Parte de los ejemplares reintroducidos en el río Manzanares

Parte de los ejemplares reintroducidos en el río ManzanaresAyuntamiento de Madrid

Madrid reintroduce en el río Manzanares 200 peces de tres especies autóctonas desaparecidas en el siglo XX

Con el objetivo de recuperar su equilibrio ecológico, el Ayuntamiento continúa impulsando estas iniciativas que refuerzan la fauna acuática autóctona

El Ayuntamiento de Madrid continúa impulsando iniciativas con el objetivo de reforzar la conservación ambiental del río Manzanares y su fauna acuática autóctona. De esta manera, se ha procedido este miércoles a la liberación de 200 peces de tres especies autóctonas y desaparecidas a mediados del siglo XX.

Momento de la reintroducción de 200 ejemplares en el río Manzanares

Momento de la reintroducción de 200 ejemplares en el río ManzanaresAYUNTAMIENTO DE MADRID

Se trata de la colmilleja, el cacho y la bermejuela, todas ellas consideradas vulnerables y, en el caso de esta última, también protegida. La primera de ellas fue obtenida en el río Guadarrama, mientras que el cacho se encontró en el arroyo de Canencia, y la bermejuela en el río Lozoya. Cabe destacar que, tras su captura, todos estos ejemplares fueron medidos, sexados e identificados, además de contar con un período de adaptación en estanques acondicionados en la depuradora de aguas residuales (EDAR) de Viveros de la Villa.

Esta iniciativa entra en el programa de conservación del Ayuntamiento ex situ, que consiste en consiste en desarrollar actuaciones fuera del entorno natural de las especies para favorecer su preservación.

El cacho, la bermejuela y la colmilleja

Los peces han sido trasladados al entorno de la presa de Mingorrubio, donde han permanecido durante unos minutos para adaptarse a la temperatura del agua antes de ser liberados en el cauce.

En cuanto al cacho, una de estas tres especies reintroducidas, se trata de un pez de cuerpo robusto y gran capacidad de adaptación que puede vivir tanto en tramos medios de los ríos como en zonas de montaña, tolerando distintas condiciones de temperatura, oxigenación y corriente.

La bermejuela, por su parte, es una especie de pequeño tamaño muy dependiente de la calidad del agua que se alimenta de pequeños invertebrados y materia orgánica y suele habitar zonas de corriente lenta y cierta profundidad. La degradación del hábitat, la contaminación y la presencia de especies invasoras afectan directamente a su supervivencia.

Por último, la colmilleja es una especie endémica de la península ibérica que vive en áreas de poca corriente, fondos arenosos y vegetación acuática. Su alimentación se basa en larvas, pequeños invertebrados y algas y su periodo reproductivo se extiende entre mayo y julio.

Parte de los 200 ejemplares reintroducidos en el río Manzanares

Parte de los 200 ejemplares reintroducidos en el río ManzanaresAYUNTAMIENTO DE MADRID

Restauración del ecosistema

Además de la introducción de esta fauna, el Ayuntamiento de Madrid ha incluido otras actuaciones como la mejora de la calidad del agua, la recuperación del bosque de ribera, el mantenimiento de caudales ecológicos y el control de especies invasoras.

Por otro lado, existen diferentes amenazas para estas especies como las infraestructuras hidráulicas, la extracción de agua y áridos, y la presencia de peces exóticos depredadores, que afectan a las zonas de reproducción y reducen las posibilidades de supervivencia de los peces autóctonos.

Espacio río Manzanares donde se han reintroducido 200 ejemplares

Espacio río Manzanares donde se han reintroducido 200 ejemplaresAYUNTAMIENTO DE MADRID

De esta manera, los servicios municipales han identificado las áreas más adecuadas para la suelta y han llevado a cabo campañas de control de especies invasoras en los puntos seleccionados, con el objetivo de favorecer la recuperación del Manzanares a largo plazo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas