70 millones invertirá el Estado en Cercanías en Madrid por los 700 de Cataluña

70 millones invertirá el Estado en Cercanías en Madrid por los 700 de CataluñaPaula Andrade

Más de 300 incidencias en lo que va de año

El caos que vive el servicio de Cercanías: Sánchez invierte 10 veces más en Cataluña que en Madrid

El servicio aglutina más de 300 incidencias en lo que va de año. Para este 2023, la inversión del Estado en Cercanías para Cataluña es de 700 millones, mientras que Madrid contará con tan solo 70

Corría el año 2018 cuando el PSOE de Madrid, dirigido por José Manuel Franco, se plantó en la estación de Atocha para denunciar el estado de Cercanías, que acumulaba un total de 11 incidencias.
El entonces líder de los socialistas madrileños afirmó que es evidente que las Cercanías regionales «han caído en picado» para prestar un servicio que es malísimo que ha dejado de ser un ejemplo para el resto de Europa» y añadió que «había una falta de previsión absoluta y una falta clara de apuesta por el transporte público de calidad» para acabar sentenciando que «los madrileños no pueden permitirse el lujo de llegar tarde a sus trabajos».
Dos días después, Pedro Sánchez, líder de la oposición en ese momento, se sumó en las redes sociales a la campaña creada por el PSOE #CadadíaUnaAvería y se refería a la situación como «inaceptable» y la calificaba como «caos».
El Ministerio de Fomento, en ese momento, dirigido por Íñigo de la Serna se puso manos a la obra y creó el Plan Estratégico dotado con 5.000 millones de euros de inversión en vías, convoyes, y mantenimiento. Un montante millonario del que se iban a destinar 560 millones para el primer año dentro de un Plan de Emergencia.
Tres meses después, llegó la moción de censura, el PSOE accedió al poder y parece que se olvidaron de esa partida y del servicio de Cercanías.
José Luis Ábalos sustituyó a De la Serna como ministro de Fomento, y prometió 1.000 millones de euros de inversión en Cercanías entre 2018 y 2019, los datos demuestran que, casi cinco años después, la inversión, incluyendo en material móvil, ha sido de menos de 600 millones de euros.
Una cantidad invertida que se queda muy lejos de la prometida y que se suma a las 307 incidencias que acumula el servicio, lo han convertido el servicio de cercanías en un auténtico caos para los viajeros. «El PSOE se movilizó con 11 incidencias y calla ahora con 307», afirman a El Debate fuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid que se muestran muy enfadados con cómo el ejecutivo de Pedro Sánchez «ha abandonado el servicio y ha creado el caos completo», aseguran.
Ayuso planta cara a Sánchez: « Los 2.556 millones de Cataluña ya los quisiera yo»

Ayuso planta cara a Sánchez: « Los 2.556 millones de Cataluña ya los quisiera yo»

Esas mismas fuentes miran con estupor los datos de inversión en Madrid y en Cataluña: «Mientras que el presupuesto en Madrid para el próximo año es de 70 millones de euros, Cataluña tendrá 700». Unos datos que van en la misma dirección de lo que denunció la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso: «Los 2.556 millones de euros que recibe Cataluña ya los querría yo».
La salida de José Luis Ábalos del ministerio y la llegada de Raquel Sánchez no modificó el parón en la inversión de Cercanías. La consejería de Transportes consiguió una reunión con la ministra que se saldó con negativa del ministerio a invertir 2.000 millones que le solicitaba el consejero, David Pérez. «No existe un problema de averías». Con esa frase negó la ministra las ayudas exigidas.
Tras la reunión, la ministra aseguró que se habían movilizado 4.000 millones. Una respuesta que dentro del Partido Popular definen como «curiosa»: «Movilizar se puede movilizar mucho, pero lo que importa es la ejecución, y los datos demuestran que no han ejecutado ni 600 millones», aseguran a El Debate fuentes del gobierno regional.
El Consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez García (2i), la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González (3i), y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (2i), se reúnen en la sede del Ministerio, a 24 de febrero de 2023, en Madrid (España). Durante su encuentro abordan las inversiones en la red ferroviaria y los trabajos de mejora de los Cercanías.
24 FEBRERO 2023;TRANSPORTES;FERROVIARIA;INVERSIONES;MEJORA;CERCANÍAS;TRENES;TRABAJOS
Carlos Luján / Europa Press
24/2/2023

El Consejero de Transportes David Pérez (2i) y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez (2i)Carlos Lujan

«Quitarle piezas a un tren para ponérselas a otros»

Rafael Escudero, portavoz del sindicato Ferroviario califica de «Tomadura de pelo» las palabras de la ministra sobre la ausencia de averías. «Decir que es mentira un problema que sufre la gente a diario es un despropósito», asegura Escudero.
Escudero denuncia que «no es de recibo que tengamos falta de repuestos en todos los talleres, cuando se va a reparar un vehículo no haya repuestos suficientes y haya que quitarles piezas a un tren para ponérselas a otro».

Un caos que enfada hasta los socialistas

La situación que vive el servicio de Cercanías ha llegado a tal extremo que hasta alcaldes de municipios madrileños gobernados por el PSOE han alzado la voz para denunciar la situación. El alcalde de Parla, el socialista Ramón Jurado, se quejó del funcionamiento de la red ferroviaria y pidió al gobierno que tomase medidas en el asunto.
Además, otras agrupaciones socialistas en la Comunidad de Madrid, como la de Leganés, también han reclamado públicamente mejoras en la red «para evitar a los vecinos retrasos e incidencias en sus trayectos».
Hasta Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid, reconoció la falta de inversión de su partido en estos años: «Quizá habría que haber hecho más esfuerzo los años pasados, admitió el líder del Pose madrileño.
La situación de caos que se vive en el servicio de Cercanías de Madrid se ha convertido en habitual y «vuelve a poner de manifiesto el castigo de Sánchez a la capital de España», lamentan desde la Puerta del Sol.
Comentarios
tracking