La cabecera de la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid

La cabecera de la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid

A pie de calle en la manifestación contraria a las leyes del Gobierno: «Las hormonas no solucionan nada»

Desde la entidad organizadora han confirmado a El Debate que han acudido 25.000 asistentes

El feminismo se ha dividido un año más, esta edición de forma más radical. La ruptura dentro del Gobierno central se ha reflejado a pie de calle. Se han convocado dos marchas por el día de la mujer, ambas partían desde Atocha, pero llevaban distintos caminos. La manifestación promovida por el Movimiento feminismo de Madrid comenzaba a las 18:30 con un ritmo tenue, una pancarta donde se leía: «Feministas en lucha por los derechos» encabezaba esta caminata.
El recorrido ha discurrido con total normalidad, excepto unos ligeros momentos donde se han encontrado con un grupo de la Comisión 8M. Insultos y peinetas se han sucedido durante este pequeño encuentro. A posteriori cánticos en contra de la Ministra de Igualdad, Irene Montero, la prostitución, la Ley Trans y el patriarcado han hecho retumbar la Calle de Atocha.
«Irene Montero dimisión»; «Soltar violadores no es igualdad»; «Las mujeres no tenemos pene»; «Sin puteros no hay prostitución» se escucha en esta manifestación convocada por el Movimiento feminista.
Afluencia de la manifestación feminista contraria a las leyes del Gobierno

Afluencia de la manifestación feminista contraria a las leyes del GobiernoManuel M. García

Otros cánticos que se han hecho notar son: «Mismo trabajo, mismo salario»; «Las hormonas nada solucionan»; «Putero, pagano, también estás violando»; «Qué viva la lucha de las mujeres»; «Prostitución es violación»; «Aquí estamos las feministas, abolicionistas».
Uno de los momentos donde se ha tenido que hacer un alto ha sido en el «homenaje a las mujeres que nacen en contextos islámicos y están oprimidas». Un grupo de jóvenes con caretas blancas han colocado una pancarta principal donde se leía: «El velo no es mi identidad». Les ha seguido la quema de uno de estos pañuelos que ha concluido con vítores y aplausos de los asistentes.
manif

Pancarta 'Mi cuerpo no es pecado'Manuel Manahén

Momentos antes de llegar a la plaza de Jacinto Benavente el pelotón se ha detenido una vez más para cantar al unísono «Arriba el feminismo que va a vencer, abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer», mientras todos los asistentes bajaban y saltaban cuando terminaban el cántico. Retomaban la marcha con más vítores y sonatas reivindicativas al son de una banda de tamborileras. Desde la entidad organizadora han confirmado a El Debate que han acudido 25.000 asistentes, «más de los esperados», según las propias organizadoras.
El Movimiento feminista de Madrid ha querido dejar claros los pilares por los que se manifiesta: contra la Ley Trans, su ministra Irene Montero, la prostitución, una igualdad entre hombres y mujeres y que el feminismo es abolicionista. Pese a tener una afluencia mucho menor que la de la Comisión 8M, las organizadoras han animado toda esta marcha de 1,7 kilómetros por la calle de Atocha.
Comentarios
tracking