La consejera de Vivienda, Medio Ambiente y Agricultura, durante su entrevista en El Debate

La consejera de Vivienda, Medio Ambiente y Agricultura, durante su entrevista en El DebatePaula Argüelles

Entrevista | Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura

Paloma Martín: «Madrid ha construido más vivienda asequible que toda España en tres años y medio»

El primer tramo de 483 viviendas estarán ubicadas en Tres Cantos y Alcorcón y estarán listas a finales de 2023. En el primer semestre de 2024 se pondrán en marcha otras 500 en San Sebastián de los Reyes

Paloma Martín tenía una carrera ya labrada en el sector privado, sin embargo, en 2019 recibió la llamada de Isabel Díaz Ayuso para unirse a su equipo. Un cambio muy meditado del que, cuatro años después, lejos de arrepentirse se siente «muy satisfecha». Dirige la cartera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura. Precisamente la vivienda es uno de los problemas que más preocupa a los ciudadanos. En concreto, a los madrileños que sufren la escasez y los altos precios. Martín ahonda en este problema y habla sobre los proyectos que el Gobierno regional pondrá en marcha en los próximos meses y del que destaca la puesta en marcha de Madrid Nuevo Norte y la apuesta por la vivienda asequible para jóvenes y personas vulnerables: «Solo en Valdecarros se van a levantar 50.000 viviendas, de ellas 28.000 a precios asequibles».
–Conocíamos hace unas semanas la decisión del TSJM de dar luz verde a Madrid Nuevo Norte. ¿Qué valoración hacen desde el ejecutivo regional?
–La sentencia del Tribunal Superior de Justicia ha sido un respaldo a la Operación Madrid Nuevo Norte, que era un anhelo ambicionado por la región desde hace muchos años y que por fin va a permitir cerrar una brecha que estaba abierta.
–52.000 millones de euros y 350.000 empleos…¿Qué supondrán para Madrid además de estas cifras?
–Es un revulsivo económico y social. Supone multiplicar la Castellana por dos. Son cinco kilómetros de extremo a extremo. Es como el espacio que hay entre Atocha y Plaza de Castilla, pues ese mismo espacio se va a prolongar hacia el norte, pero se va a crear un entorno donde van a convivir nodos de comunicación y de transporte con el aeropuerto con Atocha, La propia estación de Chamartín va a convivir con espacios residenciales, 10.500 viviendas, el 20 % de ellas con algún régimen de protección de precios asequibles y también con un entorno muy urbano de oficinas. Va a permitir que haya vida los siete días de la semana y rodeados de más de 400.000 metros cuadrados de espacios verdes para conectar con la naturaleza.

Madrid Nuevo Norte contará con 10.500 viviendas y 400.000 metros cuadrados de espacios verdes. Va a haber vida los siete días de la semana

–¿Por qué es tan difícil consejera que los jóvenes accedan a una vivienda en Madrid?
Es una cuestión de oferta y demanda. Las grandes capitales y regiones europeas tienen una demanda muy superior al resto de las ciudades y eso hace que se puedan producir tensiones.
Desde el Gobierno de la Comunidad Madrid tenemos importantes desarrollos urbanísticos que hemos impulsado. Madrid y Nuevo Norte, uno de ellos 10.500 viviendas. Pero también tenemos todos los desarrollos del sureste y nuevas construcciones en los municipios que van a permitir disponer de un número de viviendas muy sustancial. Por ejemplo, en Valdecarros se van a levantar 50.000 viviendas, de ellas 28.000 a precios asequibles. Ahí van a tener una buena oferta los jóvenes. Cuando vemos toda la vivienda protegida de alquiler asequible y de compra asequible que se ha construido en España en los últimos tres años, vemos que más del 50 % se ha levantado en la Comunidad Madrid.
–El alquiler se ha puesto imposible…¿Qué medidas van a llevar a cabo para incentivar el alquiler?
–En materia de alquiler tenemos iniciativas muy potentes: acabamos de reformar la Ley del Suelo para permitir que los ayuntamientos puedan utilizar suelo público, dotacional que estuviera vacante, poder destinarlo a otro fin también público y también social, como es la construcción de vivienda asequible. Gracias a esta reforma que está aprobada desde diciembre, pueden levantar los municipios más de 13.000 viviendas. Es decir, le hemos dado la posibilidad a los ayuntamientos hacer su propio plan Vive. A eso hay que sumarle nuestras 6.600 viviendas que ya están en distintas fases de construcción y licitación y que van a permitir a los jóvenes acceder a un alquiler a un precio un 40 % inferior al del mercado.
Paloma Martín explicó el Plan VIVE que proporcionará miles de viviendas asequibles para los madrileños

Paloma Martín explicó el Plan VIVE que proporcionará miles de viviendas asequibles para los madrileñosPaula Argüelles

– Según las medidas que comenta ¿cuándo cree que la lacra de la vivienda para los jóvenes dará un respiro?
–Yo creo que los jóvenes ven cómo estos esfuerzos ya están teniendo sus resultados. Sin ninguna duda, tenemos por delante los años más importantes para el desarrollo de vivienda. Los desarrollos del sureste van a permitir levantar 90.000 viviendas, de las que sólo en Valdecarros se construirán 50.000. Teniendo en cuenta que toda la vivienda asequible que se ha construido en España en los últimos tres años han sido 27.000 viviendas y aquí sólo en Valdecarros van a ir 28.000 viviendas de precio asequible. Vemos cómo lo que estamos trabajando tiene un impacto directo y claro en un futuro muy próximo.
¿De qué proyectos se siente más orgullosa?
–Pues sin ninguna duda. Madrid Nuevo Norte, es uno de ellos. Al poco de llegar al Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se encontró con un proyecto que había estado guardado en el cajón durante más de 25 años, incluso con intentos fallidos, y fuimos capaces de sacarlo adelante. Fueron meses de intenso trabajo para reforzar un proyecto y dar luz verde a este nuevo desarrollo urbano. Seguro que Madrid Nuevo Norte, va a marcar un antes y un después.

Madrid es la región que menos contamina por mucho que la izquierda radical se empeñe en decir lo contrario

–A Madrid siempre se le ha achacado su mala calidad del aire, pero el pasado mes de enero hemos conocido que la capital de España ha cumplido las normas de calidad del aire de la Unión Europea
–Dato mata relato. Por mucho que la izquierda radical se empeñe en vender un medio ambiente prácticamente al borde del apocalipsis, la realidad es otra muy diferente. La Comunidad Madrid es la región que menos emisiones de CO₂ per cápita tiene. Acaba de alcanzar la ciudad de Madrid en los índices de calidad del aire mejores que ha tenido nunca. Y todos los indicadores, tanto cuando los miramos hace diez años como a 20 años, han mejorado en calidad del aire. Y eso también obedece a la apuesta de la Comunidad de Madrid por tener un medio ambiente cada vez más cuidado, más protegido y, sobre todo, por crear entornos verdes más cerca de las ciudades.
–Usted tenía una carrera en el ámbito privado, sin embargo en 2019 recibió la llamada de Isabel Díaz Ayuso y dio el salto a la política…¿Cómo recuerda ese momento?
–Un momento con ilusión, porque recibir esa llamada siempre resulta muy grato. Pero también uno tiene que tomar una decisión muy importante en su vida, que no es fácil. Es dejar una trayectoria privada y volverse a la pública. Es verdad que mi vocación política hizo tomara esa decisión de la que desde luego, lejos de arrepentirme, estoy totalmente satisfecha.

No me arrepiento para nada de haber dejado el sector privado para embarcarme en política

–Usted llegó a la política desde la sociedad civil, ¿recomendaría que los ciudadanos optaran en algún momento por dar ese paso de servir a su comunidad autónoma o a su país desde las instituciones?
–Absolutamente. Lejos de aquellas personas que hablan permanentemente de las puertas giratorias, yo creo que es muy bueno que los servidores públicos pasen alguna vez a la empresa privada y conozcan las formas de gestionar la empresa privada y viceversa. Enriquece mucho conocer los dos lados de la mesa.
–¿Cómo está viviendo la polémica en torno a la tala de árboles? ¿Cree que hay árboles de izquierdas o de derechas como afirman desde su Gobierno?
–Lo que hay es un dogmatismo ideológico por parte de la izquierda radical que nos gobierna que está produciendo cierto hartazgo. Desde la Comunidad Madrid trabajamos por ofrecer ese Madrid más verde, ese Madrid descarbonizado. Y sobre todo, lo hacemos buscando el equilibrio entre el cuidado del medio ambiente y el desarrollo social.
Comentarios
tracking