l exconsejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid), Alberto Reyero, a su llegada a declarar en calidad de testigo en los juzados de la Plaza de Castilla en Madrid en relación a los protocolos para no derivar a ancianos de residencias a hospitales en la primera ola de la pandemia del coronavirus. EFE/ Daniel González

El exconsejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid), Alberto Reyero, a su llegada a los juzgadosEFE

El exconsejero de Políticas Sociales de Madrid declara sobre los protocolos de las residencias en la pandemia

Alberto Reyero junto a Carlos Mur, el exdirector de Coordinación Sociosanitaria acudieron a los juzgados de Plaza Castilla

El exconsejero madrileño de Políticas Sociales, Alberto Reyero, y el exdirector de Coordinación Sociosanitaria, Carlos Mur, han acudido este jueves a testificar ante el juzgado por los protocolos de las residencias durante la pandemia, el primero de ellos dispuesto a «contar la verdad» mientras que el segundo ha sido recibido con gritos de «asesino» por las familias.
El Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ha citado a declarar en calidad de testigos a Reyero y a Carlos Mur, que firmó los polémicos protocolos que impedían derivar a los mayores de las residencias a los hospitales según su grado de dependencia durante los peores meses de la crisis sanitaria, tras una querella interpuesta por familias contra uno de estos centros.

«Sobre todo quiero ayudar»

«Vengo simplemente a testificar, a contar la verdad nada más, que es lo que siempre he contado y vengo con absoluta tranquilidad. Sobre todo quiero ayudar. El primer pensamiento que tengo es hacia las personas que murieron y hacia los familiares que todavía siguen sufriendo», ha dicho Reyero a su llegada a los Juzgados de Plaza Castilla.
«Fueron protocolos de exclusión; se excluía a personas en función de su situación de dependencia o discapacidad, y eso impidió que se les atendiera en los hospitales y ocasionó que las personas que se quedaron en las residencias fallecieran en unas condiciones que considero indignas», ha añadido Reyero.
«No hubo alternativas a los ingresos hospitalarios. En Ifema no se atendió a las personas de residencias y no se medicalizaron las residencias. Estas personas, como dijo Amnistía Internacional en un informe, se quedaron a su suerte», según el exconsejero.
Con respecto a la responsabilidad de la Comunidad de Madrid, Reyero ha afirmado: «Esto no lo tengo que decir yo, tendrá que decidir el juez si sigue adelante con el proceso. Mi declaración irá en ese sentido».

Ayuso espera su imputación

Carlos Mur, por su parte, que entonces era director general de Coordinación Sociosanitaria, no ha hecho declaraciones a su llegada al Juzgado y ha sido recibido con gritos de «asesino» por parte de los familiares de residentes que estaban concentrados frente a los juzgados, convocados por la plataforma Marea de Residencias.
Los familiares han expresado su sorpresa porque Mur haya acudido finalmente, ya que al parecer el exdirector general que firmó los protocolos se habría trasladado a Andorra y habría dificultades para hacerle llegar la citación judicial, han explicado miembros de la plataforma.
Mientras, la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso ha expresado este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid que espera que Reyero «acabe imputado» después de declarar este jueves como testigo para dar explicaciones por la no derivación de residentes a hospitales.
«Espero que este señor (Reyero) salga hoy imputado de sus declaraciones», ha dicho Ayuso en respuesta a una pregunta parlamentaria de la portavoz de Más Madrid, Mónica García, en el último pleno de la legislatura.
Comentarios
tracking