Foto aérea de la Operación Campamento en Madrid

Foto aérea de la Operación Campamento en MadridEuropa Press

Madrid  Operación Campamento: así será el megaproyecto de 12.000 viviendas que se construirán en el sudoeste de Madrid

Tras más de veinte años de bloqueos el plan urbanístico ve la luz

La Operación Campamento cada vez está más cerca que nunca. Este proyecto urbanístico surgió en los años ochenta y su objetivo es levantar más de 10.000 viviendas de nueva construcción en el barrio de Campamento. A día de hoy, el terreno cuenta con más de 8 millones de metros cuadrados situados al oeste de la cuidad. Desde el año 1856, los terrenos han sido propiedad del Ministerio de Defensa, cuando se llevó a cabo el establecimiento de un polvorín, que más tarde se transformó en un conjunto de instalaciones militares.
En 1986, la Comunidad de Madrid (presidida por Joaquín Leguina) y el Ministerio de Defensa (siendo ministro Narcís Serra) llegaron a un acuerdo para la construcción de una miniciudad en el barrio por la que el Ministerio recibiría 30.000 millones de pesetas (unos 180 millones de euros).
El cambio de Gobierno obligó a la región a posponer el plan hasta 1996, en esta ocasión el Ayuntamiento presidido por el popular José María Álvarez del Manzano, la Comunidad en manos de Alberto Ruíz-Gallardón y Defensa por Federico Trillo-Figueroa, se comprometieron a sacar adelante la operación en un plazo de 15 años.
Terrenos del acuartelamiento de Campamento

Terrenos del acuartelamiento de Campamento

Origen de Campamento

La 'Operación Campamento' nació en el año 2005, momento en el que se firmó un convenio entre Alberto Ruiz-Gallardón (alcalde de Madrid) y José Bono (ministro de Defensa) que conllevaba a derribar los 11 cuarteles abandonados en la zona. También se trató el soterramiento de la A-5 y la creación de un túnel en la Avenida de los Poblados.
Se preveía la construcción de 15.000 viviendas en 15 años, dividido en dos fases. Se planteó además la concentración de diferentes instituciones en el ámbito en una especie de «ciudad del Estado» con una inversión prevista de 1.800 millones de euros.
En esta ocasión, el estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008, y la posterior crisis que arrastró a la economía española a su peor recesión de la historia moderna, pospuso una vez más la operación. El relevo lo cogieron las exalcaldesas Ana Botella y Manuel Carmena que trataron reavivar este proyecto sin ningún éxito.
El actual gobierno municipal ha retomado este plan urbanístico y es la ocasión que más luz se ha arrojado sobre las futuras viviendas. En noviembre de 2019, bajo la legislatura de José Luis Martínez Almeida se ha vuelto a retomar el contacto para reactivar la operación urbanística.
Paso de la A-5 a su paso por Campamento

Paso de la A-5 a su paso por Campamento

Sánchez anunció un desbloqueo parcial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el Debate sobre el estado de la nación anunció el desbloqueo del proyecto. Esta decisión no está ejecutada al 100% porque desde el Ejecutivo central deben entregar ante el Ayuntamiento el proyecto urbanístico para que el plan pueda construir 12.000 viviendas de alquiler en el oeste de la capital.
De este total el 60 % de los inmuebles que se desarrollarán serán protegidos. Además, se llevarán a cabo oficinas, hoteles, centros comerciales, instalaciones deportivas y colegios.
El Debate se ha puesto en contacto con las partes implicadas para saber el estado y el motivo del retraso durante estos años/meses. Desde el Ayuntamiento han explicado que el problema de este retraso en los últimos años se debe a que no se han puesto de acuerdo para la cesión del terreno entre Defensa y Fomento (ahora Mitma).
Infografía de la Operación Campamento

Infografía de la Operación Campamento

Por su parte, el Ministerio envío un vídeo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde aprobaba este plan inmobiliario e indicaban que habría que «consultar las diferentes comunicaciones de los organismos implicados».
Los primeros trámites irán rodados ya que «el planeamiento de la primera fase de esta operación, la que afecta a una superficie de 2,1 millones de m² y en la que irían las viviendas, ya está aprobado desde hace mucho», explican desde la entidad madrileña.
Si todo sigue su curso, las obras podrían comenzar a principios del próximo 2024, con la creación de la Junta encargada de ejecutarlas. Se estima que las primeras viviendas podrían estar listas en 2026, aunque se habla de esta fecha con mucha cautela ya que todavía el plan no está aprobado y ejecutado al cien por cien.
Comentarios
tracking