Las Cuatro Torres de Madrid, hogar de muchas de las grandes empresas

Las Cuatro Torres de Madrid, hogar de muchas de las grandes empresasAyuntamiento de Madrid

Arquitectura  Estos son los cinco rascacielos más altos de Madrid

Estudios de arquitectura nacionales e internacionales han potenciado el crecimiento arquitectónico de la capital

'De Madrid al cielo'. Este dicho popular que recibe a los conductores que acceden a la capital por la M-30 se ha repetido durante años dando a entender que como en la ciudad no se está en ningún sitio. El origen data del siglo XVIII, a raíz de la evolución de las reformas que Carlos III ejecutó para mejorar el núcleo urbano.
La Comunidad de Madrid ha seguido mejorando en todos los términos y ha convertido este refrán en una realidad. A lo largo de los años se han ido construyendo una serie de edificios colosales que susurran a diario el cielo de la capital.

Torre de Cristal

Torre de Cristal en el Cuatro Business Area

Torre de Cristal en el Cuatro Business Area

La Torre de Cristal es considerada por muchos arquitectos y delineantes el mejor edificio arquitectónico de la capital. Se encuentra en el número uno del ranking nacional y el 13º de Europa. Mide 249 metros donde se reparten 50 pisos de oficinas de la consultora internacional KPMG.
Esta torre en su última planta alberga el jardín vertical más alto de Europa. Los encargados de levantar este edificio fueron los ingenieros José Ignacio Viñals Millán y César Herrera Castilla, quienes estuvieron cinco años trabajando en este macroproyecto arquitectónico.

Torre Cepsa

Torre Cepsa en el Cuatro Torres Business Area

Torre Cepsa en el Cuatro Torres Business Area

Con una forma similar a un quinqué, la Torre Cepsa se ubica igual que sus cuatro hermanas en el Cuatro Torres Business Area. Por sus 49 plantas repartidas en 248 metros han pasado empresas como Repsol, Caja Madrid, Bankia y, ahora mismo, Cepsa. Fue construida en el año 2008 y está considerada la 14º torre más alta de Europa y 2º de España.
Este rascacielos fue diseñado por el prestigioso y reconocido arquitecto Norman Foster y se inauguró en el año 2009, un año después de su construcción. En 2017 el dueño de Inditex, Amancio Ortega, compró este enorme edificio. Su diseño arquitectónico se caracteriza por estar cubierto de placas de acero y vidrio que forman tres bloques aparentemente 'independientes'.

Torre PwC

PwC Tower en el Cuatro Torres Business Area

PwC Tower en el Cuatro Torres Business Area

Situado al norte de la capital, en el Cuatro Torres Business Area, se encuentra el 19º edificio más alto de Europa. También es el 3º más alto de España: la Torre PwC. Construido en el año 2008, cuenta con 52 pisos a lo largo de sus 236 metros de longitud donde se encuentran oficinas y el hotel Eurostars. Los encargados de diseñar este rascacielos son los arquitectos españoles, Enrique Álvarez-Sala Walther y Carlos Rubio Carvajal.
Esta inconmensurable torre es el único diseño de estos arquitectos. El conjunto arquitectónico está formado por dos partes independientes, por un lado está el edificio en sí y por otra parte, de forma homogénea está una estructura metálica y de vidrio que rodea a este. Anteriormente se denominó Torre Sacyr Vallehermoso y se construyó en el espacio en el que se encontraba la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid.

Torre Emperador

Torre Espacio o Emperador en el Cuatro Torres Business Area

Torre Espacio o Emperador en el Cuatro Torres Business Area

La Torre Emperador, anteriormente llamada Torre Espacio, mide 224 metros en los que se encuentran 56 pisos. Se construyó en el año 2008 y es el 4º rascacielos más alto de España y 25º de Europa. Desde 2015, el grupo bodeguero filipino Emperador es el dueño de la torre, tras comprársela al grupo Villar Mir.
«Diseñado por Pei Cobb Freed & Partners, uno de los estudios de arquitectura más prestigiosos y galardonados del mundo, Torre Emperador Castellana es la representación física y monumental de los valores de sus diseñadores. La eficiencia energética y el bienestar de todos sus inquilinos». Además, la curva que describe su fachada está definida por la función y = cos (x).

Torre Caleido

La quinta torre de la Castellana, la Torre Caleido

La quinta torre de la Castellana, la Torre Caleido

La Torre Caleido (con forma de 'T' invertida) ha sido el último rascacielos que Madrid ha levantado. Conocida como la quinta torre, es el 7º edificio más alto de España albergando una sede del IE (Instituto de Empresa), una clínica médica del Grupo Quirón, un centro comercial, zonas de ocio y un cine exclusivo. Sus 181 metros y sus 35 plantas hacen este lugar único en España.
Los arquitectos de este edificio son el estudio Fenwick Iribarren y Serrano-Suñer Arquitectura, quienes se inspiraron en en el monolito de la película 2001: Odisea del espacio, de Stanley Kubrick. «La construcción de esta torre se apoya en lo que se conoce como blue architecture, una corriente arquitectónica que conjuga el bienestar de las personas con el respeto al medio ambiente».
Comentarios
tracking