el tiempo de desplazamiento, pues en apenas 30 minutos podrán conectar los dos puntos gracias a que disfrutarán de prioridad semafórica y utilizarán una plataforma reservada, a lo que se suma que combinan la flexibilidad característica de un autobús urbano con la capacidad y facilidad de circulación de un tranvía, del cual también adoptan los rasgos estéticos.
La puesta en marcha de estos autobuses se integra dentro del marco de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y cuenta con una inversión de 23 millones de euros «destinada tanto al acondicionamiento de los viales como a la compra de los diez autobuses que formarán parte de esta línea». Concretamente la nueva línea BRT viene acompañada de una inversión de 5,3 millones de euros (sin IVA) en autobuses, de los cuales 2 proceden de los fondos europeos Next Generation. Otros 12,8 millones de euros serán destinados a la construcción de la plataforma reservada para su circulación, de los que 4 millones se emplearán en los gastos de semaforización.
Se estima que la implantación de esta línea de BRT supondrá un ahorro de más de 700.000 kilómetros anuales en aquellos desplazamientos generalmente realizados en vehículo particular, además de una reducción en emisiones de unas 125 toneladas de CO2 y de cerca de 200 toneladas de NOx.
Almeida durante la presentación del nuevo sistema de BRT

Almeida durante la presentación del nuevo sistema de BRTRAFA ALBARRAN

Características de la línea

Durante el acto de presentación, el alcalde ha dado a conocer algunas de las características de la línea, de la que ya conocemos el trazado así como las novedades que incorpora que diferencian a estos Rapid Bus de los autobuses ordinarios de la EMT.
  • Itinerario : como ya hemos mencionado, la línea conectará los barrios de Valdebebas y Sanchinarro pasando también por el Hospital Ramón y Cajal. En cuanto al trazado de la línea, se ha anunciado que tendrá una longitud total de 31 kilómetros, de los cuales 19 serán por vías segregadas y exclusivas para su paso. Arrancará en la glorieta de Antonio Bonet, y proseguirá su recorrido por la avenida Secundino Suazo (dos paradas por sentido), avenida Manuel Fraga Iribarne (cuatro paradas por sentido), avenida de las Fuerzas Armadas (seis paradas por sentido), avenida Francisco Pi y Margall (cuatro paradas por sentido), calle Ana de Austria (una parada por sentido) y avenida Niceto Alcalá Zamora (dos paradas por sentido) para, posteriormente, seguir por vías convencionales sin realizar más paradas hasta alcanzar su destino en las inmediaciones del Hospital Ramón y Cajal.
  • Trayecto más rápido: el trayecto se completa en un tiempo aproximado de 30 minutos, y además, se prevé que su velocidad comercial supere a las otras líneas convencionales de la EMT. También, para facilitar los traslados se ha establecido que el tiempo de espera en horas puntas sea de entre 8 y 12 minutos.
  • Prioridad semafórica en intersecciones: el sistema lo que trata es de hacer que el autobús encuentre el máximo posible de semáforos en verde durante su recorrido. Esto supone la llegada del primer sistema de prioridad semafórica, que actuará sobre 689 cruces. La única excepción a esta prioridad es es el cruce con el tren ligero en el cruce de la avenida de Pi y Margall con calle Príncipe Carlos, en la que el tren ligero tendrá preferencia sobre el BRT.
Imagen de un Bus Rapid

Imagen de un Bus RapidRAFA ALBARRAN

  • Plataforma segregada: para que el trayecto pueda ser fluido, los autobuses circularán por una plataforma exclusiva que estará segregada de los demás carriles. Además contarán con la singularidad de que se priorizará el centro de la calzada siempre que sea posible para evitar los puntos de conflicto con el resto de vehículos.
  • Cámaras a cambio de retrovisores: otra novedad es que el vehículo está provisto de cámaras en sustitución de retrovisores, que proyectan sus imágenes en dos pantallas situadas a cada lado del asiento del conductor.
  • Sistema de venta previa de billetes sencillos: el plan contempla un sistema de venta previa de billetes sencillos en marquesina que solo admite dinero en efectivo, de manera que el conductor no tendrá que intervenir y así se reducirán los tiempos de trayecto. Además, al igual que el resto de las líneas de EMT, las validadoras a bordo del autobús tendrán capacidad de lectura de TTP, tarjeta Multi, tarjeta EMT, tarjeta bancaria física o virtual y códigos QR.
  • Diseño: en cuanto a la estética de los nuevos Rapid Bus tienen un diseño moderno y minimalista. Gracias a su arco perimetral cromado y a sus laterales acristalados en gran parte, se desmarcan visualmente del resto de autobuses de la EMT.
Almeida y Carabante en un Bus Rapid

Almeida y Carabante en un Bus RapidRAFA ALBARRAN

En cuanto al sistema de prioridad semafórica, hay que resaltar que existen diferentes tipos, y en el caso de los nuevos Rapid Bus se trata de una línea de alta ocupación. Para el funcionamiento de esta prioridad semafórica se ha establecido un sistema en el que cuando un autobús se aproxima a un cruce, uno de los 390 sensores de aproximación detectarán el paso del vehículo y se iniciará el proceso de gestión de los tiempos de las fases del cruce. Así, se dará paso a las transiciones de los semáforos de peatones y vehículos del cruce para la activación del paso preferente del autobús. A esto se le añade las 167 espiras alojadas en el pavimento que también sirven para activar la prioridad. También se instalarán más de 12 kilómetros de fibra óptica que será la encargada de la transmisión de la información y de las imágenes de diez nuevas cámaras al Centro de Gestión de Movilidad, desde donde se supervisará el correcto funcionamiento del sistema. Una vez que el autobús ha rebasado el cruce, se inicia la transición a la regulación ordinaria sin prioridad. Todo ello teniendo siempre en cuenta la seguridad vial tanto de peatones como de vehículos.
La nueva línea también tendrá puntos de conexión con con el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el futuro intercambiador de Valdebebas, que se proyecta construir junto a la glorieta de Antonio Perpiñá. El progreso que supone la implantación de estos autobuses dejan entrever el futuro del transporte público en Madrid.
Comentarios
tracking