Diseño del bosque urbano del parque central de Madrid Nuevo Norte

Diseño del bosque urbano para el parque central de Madrid Nuevo NorteAyuntamiento de Madrid

Madrid Nuevo Norte será un Área Demostradora de Acción Climática

La Junta de Gobierno ha acordado que el Centro de Negocios de esta zona será acotada climáticamente neutra. Este requisito se ha tenido en cuenta para el diseño del proyecto de urbanización

La portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, ha anunciado este jueves el acuerdo con la Junta de Gobierno acerca de declarar Área Demostradora de Acción Climática (Área DEMO 360) al centro de negocios de Madrid Nuevo Norte. Será una zona acotada climáticamente neutra gracias a diferentes medidas, como un transporte público 100% cero emisiones, la utilización de energía totalmente renovable o la naturalización de los espacios. Para coordinar el plan de acción se creará una comisión con representantes del Ayuntamiento, de la junta Municipal del Distrito de Chamartín y de la Junta de Compensación del Centro de Negocios Chamartín. Se invitará a otros organismos y entidades relevantes a participar en el seguimiento de este plan.
Este plan se encuentra en el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 desarrollado por el Ayuntamiento que le sitúa en el grupo de ciudades de Europa con mayor ambición para avanzar en la lucha contra el cambio climático.

Modelo de transporte cero emisiones

El plan de acción que se ejecutará en este área tiene persigue un modelo de transporte cero emisiones y contará con un autobús prioritario con plataforma segregada, carriles bus exclusivos, una red de recarga de acceso público, aparcamientos cero emisiones, energía totalmente renovable y estaciones de transporte a menos de 5 o 10 minutos.
Gracias a estas nuevas infraestructuras de transporte público y la gestión del aparcamiento de bajas emisiones se estima que tan solo el 20% de los viajes procedentes o con destino al Centro de Negocios se realizarán en vehículo privado. Lo que permitirá un ahorro de 4.000 toneladas de CO2 más que si se llevase a cabo una estrategia de movilidad sostenible tradicional.
Este proyecto de urbanización contará con un carril bici segregado del tráfico para fomentar la movilidad ciclista. Además se reservarán espacios para el aparcamiento de las bicicletas junto a las paradas de autobuses, Metro y Cercanías. Además, se facilitarán espacios de aparcamiento con cubierta junto a edificios residenciales para favorecer las condiciones óptimas de la guarda y custodia de este medio de transporte.
Recreación del parque central de Madrid Nuevo Norte

Recreación del parque central de Madrid Nuevo NorteAyuntamiento de Madrid

Modos de vida sostenibles

Otra medida que se va a implementar en Madrid Nuevo Norte es la naturalización de los espacios. Se ha contemplado este diseño como una forma de potenciar la movilidad peatonal. Para ello se organizará el trazado de las calles a partir de amplias aceras, concebidas como espacios estanciales, y se establecerán itinerarios con una pendiente máxima del 5% siempre que sea posible.
Este modelo también contempla estrategias relacionadas con otros ámbitos de la vida de los ciudadanos, como un sistema de recogida de residuos de bajas emisiones y la construcción de los edificios con materiales que reduzcan las emisiones. El plan persigue la disminuir en un «100% las emisiones ligadas al uso de edificios y del alumbrado público; el 49 % de las emisiones ligadas al abastecimiento de agua; el 3% de las emisiones ligadas al tratamiento de aguas residuales; el 57% de las del transporte».
En el contexto del diseño de Madrid Nuevo Norte la ciudad Madrid fue seleccionada en abril de 2022 como integrante de la Misión Europea de ciudades inteligentes y climáticamente neutras. Es uno de los componentes del Protrama Marco Europeo de Investigación e Innovación Horizonte Europa para el periodo 2017-2027.
Comentarios
tracking