La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes MarotoEFE

Reyes Maroto desembarca en Madrid con una campaña constante desde el Ministerio

Además, en varias ocasiones ha reflejado su escaso conocimiento sobre la ciudad

La carrera por la alcaldía de Madrid ya ha comenzado. El actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida, busca un rival que le pueda destronar. Desde el PSOE han pensado en la actual Ministra de Industria, Reyes Maroto, con el objetivo de volver a Gobernar en la capital, ya que llevan desde 1986 sin pasar por el Palacio de Comunicaciones, frente a Cibeles. La candidata socialista desde que se formalizó su candidatura en noviembre ha utilizado su posición como Ministra para cargar contra Almeida y aprovechar el Ministerio a su favor.
Maroto comenzó su campaña en la calle, pero también en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En enero de este mismo año, la candidata del Partido Socialista visitó el Hospital del Niño Jesús para mostrar su rechazo al parking subterráneo frente al Parque de El Retiro. Allí anunció que enviaría una carta en calidad de ministra para que Almeida rindiese cuentas sobre los detalles de ese proyecto.
En esa misma ocasión, también aprovechó para alardear que su Ministerio invirtió más de 15 millones de euros para mejorar toda esa zona denominada Paisaje de la Luz, reconocida Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Ese mismo día no estaba prevista esta cita dentro de la agenda ministerial, pero Maroto aprovechó para avanzar con su campaña madrileña.
Otra situación en la que la candidata socialista rompió esta norma no escrita de hacer campaña municipal desde un Ministerio fue en diciembre de 2022. Reyes Maroto subrayó después del Consejo de Ministros que «Madrid necesita un cambio», pese a que nada más empezar a comparecer ante los medios matizó que «hoy comparezco como ministra de Industria del Gobierno de España y, por lo tanto, no voy a responder a cuestiones de mi candidatura».
Su candidatura a la alcaldía de Madrid ha repercutido en la gestión del Ministerio de Turismo, prueba de ello es el vacío de poder que hubo durante el cese del secretario de Estado de Turismo en diciembre, y cuya vacante no fue respondida en los días siguientes. En concreto, tardó ocho días en atender este asunto y nombrar un sustituto que cubriese el puesto.
Reyes Maroto y José Luis Martínez Almeida

Reyes Maroto y José Luis Martínez AlmeidaEFE

Una candidata que no sabe de Madrid

Durante estos meses previos, Reyes Maroto ha dejado entrever en varias ocasiones que tiene un conocimiento muy escaso de Madrid, con muchas imprecisiones en sus declaraciones. El último desliz lo ha cometido esta semana, cuando la candidata socialista prometió recuperar la gratuidad del «bonobús», un billete desaparecido hace décadas.
A este error le sigue otro que ocurrió a principios de febrero de este año, durante un acto de presentación de su candidatura a la ciudad de Madrid. Durante su discurso remarcó que «me gustaría felicitar de forma especial, y están todos aquí, a los concejales y concejalas de del grupo municipal socialista y a los vocales vecinos de los 25 distritos de esta ciudad».
La realidad es que Madrid tiene 21 distritos, así se lo recordó el actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en su cuenta de Twitter. «21 distritos, Ministra. 21.» reflejó en su perfil. Otra situación similar se produjo en Fitur, cuando la candidata del PSOE afirmó que aborda «el desafío de llegar a la Alcaldía de la Comunidad de Madrid», cuando, en verdad, se trata de la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid.
Además, se ha burlado de la capital aplaudiendo un vídeo de una cadena independentista que se reía de Madrid. La Ministra comentó el vídeo de TV3 subrayando: «Sencillamente geniales». El sketch en cuestión ridiculizaba el acento y algunas expresiones y productos castizos.
A pie de calle, Reyes Maroto no es un rostro del todo visible. El Debate preguntó hace unas semanas a los madrileños y de 33 encuestados, tan solo dos reconocieron que era la candidata socialista al Ayuntamiento de Madrid y tres personas identificaron su fotografía con que era una Ministra del Gobierno. Reyes Maroto tiene un largo recorrido si quiere hacer frente a José Luís Martínez-Almeida.
Comentarios
tracking