Cabecera del pelotón de manifestantes del 8M

Cabecera del pelotón de manifestantes del 8M en 2022Manuel Manahen García

Madrid  Manifestaciones por el 8M: horario, recorrido y cortes de tráfico

Dos grandes concentraciones recorrerán esta tarde las calles de la capital, poniendo de manifiesto que la división entre los socios de gobierno ha llegado también al movimiento feminista

El feminismo se manifestará hoy, miércoles 8 de marzo, dividido y en medio de grandes polémicas a cuenta de la prostitución, la Ley Trans y el 'sólo sí es sí'. La reforma de ésta última fue admitida a trámite ayer con 231 votos a favor, poniendo de relieve importantes divisiones en la propia coalición de gobierno.
Las ciudades españolas albergarán hoy las primeras manifestaciones por el Día de la Mujer sin ninguna restricción sanitaria desde el inicio de la pandemia. Según la Delegación de Gobierno, sólo en la Comunidad de Madrid hay previstas 43 manifestaciones. De ellas, 29 tendrán lugar en la capital.
No obstante, serán dos las concentraciones más importantes en las calles de la capital. Una de ellas ha sido convocada por la Comisión 8M, la entidad que ha venido convocado esta jornada desde los años 70. La segunda marcha ha sido anunciada por Movimiento Feminista de Madrid.

Horario y recorrido

La marcha convocada por Comisión 8M comenzará a las 19:00 horas y recorrerá el trayecto entre Atocha y Plaza de España, recuperando así recorrido histórico anterior a la pandemia. Comenzará así en el Paseo del Prado, a la altura del Museo Naval, llegará hasta la Plaza de Cibeles y continuará Alcalá y Gran Vía hasta desembocar finalmente en la Plaza de España.
La manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid comenzará a las 18.30 horas. Se iniciará en la Glorieta de Atocha, en la Plaza del Emperador Carlos V, y recorrerá la calle de Atocha hasta llegar a las plazas de Provincia y de Santa Cruz.

¿Cuáles son sus diferencias?

  • Comisión 8M defiende la lucha contra «un patriarcado capitalista, racista e imperialista» y defiende «el reconocimiento de les no binaries» y la inclusión de las personas trans.
  • Movimiento Feminista de Madrid se declara abolicionista y en contra de «el borrado de las mujeres y la idea reaccionaria del cuerpo equivocado», por lo que pedirán la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Cortes de tráfico

Según el Ayuntamiento de Madrid, esta tarde están previstos importantes cortes de tráfico en el centro de la capital:
  • De 17:15 a 19:10 horas (aprox.): incidencias y/o cortes de tráfico en la avenida de la Albufera, avenida Ciudad de Barcelona, Paseo de la Infanta Isabel y Plaza del Emperador Carlos V.
  • De 17:30 a 23 horas (aprox.): incidencias y/o cortes de tráfico en la Plaza del Emperador Carlos V, Paseo del Prado, Plaza de Cibeles, Alcalá, Gran Vía y Plaza de España.
  • De 19:00 a 22 horas (aprox.): incidencias y/o cortes de tráfico en la Plaza del Emperador Carlos V, Atocha, Ronda de Atocha, Paseo de Santa María de la Cabeza, Plaza de la Provincia y Plaza de Santa Cruz.
Comentarios
tracking