La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid
Ordenan admitir el recurso del fiscal a la querella contra Mercedes González por presunta prevaricación
La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al juzgado que admitió una querella contra Mercedes González, por modificar el lugar de una concentración, que admita a trámite el recurso de apelación que interpuso la Fiscalía
La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al juzgado que admitió una querella contra la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, por modificar el lugar de una concentración, que admita a trámite el recurso de apelación que interpuso la Fiscalía contra esa admisión y así la audiencia decida sobre el mismo.
En un auto de la Sección 5 de la audiencia madrileña los magistrados estiman el recurso de queja que interpuso la Fiscalía contra el auto del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, del 16 de diciembre de 2022, en el que no admitió el recurso de apelación (ante la instancia superior), y ordena que sí se admita a trámite.
Una vez admitido a trámite, la Audiencia decidirá sobre el mismo, en el sentido que considere.
En este auto, contra el que no cabe recurso, los magistrados explican que en el auto del juzgado previo, en el que se admitió a trámite la querella contra la delegada, se indicó la posibilidad de interponer recurso de reforma (ante el mismo juzgado) y subsidiario de apelación (ante el órgano superior), o bien directo de apelación.
Pero luego se desestimó el recurso de reforma y se inadmitió a trámite el recurso de apelación, según la Fiscalía «sin nulidad, aclaración o rectificación de resoluciones anteriores».
Y ahora los magistrados de la Audiencia exponen que sí es posible recurrir ante esta instancia superior, conforme a la redacción actual del artículo 766.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que prevé esta opción para la mayoría de los autos de los juzgados de instrucción, y ordenan al juzgado que lo admita.
Posible delito de prevaricación
Esta causa comenzó con una querella que interpuso la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica contra la delegada del Gobierno en Madrid por un posible delito de prevaricación por modificar la ubicación de una manifestación de este colectivo, contraria a ley de memoria histórica, el 13 de julio de 2022.
El Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid admitió la querella en diciembre de 2022 argumentando que los hechos relatados «hacen presumir la posible existencia de un delito de prevaricación administrativa», y citó a Mercedes González para tomarle declaración el pasado 13 de enero, aunque esa fecha tuvo que modificarse al 10 de febrero.
Tras la admisión a trámite de la querella la Fiscalía Provincial de Madrid recurrió esta resolución al entender que los hechos descritos «adolecen de todos y cada uno de los requisitos exigidos por la Jurisprudencia para iniciar un proceso penal por un delito de prevaricación», ya que en ningún caso se dictó una resolución «arbitraria».
El juzgado rechazó este recurso y estimó que no debía prosperar a la Audiencia Provincial, que es lo que ahora corrigen los magistrados de este órgano.
Durante el pasado 10 de febrero Mercedes González defendió que no se limitó el derecho de manifestación de la asociación querellante, sino que la decisión de modificar la ubicación se adoptó por criterios «absolutamente técnicos y de seguridad»