El vicepresidente de la Comunidad de Madrid se siente decepcionado con Vox por no haber apoyado el presupuesto

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid se siente decepcionado con Vox por no haber apoyado el presupuesto

Entrevista al vicepresidente de la Comunidad de Madrid

Enrique Ossorio: «La huelga no es sanitaria, es política y está teniendo un seguimiento ridículo»

El hombre fuerte del Gobierno de Ayuso hace un balance de una legislatura que está a punto de concluir, de las actuales y tensas relaciones con VOX, de la batalla de Moncloa con Madrid, sin obviar la salida de Pablo Casado del PP de la que se ha cumplido un año

Enrique Ossorio ostenta el cargo de vicepresidente de la Comunidad de Madrid desde el pasado verano. Se trata de uno de los hombres más cercanos a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a quien conoce muy bien desde hace varios años. El 'super consejero' del ejecutivo autonómico aglutina no solo la vicepresidencia, sino también la consejería de Educación, Universidades y Ciencia, además de la portavocía. Ossorio, en esta entrevista, aborda todas las cuestiones que marcan la actualidad del ejecutivo regional: desde su relación actual con VOX al enfrentamiento casi perpetuo de Moncloa con la Puerta del Sol.
–El martes aprobó el Consejo de Ministros un reparto de más de 2.500 millones de euros en becas. ¿Cómo han recibido esta noticia en la Comunidad de Madrid?
–Nosotros creemos firmemente en la igualdad de oportunidades y nos alegra que el Gobierno de España haga lo mismo. En el presupuesto del año 2022 tuvimos la cifra récord de becas de la historia de la Comunidad de Madrid, con un incremento del 29 % hasta alcanzar los 226 millones de euros. En el proyecto de presupuesto para 2023, que desgraciadamente por VOX no se ha podido aprobar, sumamos una nueva subida, del 33 %, hasta llegar a los 260 millones. Un incremento producido por las circunstancias de la inflación y de los problemas de la sociedad.
–Sin embargo contrasta esa inversión en becas con promover promocionar de curso con varios suspensos…
–Ellos quieren hacer una Educación sin esfuerzo, sin mérito, no dándose cuenta de que eso redunda en bajar la calidad de la Educación. Nosotros hemos luchado contra eso con todos los medios que hemos podido. Tenemos una Ley Orgánica de Educación que respetamos, porque nosotros respetamos las leyes siempre, pero dentro de nuestro margen hemos intentado corregir eso y en la Ley Maestra hemos sentado el principio de la calidad del esfuerzo y el mérito como elemento esencial del sistema educativo. En los currículos hemos despojado de ideología y le hemos añadido conocimiento y hemos hecho disposiciones para que en la promoción de curso haya reglas para ayudar a los docentes y que no sea la política del aprobado general que el Ministerio ha intentado implantar en España y que es muy nociva

Si Pedro Sánchez fuera consciente del perjuicio que ha causado a España, por dignidad, no seguiría como presidente

–¿Cada día que pasa es más difícil el acuerdo entre la Consejería de Sanidad y los sindicatos?
–Nosotros queremos llegar a un acuerdo, pero es que cada reunión que tenemos el sindicato convocante de la huelga plantea nuevas cosas. Es una huelga política, es una huelga contra Isabel Díaz Ayuso. Vamos a ser claros. Los últimos datos reflejan que secundaron la huelga un total de 22 médicos. Es decir, en Madrid hay 84.000 profesionales sanitarios y esta huelga son 22 médicos. Pero aunque sea una cuantía ridícula de médicos lo que la apoyan y que sea por un motivo estrictamente político, nosotros queremos llegar a un acuerdo, porque para nosotros la única finalidad que tenemos es mejorar los servicios que prestamos al ciudadano.
–Sin embargo, otra huelga que está provocando un gran perjuicio para los ciudadanos y de la que apenas se habla es la de los Letrados de Justicia. ¿Por qué cree que se produce esa circunstancia donde ha tanta diferencia entre la notoriedad de una y otra?
Durante estos estos años hemos demostrado ser un gobierno serio. Hemos estado centrados en mejorar los servicios públicos. El gobierno de Sánchez, por el contrario, lo está haciendo fatal. Tenemos la ley del 'sólo sí es sí', tenemos los trenes que no cabían por los túneles. Cada día es una nueva metedura de pata y ante eso la izquierda lo que quiere es agitar la calle porque en el terreno de mejorar los servicios públicos y hacer las cosas bien en favor de los ciudadanos, saben que nosotros lo hacemos mucho mejor.
Ossorio repetirá como responsable del programa electoral de Díaz Ayuso

Ossorio repetirá como responsable del programa electoral de Díaz AyusoPaula Argüelles

–¿Cómo se convive con un Gobierno que siempre levanta armas contra Madrid?
Es difícil. A mí me gustaría que el Gobierno de España hiciera las cosas bien, porque es mi Gobierno, pero la verdad es que ha hecho muy mal las cosas y eso sí, nosotros hemos tenido tiempo para esforzarnos al máximo en mejorar los servicios públicos, pero también para denunciar todas las cosas que ha hecho mal el Gobierno, porque por ejemplo, en mi materia han intentado arruinar la Educación y es mi obligación reaccionar contra eso.
–¿Cree que el presidente vive desconectado de la realidad?
–Yo creo que probablemente sí. Vive en una burbuja en La Moncloa. Si fuera un político que viera la realidad y la cantidad de barbaridades que ha hecho su Gobierno en todos estos años y las meteduras de pata continuas no seguiría por dignidad como presidente.

Como español, siento vergüenza de que mi Gobierno haya hecho tales despropósitos como la ley del 'Solo sí es sí'

–¿Qué le ha dolido más; la rebaja de delito de sedición, la eliminación de la malversación o la aprobación de ley del 'sólo si es sí'?
–Me han dolido por igual todas ellas. La del delito de sedición es dejar a nuestra Constitución sin armas frente a personas que puedan sublevarse contra ella. Bajar las penas del delito de malversación es no luchar contra el fraude que se puede originar en las administraciones públicas y es un mensaje nefasto. Y por último, qué decir de la ley de 'solo sí es sí', donde lo que han hecho es reducir las penas para los violadores, para los pederastas y cuando se han producido las consecuencias que se avisaron que iban a pasar, han echado la culpa a los jueces diciendo que eran los jueces machistas. Como español siento vergüenza de que el Gobierno de España, que es mi gobierno, haya hecho semejantes despropósitos.
–¿Es normal imponer penas de cárcel por matar a una rata mientras se da todas las facilidades del mundo para un aborto?
Yo creo que no. Yo soy un gran defensor de los animales, por tanto hay que tomar medidas para prevenir las cosas que se puedan hacer en contra de los animales , pero lo que no se puede hacer es sacar las cosas de quicio. En materia del aborto, yo lo tengo muy claro: el aborto tiene que ser seguro, es legal en España, pero tiene que ser poco frecuente. En España hay 100.000 abortos al año y por lo tanto lo que tenemos que hacer es mediante información, mediante ayudas, evitar que se produzcan tantísimos abortos en España.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid junto al redactor jefe de Madrid de El Debate, David Vicente Casado

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid junto al redactor jefe de Madrid de El Debate, David Vicente CasadoPaula Argüelles

–La relación entre Vox y el PP pasa por el momento más crítico de la legislatura…
–La falta de aprobación del presupuesto ha sido un disgusto. Es un presupuesto que veníamos trabajando desde mayo y en el que nos esforzamos en llegar a un acuerdo con VOX antes de que se elaborase el proyecto de ley.
Les enviamos las líneas maestras del proyecto. Cuando llegó el proyecto nos reunimos con ellos y les contestamos todas las dudas que nos plantearon. Empezó a pasar el tiempo, se acercaba el momento del debate de las enmiendas a la totalidad y VOX no nos trasladaba sus propuestas. Finalmente, cuando faltaban pocos días, sin tiempo para reaccionar tuvimos una reunión y nos plantearon 80 propuestas.
Nosotros inmediatamente les hicimos una contrapropuesta aceptando una parte de las cosas que ellos proponían. Sin embargo esa reunión, en la que estuve yo, duró un minuto: se levantaron y dijeron que no querían saber nada. Luego presentaron las enmiendas fuera de tiempo. Siento mucho esa falta de aprobación y evidentemente eso ha sido una parte muy negativa en nuestras relaciones con VOX.
–Vistos los últimos desacuerdos con Vox, ¿se ha convertido más en un problema más que en un aliado?
–No. Con VOX hemos aprobado normas importantes de deducciones fiscales para los madrileños, por ejemplo. Es verdad que siempre hay problemas, aunque es cierto que el mayor desencuentro ha sido la no aprobación del presupuesto para este año, pero hay que reconocer que gracias a ellos hemos gobernado estos años.

El no haber podido aprobar el presupuesto ha perjudicado nuestras relaciones con VOX

–¿Van a derogar la ley trans como les exige Vox?
La presidenta lo ha dicho muy claro: a nosotros no nos gusta la ley trans de la Comunidad de Madrid, que se aprobó por el PSOE, por Podemos, por Más Madrid y entonces con Ciudadanos. Pero esa ley tiene partes positivas que son las que hemos desarrollado y hemos llevado a la práctica: la igualdad de las personas LGTBI, el rechazo absoluto a la violencia hacia esas personas y que no haya discriminación. Por tanto, modificación de la ley, por supuesto. Derogación total, no.
-El partido de Santiago Abascal ha condicionado su apoyo al proyecto de incentivo fiscal a inversiones extranjeras a una bajada general del IRPF?
–Hace poco hemos bajado el IRPF medio punto en cada uno de los tramos. Somos la comunidad que tiene el IRPF más bajo de España y la que tiene el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales más bajo de España, el Impuesto de Actos Jurídicos más bajo de España, Patrimonio... Entonces, que no nos quieran dar lecciones en materia de rebajas impositivas. Yo espero que Vox recapacite

Modificaremos la ley trans, no la derogaremos

–Usted vuelve a ser el encargado de diseñar el programa electoral de la presidenta Díaz Ayuso, ¿creen la mayoría absoluta en posible?
Yo espero que sí y estamos trabajando para ello. Tenemos más diputados que las tres izquierdas juntas y, por tanto, nosotros trabajamos para eso, para obtener un resultado de este estilo. Pero, por supuesto que tenemos puesto el objetivo en la mayoría. La presidenta nos pide que trabajemos en ese Madrid que querríamos para dentro de 10 o 15 años.
–Se ha cumplido un año de la salida de Pablo Casado del PP. ¿Cómo recuerda esos momentos?
–Fueron momentos que viví en primera persona y fueron muy duros para nosotros. Pero bueno, ya han pasado. Ha pasado solo un año, aunque a veces pienso que sucedieron hace dos o tres . Lo que tenemos que hacer es mirar hacia adelante.
–¿Qué le parecería que participara en la campaña electoral?
–Es una decisión del partido a nivel nacional. Pero yo, sinceramente, a nivel personal no lo veo.
Comentarios
tracking