Zona de aparcamiento SER de alta rotación
Madrid amplía su zona SER: estas son las nuevas calles
El objetivo es que esta medida llegue a 20 nuevos barrios de la capital, siempre y cuando se llegue a acuerdos con los vecinos
Madrid es una de las ciudades europeas donde hay más tránsito de coches, esto ha conllevado a que aparcar sea tarea imposible. Esta situación supone un quebradero de cabeza para los residentes de determinados barrios que en muchos casos no encuentran lugar para estacionar en la zona de sus propios domicilios.
Desde la Comunidad de Madrid han propuesto una solución para paliar esta problemática, el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), que darán prioridad a los residentes. De esta manera no se 'eliminará el efecto' (saturación del barrio por el intento de estacionar).
Esta idea la llevan promoviendo desde la entidad desde hace tiempo, aunque las soluciones no siempre son efectivas de forma inmediata. Para aprovechar esta medida hay que estar empadronado.
Moncloa, la última incorporación
El último barrio que se ha unido a este servicio para conseguir aparcar de forma rápida es el de Valdezarza, en el distrito de Moncloa-Aravaca. El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento ha indicado que se van a ampliar a 957 plazas más.
De este total, 909 serán verdes y las 48 restantes azules, para un total de 1.672 plazas. Esta propuesta fue aprobada el pasado mes de octubre tras dialogar e intercambiar pareceres con las asociaciones vecinales. El objetivo es claro, ampliar las zonas SER de la región.
calles
Desde las entidades madrileñas, han indicado que los vecinos de este barrio madrileño tienen un problema severo con los aparcamientos, ya que más de la mitad de los vehículos estacionados en estas calles pertenecen a visitantes.
El Ayuntamiento madrileño ha indicado que esta medida se adopta en esta zona de la capital porque los vecinos sufren lo que se llama 'efecto frontera' (saturación del barrio por el intento de estacionar).
Una joven utiliza un parquímetro del Servicio de Estacionamiento Regulado
Ciudad Lineal también se suma
El problema que tienen los vecinos de Moncloa, también lo ha vivido Ciudad Lineal. Más del 50 % de las personas que dejan sus vehículos en las calles de San Juan Bautista, Atalaya, Concepción y Pueblo Nuevo no son residentes.
El barrio madrileño contará con 6.319 nuevas plazas que se reparten de la siguiente forma: Atalaya se pinten 132 aparcamientos, en San Juan Bautista, 2.459; en Concepción, 2.568; y en Pueblo Nuevo, 1.160.
A finales de junio de 2022, el SER se puso en funcionamiento en los barrios residenciales de Ventas y Colina con casi 4.700 plazas habilitadas. Solo cinco meses después, se amplió el número de aparcamientos con 3.089 más en Ventas, 3.412 en San Pascual y 1.789 en Quintana.
La región prevé que la zona SER vaya aumentando durante los próximos meses. El objetivo es que esta medida llegue a 20 nuevos barrios de la capital, siempre y cuando se llegue a acuerdos con los vecinos y se recabe la información necesaria para imponer este servicio en el barrio o municipio.