Cuartel Guardia Civil en Torrelodones

Cuartel Guardia Civil en Torrelodones

Madrid  Acusan al alcalde de Torrelodones de saltarse la Constitución en el traspaso del cuartel de la Guardia Civil

Continúa la lucha en Torrelodones por defender el cuartel de la Guardia Civil de La Colonia. Hace unas semanas El Debate explicaba como el alcalde de la región, Alfredo García Plata, había ocultado informes a la oposición para que se aprobara el cese del lugar. Además, se recalcó que la entidad no tiene competencias sobre la Guardia Civil, únicamente sobre la Policía Local, quien se ha quejado de la falta de personal.
El pasado 21 de febrero, el Grupo Popular en la Asamblea de Madrid presentaba una Propuesta No de Ley ante la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior, instando a la Delegación del Gobierno, a la Dirección General de la Guardia Civil y a la Comandancia de la Guardia a «mantener el actual puesto de la Benemérita».
Este lunes se ha aprobado este trámite para que «no se traslade el histórico cuartel de la Guardia Civil de La Colonia». Además, han añadido que, «todo lo actuado hasta día de hoy por parte del alcalde es nulo de pleno derecho». La candidata popular a la alcaldía, Almudena Negro, ha celebrado esta aprobación a la par que tachaba de «irregular dicho traslado».
Cuartel Guardia Civil en la Colonia, Torrelodones

Cuartel Guardia Civil en la Colonia, Torrelodones

Asimismo, ha calificado al alcalde de «cacique» por el «empecinamiento» que tiene a la hora de trasladar el cuartel y por ocultar información en el expediente a la oposición. Además, «carece de los informes necesarios para poder llevar a cabo el cambio de localización».
El Grupo Popular ha añadido que no es viable trasladar el puesto, ya que es un bien demanial y que si se llevase a cabo se estaría «saltando la legislación y la Constitución española, específicamente el Artículo 132».
Cuartel Guardia Civil en Torrelodones

Cuartel Guardia Civil en Torrelodones

La propaganda del alcalde

Durante estos meses, el alcalde, Alfredo García-Plata Fernández, en redes sociales, medios de comunicación y en el propio pleno municipal insinuó continuamente que el traslado era a petición de la Guardia Civil. «Hoy sabemos que es mentira, pero es que, además, dicho traslado no va a traer consigo que el puesto sea reconvertido en principal», subrayaban los populares.
Desde el ejecutivo han argumentado que este cambio se debe a «una mejora de las instalaciones», pero la verdad es que los futuros guardias civiles deberán compartir espacio con diferentes agentes de otros cuerpos y, además, según la asociación que defiende al cuerpo militar, «el coste sería muy elevado».
Alfredo García-Plata Fernández, alcalde de Torrelodones

Alfredo García-Plata Fernández, alcalde de TorrelodonesAyuntamiento de Torrelodones

«Es evidente que se mejorarán instalaciones, pero va a costar muchísimo más dinero que mejorar el actual cuartel», explicaba a El Debate Guzmán Tarazona, vecino de la Colonia. Los propios agentes se posicionan en contra de la desaparición del cuartel de La Colonia, ya que es la única presencia de seguridad en esa zona de Torrelodones.
Los residentes de esta zona confiesan que si se acepta el traslado del cuartel se «sentirán desprotegidos», ya que no quedará ningún cuerpo de seguridad. Además, añaden que si quieren ir y venir del núcleo principal a La Colonia, deberán pasar por la carretera de La Coruña, «lo que podrá dificultar la circulación de los vehículos».
Comentarios
tracking