La zona SER de la capital se ha cerrado a 9 millones de coches matriculados en España
¿Por qué Madrid está ampliando las zonas SER?
Cientos de vehículos ocupan plazas de aparcamiento y saturan tanto estos lugares como el tráfico
Aparcar en Madrid es tarea imposible. Esta situación trae cada día un verdadero quebradero de cabeza para los residentes de determinados barrios que no encuentran lugar para estacionar en la zona de sus propios domicilios. Para solventar este problema, la Comunidad de Madrid ha propuesto el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), que dará prioridad a los residentes. Gracias a esta medida se elimina el denominado 'efecto frontera'.
Este es el principal motivo por el que las zonas SER se están ampliando: cientos de vehículos ocupan plazas de aparcamiento y se satura tanto estos lugares como el tráfico en busca de uno de estos apreciados sitios. En barrios como Begoña, los vecinos aseguran que cuando van a trabajar de madrugada, ya hay coches esperando para aparcar.
Con este nuevo sistema, el problema del 'efecto frontera' se está desplazando hacía otras zonas. La única forma de solucionarlo es que las entidades regionales construyan más aparcamientos disuasorios, pues por el momento los que hay son insuficientes para las necesidades reales.
Los últimos barrios en sumarse
Moncloa y Ciudad Lineal han sido las dos últimas zonas en sumarse a este plan. El primero de ellos ha ampliado sus zonas de estacionamiento SER en 957 plazas. De este total, 909 serán verdes y las 48 restantes azules, para un total de 1.672 plazas.
calles de la zona de moncloa
Una joven utiliza un parquímetro del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid
Por su parte, en la zona de Ciudad Lineal más del 50 % de las personas dejan sus vehículos en las calles de San Juan Bautista, Atalaya, Concepción y Pueblo Nuevo no son residentes. El barrio madrileño contará con 6.319 nuevas plazas que se reparten de la siguiente forma: Atalaya se pinten 132 aparcamientos, en San Juan Bautista, 2.459; en Concepción, 2.568; y en Pueblo Nuevo, 1.160.
A finales de junio de 2022, el SER se puso en funcionamiento en los barrios residenciales de Ventas y Colina con casi 4.700 plazas habilitadas. Solo cinco meses después, se amplió el número de aparcamientos con 3.089 más en Ventas, 3.412 en San Pascual y 1.789 en Quintana.
La capital prevé que la zona SER vaya aumentando durante los próximos meses con el objetivo de llegar a 20 nuevos barrios, siempre y cuando se llegue a acuerdos con los vecinos y se recabe la información necesaria para imponer este servicio en el barrio o municipio.