David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras, en las obras del intercambiador de ValdebebasComunidad de Madrid

Así es el futuro intercambiador de Valdebebas, pensado para el ahorro y el autoconsumo energético

La infraestructura se encuentra próxima a zonas residenciales, a la futura Ciudad de la Justicia y al Hospital público Isabel Zendal

David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, ha visitado este martes el avance de las obras del intercambiador de Valdebebas. Las instalaciones conectarán la futura prolongación de la línea 11 de Metro, dos autobuses urbanos, el 171 y 174, y la línea C-1 de Cercanías Renfe. Además dispondrá de un aparcamiento con recarga para coches eléctricos, bicicletas y patinetes, así como una plaza anexa con un espacio recreativo y zonas verdes.
La infraestructura dará servicio a miles de vecinos que residen en este barrio del Norte de Madrid, a los cerca de 35.000 usuarios que se espera que acudan a la futura Ciudad de la Justicia y al personal médico y de servicios que trabajan en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal.
Para hacer realidad este proyecto, el Gobierno regional ha destinado más de 30 millones de euros. El Ejecutivo regional ha informado en un comunicado acerca del presupuesto, con el que va a proyectar una superficie de casi 7.000 metros cuadrados.

Diseño y plan energético

El edificio estará ubicado en una parcela de 25.000 metros cuadrados con dos plantas, cuatro ascensores, dos escaleras mecánicas y catorce locales comerciales. Su exterior se ha diseñado con una cubierta de acero con una estructura singular, asemejada a 17 paraguas invertidos colocados en distintas alturas. Su tamaño será equivalente a un edificio de 5 plantas.
Los materiales elegidos para el revestimiento ayudarán a reducir la demanda de energía para la refrigeración y calefacción. El edificio contará con marquesinas en el exterior del recinto con 135 placas solares, que proporcionaran energía solar fotovoltaica de autoconsumo con excedentes.
De esta manera, se calcula que se podrá cubrir el 20% de la demanda primaria con la energía de origen renovable, y así ahorrar 32 toneladas anuales de CO2 en emisiones de gases de efecto invernadero.
La capital cuenta actualmente con cinco intercambiadores en funcionamiento: Plaza Castilla, Príncipe Pío, Moncloa, Avenida de América y Plaza Elíptica. A los que se suman tres que aún no están activos: Conde de Casal, Legazpi y Chamartín.

Temas